Parece mentira que Penélope Cruz siga emocionándose al recibir un premio con su amplio palmarés. Tendrá que ver con que hay premios más importantes que otros. Y no porque tengan más importancia respecto al prestigio cinematográfico en sí, sino porque llegue en un momento adecuado, o de una parte de la industria adecuada. Que a Penélope le gusta más ganar los premios en España, tiene que ver con un episodio de su vida en el que la madrileña se mostró un poco más arisca y hermética con los medios que de costumbre. Pero parece que todo eso forma parte del pasado. Ahora, ya con cierta madurez, parece que todos se han reconciliado y Penélope Cruz vuelve a ser aquella niña de Alcobendas que soñó un día con ser actriz.
Repasamos su vida con sus grandes hitos.
Sus inicios
> Penélope Cruz es quien es en parte gracias a Nacho Cano. El famoso compositor del grupo Mecano la eligió en un amplio casting como la protagonista del videoclip de La fuerza del destino. Eso expuso su rostro en la pantalla y significó un impulso que le ayudaría a trabajar en televisión primero, y en el cine después.
Pero es que además, Penélope y Nacho fueron novios durante seis años (hasta 1996), lo que también contribuyó en gran medida al lanzamiento meteórico de la joven Penélope. De hecho, como veremos, este patrón de tener una relación con sus compañeros de trabajo se repetirá a lo largo de su vida.
Tras este videoclip, presentó La quinta marcha con Jesús Vázquez e hizo alguna cosa para series de televisión.
Su carrera
> Aunque hizo una película antes, podemos considerar que su carrera comenzó en 1992 con Jamón, Jamón de Bigas Luna. El destino quiso que se estrenase compartiendo cartel con el que muchos años más tarde se convertiría en su marido y padre de sus hijos. Tras la película de Bigas Luna, Penélope Cruz trabajó con Trueba en Belle Epoque. Sin duda, uno de los trabajos más determinantes de la actriz. La película ganó el Oscar y puso a Penélope Cruz en el disparadero.
Desde entonces, Penélope Cruz se convierte en una de las actrices más solicitadas del panorama cinematográfico español. Rueda numerosas películas, la mayoría con gran éxito de crítica y público.
Pero no sería hasta 1997, cuando la de Alcobendas cumplió su sueño haciendo un pequeño papel en una película de Almodóvar. Se trataba de Carne Trémula, donde coincidía una vez más con su futuro marido. Ese mismo año, llegaría la consolidación al grabar bajo las órdenes de Alejandro Amenabar Abre los ojos con un altísimo éxito en taquilla.
Hollywood
> A finales de los 90, Penélope Cruz encadena éxitos no sólo en el mundo cinematográfico. Empieza a ser un reclamo publicitario y se convierte en icono de belleza y moda en nuestro país. Sigue rodando papeles protagonistas con grandes directores hasta que otra película de Almodovar, la pone en el disparadero del cine americano.
Participó en películas con Matt Damon, Nicolas Cage, Johnny Deep o Matthew McConaughey. Esto le reportó mucha fama en el mundo anglosajón. Pero sería otro compañero de rodaje, el que marcaría un antes y un después en la vida de Penélope.
En el año 2001, grabaría el remake de Abre los ojos junto a Tom Cruise e iniciaría una relación sentimental con el. A pesar de que sus mejores críticas le llegaban del cine español y el europeo, su relación con Cruise fue el mejor pasaporte para iniciar una vida personal y profesional el exigente Hollywood.
Javier Bardem y el Óscar
> En el año 2007 volvió a unir su nombre al de Javier Bardem en un cartel cinematográfico. Eso supondría el inicio de su relación personal, pero también el de su consagración como actriz global. La película, dirigida por Woody Allen, le valió a Penélope Cruz el Óscar a mejor actriz secundaria. (Se había llevado previamente el Goya por el mismo papel).
Ese mismo año, Penélope volvía a ponerse bajo las órdenes de Almodovar. Desde entonces, trabaja de forma simultánea en producciones norteamericanas y en otras nacionales o europeas.
En medio de toda esa vorágine, se casó en 2010 con Javier Bardem en una isla privada tratando de mantener el anonimato. Su relación con Bardem parece haberle reportado serenida en su vida, pero a la vez le generó muchas críticas. Desde el inicio de su relación, Penélope ha perdido parte de su frescura y espontaneidad. Bardem siempre ha sido mucho más reacio a exponer su vida privada en la prensa.
Actualidad
> Decir que la carrera de Penélope Cruz es imparable es una evidencia. A pesar de que en 2010 se quedó embarazada de su primer hijo (y en 2013 su segundo) la actriz nunca se ha desvinculado del mundo de la interpretación.
Es cierto que ha querido bajar el ritmo de trabajo para adaptarlo a su faceta de madre. Trata de ser más selectiva, y estudia mucho las circunstancias de los rodajes y las fechas. No quiere descuidar la educación de sus hijos, pero Penélope es actriz por encima de casi todo.
A caballo entre Estados Unidos y Madrid, es ahora, que casi todas las acedemias cinematográficas le estan rindiendo homenajes, cuando su público, el español parece haberse reconciliado nuevamente con ella. Luchadora y trabajadora infatigable. Se ha ganado a pulso su éxito. Al fin y al cabo, Penélope Cruz no es más que una chica de Alcobendas que soñó con ser actriz.