#ValentinoEmpathy, es la campaña de lanzamiento de la colección otoño/invierno 2020-21 de la marca de moda italiana Valentino, para la cual convocó a un dream team de estrellas. La campaña que presenta a 22 famosos, incluye a la actriz Gwyneth Paltrow, – a sus musas de siempre- la supermodelo Naomi Campbell y la bellísima Laetitia Casta, la española Rossy de Palma y la supermodelo de los años 90 Christy Turlington junto a su sobrino y sobrina modelo, James Turlington y Cameron Grace Carter.
Con las economías mundiales en caída libre a consecuencia de la pandemia de coronavirus, los brotes verdes de innovación han comenzado a emerger incluso en las industrias menos convencionales.
A la par, la industria de la moda se ha visto en la obligación de hacer algunos ajustes importantes cuando se trata de desfiles y campañas de marketing; y para la marca de moda italiana Valentino, eso ha significado adoptar un enfoque más personal para su colección Otoño / Invierno 2020-21 para mujeres y hombres.
Valentino Empathy

El director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, es uno de los muchos que han aprovechado las medidas de distanciamiento social para presentar las colecciones. La campaña es un reflejo de la creencia de Piccioli de que todos estamos conectados a través de la empatía, incluso a un metro y medio de distancia.
“Valentino Empathy (Empatía) es la reacción positiva de nuestra comunidad, hecha de personas que comparten los mismos valores y creen en la belleza como una forma de libertad”, dijo Piccioli Vogue británica. “La idea inclusiva e íntima que se encuentra detrás de la campaña refleja una ternura sin la cual las grandes misiones nunca se llevarían a cabo”.
Valentino y el marketing en tiempos de pandemia

La casa italiana apeló al marketing en tiempos de pandemia empleando rostros reconocidos a nivel internacional que posaron con piezas de la colección otoño 2020 en sus casas.
Naturalmente, todos llevan diseños de la última colección de Valentino, pero las fotos de estilo retrato están destinadas a dar una visión más personal de quiénes son los individuos.
“Pensé en pedirles a mis amigos que les pidieran a las personas que amaban que tomaran sus fotos, para mostrarles no lo que hacen, sino quiénes son”, dijo Piccioli al New York Times.
Y para consolidar aún más esa dirección, muchos de los famosos en la campaña de Valentino Empathy optaron por ubicaciones seleccionadas al minimalismo sencillo de una sesión de fotos en casa, se peinaron y maquillaron; y sus fotógrafos preferidos – en muchos casos, esposos, hijos y amigos – usaron iPhones y la opción de editar las fotos ellos mismos antes de enviarlos a la casa de moda.
Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow por ejemplo apeló a su director / productor esposo Brad Falchuk para que la fotografiara con un mono en negro y guantes de la línea Atelier de Valentino.
Paltrow, también ha estado ocupado trabajando en campañas publicitarias mientras está en casa. La fundadora de Goop, lanzó recientemente la nueva Colección Core de julio de la línea de ropa de su marca de estilo de vida, G. Label, y también reclutó a Falchuk para que interviniera como fotógrafo.
Naomi Campbell

A la hora de posar, Naomi Campbell fue de quienes apostó por una toma en solitario. La supermodelo hizo todo sola, ideó su propia foto frente a una piscina con una chaqueta acolchada larga.
Su amiga Christy Turlington eligió el campo y posó junto a sus sobrinos, James Turlington y Cameron Grace Carter.
Cada cual con su estilo y a su manera posó en su casa para la campaña #ValentinoEmpathy
Frances McDormand

La actriz Frances McDormand le pidió a Bruno Delbonnel, un director de fotografía francés que trabajó con su esposo, Joel Coen, que le tomara fotos.
“Al final del día, es una campaña publicitaria para una gran casa de moda, y estoy muy consciente de esto”, dijo McDormand, que posó en su ducha al aire libre con un elaborado sombrero, al Times. “Este es un momento muy específico en nuestra cultura en el que todos intentamos equilibrar las necesidades de la especie humana con las instituciones que hemos creado. Lo que esto hace es vislumbrar nuestras vidas personales. Es una alternativa a una reunión de Zoom”.
“Nos divertimos mucho”, agregó. “Mi esposo estaba allí, mi hijo estaba allí y ya estábamos sincronizados porque habíamos estado trabajando juntos, asustados juntos, viendo películas juntos. Pedí un sombrero, porque sabía que podía hacerlo. Los sombreros me dejan ir a un lugar realmente considerado que puedo entender”.
Laura Dern

Entre las protagonistas de Valentino también se ve a la actriz Laura Dern – fotografiada por su hijo Ellery Harper – con su blusa de encaje y su bolso. A la campaña también se sumaron la escritora Janet Mock, la cantante Tang Yan, las modelos Adut Akech, Liu Wen, y Sahteene Sednaoui y a la rapera Ghali.
Otras caras conocidas en los anuncios de Valentino incluyen al hermano menor de Gigi y Bella Hadid, Anwar y al hijo de Jude Law, el modelo Rafferty Law, quien le pidió a su madre Sadie Frost que tomara sus fotos (ella también fue su fotógrafa en su portada de Wonderland Mag).
“Valentino trae la intimidad a la vanguardia, a través de una serie de retratos de personas que amo, tomadas por sus seres queridos”, señaló Piccioli. El director creativo de la marca, explicó que buscó mostrar los valores de la marca y la emoción humana a medida que el mundo se va adaptando a una nueva realidad de distanciamiento social.
Todos los protagonistas de la campaña contribuyeron para la Fundación Valentino

Además de pasar a la historia, la nueva campaña de Valentino trae un plus: Todos los colaboradores han renunciado a una compensación, entregando su tiempo en apoyo de la campaña y la iniciativa de la marca que donará 1 millón de euros – que de otro modo se hubiera destinado a la publicidad – al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas del Hospital Italiano Lazzaro Spallanzani.
Con sede en Roma, el Instituto Nacional Lazzaro Spallanzani para Enfermedades Infecciosas ha sido el centro de investigación de COVID-19 en Italia. Los fondos donados apoyarán los proyectos a largo plazo del hospital en su lucha contra la pandemia de coronavirus.