El pasado sábado 04 de julio a propósito de la celebración del “Día de la Independencia” en los Estados Unidos, el rapero norteamericano de 43 años Kanye West, realizó una publicación en la red social Twitter, dejando a más de uno sorprendido.
El mensaje hacía referencia a su postulación para la presidencia de la República en las próximas elecciones del 2020 en mencionado país, todo esto enmarcado en un contexto de polarización racial que se vive actualmente.
En el tuit se leía lo siguiente:
“Ahora debemos cumplir la promesa de Estados Unidos al confiar en Dios, unificar nuestra visión y construir nuestro futuro”. “Me postulo para presidente de Estados Unidos! # 2020VISION”.
El apoyo al futuro candidato presidencial no se hizo esperar
Por su parte, las muestras de apoyo no se hicieron esperar, comenzando por su esposa, Kim Kardashian, quien retuiteó el mensaje de su pareja acompañado por un emoticono de la bandera de los Estados Unidos.
A través de la red social Twitter, otra de las personalidades que manifestó su respaldo a la postulación fue el empresario Elon Musk, mejor conocido por ser el Director Ejecutivo de Tesla, con un mensaje que decía: “Tienes todo mi apoyo!” Recientemente West y Musk compartieron una foto en Twitter en la que ambos posan como unas zapatillas Adidas Yeezy, diseñadas por el mismo Kanye West, las cuales tienen un valor que oscila los 250 mil dólares.
Su faceta como diseñador de modas
Kanye West, no sólo es conocido en la industria musical por ser cantante, rapero, compositor y productor, sino que también ha mostrado su interés en el campo de la moda. Sus primeros pasos se dieron con las marcas Louis Vuitton y Nike para el diseño de una línea de zapatos deportivos, para posteriormente realizar pasantías en la prestigiosa firma de moda italiana Fendi, lo que contribuyó a desarrollar su faceta como diseñador. Entre sus amistades se encuentran Marc Jacobs, Jeremy Scott y el fallecido Karl Lagerfeld.
Aunado a esto, West es el esposo de la socialité, empresaria y una de las personalidades estadounidenses más influyentes en los últimos años: Kim Kardashian. La pareja contrajo matrimonio en el año 2014 en el castillo Forte Belveder de Florencia, Italia.
Actualmente, la pareja tiene seis años de casados y cuatro hijos fruto de esta relación: North (7), Saint (4), Chicago (2) y Psalm (1).
Kanye West: «Donald Trump es mi héroe»
Volviendo al tema presidencial, es bastante conocida la postura del cantante y también diseñador a favor de la gestión del presidente Donald Trump, en donde frecuentemente ha publicado tuits demostrando su apoyo y admiración hacia el empresario y ahora presidente de los Estados Unidos, lo que ha influido de manera ambivalente en el incremento y al mismo tiempo en el descenso de sus seguidores.
En una entrevista para la revista “The Wall Street Journal” manifestó su postura hacia el presidente de Estados Unidos afirmando lo siguiente:
“Una de mis cosas favoritas sobre lo que representa la gorra de Trump (Keep America Great) es que la gente no puede decirme qué hacer porque soy negro. Cambiaremos el mundo. Dios está de mi lado. Soy cristiano. Yo soy yo mismo. Dios está con nosotros”.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Kanye West se postula para unas presidenciales, pues en el año 2015 ya había manifestado su intención en la entrega de los premios MTV Video Music Awards. Así mismo, en la entrega del Premio Video Vanguard, volvió a recalcar que se lanzaría para las elecciones del año 2020, lo que demuestra sus aspiraciones en el campo de la política.
Han sido varios los encuentros entre el presidente Trump y el rapero afroamericano. En el año 2018, Kanye tuvo la oportunidad de visitar la Oficina Oval de la Casa Blanca en donde estuvieron conversando acerca de temas relacionados con la violencia en la Nación, optimización del sistema carcelario, entre otros.
Otro de los encuentros se dio en el año 2019 en un evento realizado para promocionar la última producción del cantante llamada “Jesus is King”. En esa oportunidad, el cantante afirmó en un tono bromista que se postularía para las presidenciales del 2024.
Es bien conocida la polémica gestión de Trump, quien apuesta a la reelección, caracterizada por expresar sus opiniones acerca de diversos temas sin medir las consecuencias, así como sus marcados prejuicios contra los inmigrantes y sus comentarios de corte racista, lo que ha traído consigo una profunda división de la sociedad estadounidense en los últimos años.
Apoyando al movimiento «Black Lives Matter»
Sin embargo, se conoció que el rapero donó más de dos millones de dólares para cubrir los gastos legales de la familia de George Floyd y de otros dos afroamericanos que lamentablemente perdieron la vida recientemente a causa de actos racistas. Así mismo, ha creado un fondo de ahorros para que la hija de Floyd pueda ir a la universidad.
Ante esta serie de hechos, se hace ineludible pensar acerca de la supuesta amistad entre Trump y West, a quien recientemente se le vio caminando con una multitud de gente en Chicago, durante las protestas por el asesinato de George Floyd.
A estas alturas de la contienda electoral, se hace realmente cuesta arriba para Kanye West consolidar su aspiración presidencial, incluso si se postulara como candidato independiente, pues debería registrarse en la Comisión Federal de Elecciones, presentar una plataforma de campaña, recolectar las firmas necesarias que le permitan ingresar a la papeleta electoral, sólo por mencionar los pasos más importantes. Todo esto a tan sólo cuatro meses de celebrarse los comicios electorales en Estados Unidos.
¿Estamos en presencia de una estrategia mediática?
Por el momento, se desconocen las verdaderas intenciones del rapero oriundo de Chicago, en relación a una posible carrera en el espectro de la política estadounidense. Como se mencionaba anteriormente, Kanye West ha mostrado su inclinación hacia las ideas planteadas por el presidente Trump pero actualmente ha mostrado apoyo al movimiento contra la discriminación racial conocido como “Black Lives Matters”.
Muchos afirman que se trata de una estrategia mediática para incrementar aún más su popularidad y que contribuya a conquistar el voto negro en caso de una posible postulación, sobre todo después de los hechos ocurridos en las recientes semanas por parte de los cuerpos policiales hacia la población afroamericana.
Estaremos atentos a un nuevo pronunciamiento por parte del artista o de sus representantes, quien ya en otra oportunidad había anunciado su postulación para el año 2024.