Alejandro Sanz acaba de recibir uno de los galardones más especiales e importantes en su dilatada trayectoria profesional. El autor de ‘Corazón partío’ ha sido condecorado con el Premio a la Persona del Año por la Academia de la Música Americana. ¿Y cómo se materializa eso? En forma de premio GRAMMY, para quienes no controlen: el Oscar de la música.
«Hay una desconexión entre España y los Grammy», comenta Sanz para ‘El País'». Y continúa explicando: «Pasa también pasa con los MTV. Los premios musicales en España, no hay ninguna televisión que los vea interesantes. Si no lo apoyas de entrada es difícil que entre, y mira que siempre hemos tenido representación en estos premios. Quizá se le da más importancia a un oscar o a un globo de oro que a un grammy. La industria del cine siempre ha tenido más músculo que la musical”.
«Yo creo que es el grammy más importante que te pueden dar”, dice Sanz en declaraciones exclusivas para ‘El País‘. Primero porque te lo tienen que dar de forma unánime, que eso en los días que corren es una cosa increíble. Y además viene de la Academia, de los artistas, los músicos, los ingenieros y los productores, es un reconocimiento de los que se dedican a lo mismo que tú, es muy bonito. Y no es por un disco, sino por una serie de trabajos y por lo que representas a nivel social para la música en español».
Este premio es el broche de oro de un año espectacular para Alejandro Sanz. El pasado 24 de junio se conmemoraba en el mítico estadio Vicente Calderón el 20º aniversario del disco ‘Más’ con un espectáculo único: ‘Más es Más’. Un concierto que congregó a más de 50.000 personas y donde se entonaron los temas más conocidos de la trayectoria de Sanz: «Ese disco (‘Más’) vendió más de seis millones y fue una revelación para todo el mundo. Corazón partío era una reivindicación muy importante. Este disco, y por eso lo celebro como lo celebro, creo que marcó un antes y un después no solo para mi carrera sin también para lo que sonaba en la radio. Una canción como Corazón partío no había sonado en la radio jamás. Me pareció que era el momento de conseguir eso, mis raíces. Es el primer disco donde muestro mi parte flamenca, mi raíz».
Recordemos, y sin que sirva de precedente, que en el año 2002, Beyoncé y sus compañeras de grupo (‘Destiny’s Child’) hicieron los coros a Alejandro Sanz en la gala de los premios más importantes de la música, los GRAMMYs, mismos galardones que hoy reconocen a Sanz como Persona del Año 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=JtiRy2Xmo3k