Nos pasamos el tiempo escuchando música. Lo hacemos en inifinidad de plataformas y según el dispositivo móvil que tengamos. Sin embargo, entre todas las plataformas musicales siempre destaca Spotify. Criticada por muchos cantantes, se ha consolidado como la app a la que acuden millones de personas para escuchar sus canciones favoritas.
Pero, ¿es realmente rentable para los artistas? Algunos consideran que no pues, después de pagar a la industria, cualquier cantante con sello discográfico percibe 0,0013 euros por reproducción. Una cifra que aumenta levemente si se trata de un cantante que no tiene discográfica. Pero, ¿cuánto ganan algunos de nuestros cantantes y artistas más conocidos? A continuación, todos los datos.
Pablo Alborán, una de nuestras mejores voces
El cantante Pablo Alborán es uno de nuestros cantantes con trayectorias más importantes de nuestro panorama musical. El malagueño tiene todos sus trabajos discográficos en la tienda virtual. Solo con sus cinco temas más populares acumula cerca de 80.000.000 de reproducciones, lo que le habría reportado 100.000 euros.
Ylenia Padilla, de choni a cantante de éxito
Ylenia Padilla sacó un hit en verano de 2015. El Pégate de la rubia sonó en todas las discotecas de nuestro país. La canción lleva más de 11.000.000 de reproducciones (sí, es en serio) en Spotify. lo que le ya le ha repercutido 15.400 euros. Una cantidad algo baja pero que seguro que ha conseguido aumentar también gracias a sus bolos y a Youtube, donde también ha arrasado.
Kiko Rivera, el hijo de la tonadillera
Kiko Rivera ha sacado más de cinco canciones al mercado. Entre las más populares supera con creces los 20.000.000 de escuchas. Una cifra que pondría la carne de gallina a cualquier experto en música, pero que parece que le ha dado grandes alegrías a su bolsillo. Solo con Spotify, el hijo de Isabel Pantoja ha facturado 27,600.000 euros.
Leticia Sabater, sin palabras
Mucho peor -casi trágicamente- le ha ido a Leticia Sabater. La cantante ha sacado al mercado dos canciones que todo el mundo ya conoce. Por un lado el MRPoliceman y, más recientemente, La Salchipapa. A pesar de la repercusión televisiva de los temas, Leticia solo ha conseguido que 180.000 personas hayan escuchado ambas canciones. Por eso hasta su bolsillo solo le han llegado unos 260 euros. ¡Vaya dramón!
Enrique Iglesias o cantar mal y ser de oro
El que sí se hace de oro en Spotify es Enrique Iglesias. Su último tema, Duele el corazón, acumula 243.576.924 descargas. Solo con esta canción ha conseguido ganar más de 300.000 euros. Pero si sumamos sus últimos dos triunfos, la cifra es desorbitada. Enrique llegaría a los 800.000.000 de escuchas y, por tanto, casi un 1.000.000 de euros de beneficios.
David Bisbal sin el éxito merecido
David Bisbal acaba de publicar Antes que no. Su último tema está triunfando con más de 5.000.000 de reproducciones. Pero lo fuerte es que sumando solo cinco de sus grandes éxitos, la cifra aumenta hasta los 20.000.000, lo que se convierte en 26.000 euros. Sí, una cifra muy bajita comparada con la de otros, claro.
Chenoa, Bisbal se ha vengado en Spotify
Las cinco canciones más populares de Chenoa no consiguen alcanzar el éxito de David Bisbal. La mallorquina reúne cerca de 3.000.000 de reproducciones, lo que solo le habría reportado 3.900 euros de beneficio.
Adele, una ruptura muy rentable
Adele es una de las triunfadoras indiscutibles de la tienda virtual. Su canción HELLO lleva más de 500.000.000 de reproducciones lo que le habría reportado cerca de 675.000 euros solo en esta plataforma. Toda una demostración de que una ruptura a tiempo puede ser una victoria.
Álvaro Soler se hace de oro buscando a Sofía
El que ha llegado con fuerza a Spotify es Álvaro Soler. El joven tiene ya 150.000.000 de reproducciones con sus grandes canciones. Una cifra que le habría reportado una nada desdeñable cantidad de dinero. 200.000 euros que siguen aumentando porque Sofía está siendo toda una revelación.
Amor Romeira no ha conseguido triunfar
Amor Romeira saltó a la música casi de sorpresa. Su Acércate ya sonó fuerte durante varias semanas pero la canción no contagió demasiado al publico. Después de 90.000 descargas, la canaria solo habría ganado 105 euros.
Pantoja, poco a poco consigue el éxito
Isabel Pantoja es disco de oro gracias a su último trabajo. En Spotify sus nuevas canciones se escuchan tímidamente. Entre sus cinco grandes éxitos ya se encuentra una de ellas. Pero la cantante apenas roza los 10.000.000 de reproducciones, lo que se traduce en 13.000 euros. ¡Vaya número!
Una auténtica fortuna que nos lo ha confirmado Miami
La canción de La Gozadora nos hizo bailar a todos. Pero también se escuchó muchísimo en esta plataforma. Es uno de los temas en español con más reproducciones, 113.000.000 hasta hoy. Los cantantes habrían facturado 150.000 euros.