Azúcar, canela y clavo, ingredientes necesarios para aliñar un pasado cinematográfico al que la censura estigmatizó durante mucho tiempo. Sin embargo, movió grandes cantidades de dinero para convertirse en nuestra memoria histórica. Hoy se rinde homenaje a las grandes divas folclóricas que marcaron una gran época, de la mano del periodista cinematográfico José Aguilar, que nos descubre, con su cuidada prosa, y en una cuidada edición de lujo, los secretos que aún nadie se ha atrevido a desvelar, de las arrolladoras estrellas que llenaron las pantallas de las salas de proyección durante décadas.
Pastora Imperio, la no justamente reconocida, Raquel Meller, pasando por Imperio Argentina, Paquita Rico, Carmen Sevilla o Lola Flores hasta llegar a Rocío Jurado e Isabel Pantoja grandes rivales de la escena, y eternamente condenadas a ser comparadas sin que nadie entienda que a pesar de compartir mismo espacio no son iguales en sus versos.
«En España nos olvidamos muy rápido»
Sólo Aguilar puede hacer un acercamiento respetuoso a las protagonistas de “mis divas folclóricas” como cariñosamente se refiere a ellas el autor. Su profunda visión y conocimiento del sector, su inquietud e interesante admiración y la confianza tejida a lo largo de los años con las protagonistas, han facilitado que el periodista haya compartido muchos momentos de su vida, convirtiéndose en testigo privilegiado
Estamos ante un libro lleno de vivencias, con testimonios que van a sorprender… Es una obra que realiza un recorrido por las principales figuras del cine folclórico. Es cierto que hay testimonios importantes e íntimos porque, tenga en cuenta, que he tenido la oportunidad de tratar a algunas de ellas de manera intensa.
Usted es el biógrafo de Carmen Sevilla, otra de las protagonistas del libro, ¿cree que se está haciendo justicia con su carrera y con su persona? Carmen está viviendo en estos momentos una difícil situación personal por la cruel enfermedad que sufre, que la mantiene apartada de la vida pública. En España, lamentablemente, olvidamos todo muy rápido y solamente nos quedamos con lo anecdótico.
Carmen tiene una importante carrera en el cine con la que llegó a muchos países que la adoraron. Tenía una gran fotogenia y un abanico de registros interpretativos importante, pero su última etapa televisiva lo fagocitó todo. Ya sabe usted que aquí no cuidamos demasiado a nuestros artistas.
Isabel Pantoja es otra de las protagonistas
¿Cómo recibirá el libro Isabel Pantoja? Supongo que le gustará. Yo me centro en su vida cinematográfica y en su perfil artístico. No me dedico a hablar de su vida personal porque nunca ha sido mi línea de trabajo. Isabel es una gran artista que podía haber tenido una gran carrera cinematográfica porque tenía aptitudes para la interpretación.
Usted tiene una vida muy intensa, fue una persona importante en la vida de Luis Sanz, ¿cuándo va a contar todo lo que sabe? Escribo sobre lo que tengo que escribir. Los intereses de otros nunca me han preocupado. Así que no me gusta hacer leña de los árboles caídos. No me parece justo.
Abusando de la confianza, ¿es verdad que fue usted el último novio de Amparo Muñoz? Me deja usted sin palabras, pero la pregunta no procede en esta entrevista.