El boom de la manicura ¿a favor o en contra?

La manicura, una tendencia que ha llegado para quedarse
La manicura, una tendencia que ha llegado para quedarse

No hace tantos años, la manicura era una cosa que relacionábamos con gente mayor. Eran la únicas que, bien por poder adquisitivo, bien por tiempo libre, le daban importancia a la higiene y aspecto de las manos (y en menos casos de los pies). En la actualidad, es todo lo contrario. Asistimos a un boom generalizado de lugares y centros donde poder cuidar nuestras uñas. También existen mil posibilidades para este servicio estético. Manicura permanente, semipermanente, tratamientos enriquecedores… Las opciones son tan variadas que podemos hablar sin ninguna duda del boom de la manicura estética.

La manicura como fenómeno

El cuidado de las manos ha pasado a ser una prioridad en las rutinas de belleza de muchas mujeres
El cuidado de las manos ha pasado a ser una prioridad en las rutinas de belleza de muchas mujeres

Si bien como decimos, hace pocos años que se popularizó el cuidado de las uñas, la manicura parece que ha llegado para quedarse. Además, este tratamiento ha dejado de estar orientado en un público femenino de cierta edad para especializarse en mujeres mucho más jóvenes e incluso hombres.

Parece que la moda viene de América Latina y ha llegado para quedarse. Allí es más común que todas las mujeres acudan a profesionales para el cuidado y la higiene de sus manos. Es obvio que en España este boom se ha implantado. Sólo tenemos que echar un vistazo a los cientos de opciones que hay en cada ciudad ofreciendo estos servicios.

Está claro que la televisión tiene mucho que ver en este fenómeno. Cada vez estamos más expuestos a modas y costumbres de fuera de nuestras fronteras. En este caso, la exposición mediática de cientos de celebrities en la televisión y las redes sociales son un elemento fundamental. Y las marcas de belleza saben sacar oro de cada una de estas tendencias.

Un servicio, rápido, profesional, variado y económico

En torno a esta tendencia, ha surgido una industria de franquicias y espacios que cubren esta nueva necesidad
En torno a esta tendencia, ha surgido una industria de franquicias y espacios que cubren esta nueva necesidad

Otra de las cosas positivas que ayudan a que la tendencia se acentúe es que la manicura encaja con todos los estilos.

Existe un tipo de manicura para cada mujer. Es una realidad, en el sentido de que no es una tendencia que las mujeres más conservadoras rechacen porque sea una técnica atrevida, o viceversa. Según tu estilo, o tu forma de ser, puedes dejarte las uñas muy largas o ponértelas postizas y de colores estridentes o hacerte una sencilla y discreta manicura francesa.

A partir de la proliferación de centros de manicura y pedicura, los precios se han vuelto muy competitivos, y es muy fácil encontrar un centro que se dedique al cuidado de tus uñas.

Algo más que una tendencia estética

Rosalía es una de las precursoras del nail art en nuestro país
Rosalía es una de las precursoras del nail art en nuestro país

Es verdad que, al margen de que la manicura sea un ritual más de belleza, también tiene un punto de bienestar y salud. Para muchas mujeres hacerse la manicura o la pedicura es una actividad a la que destinan parte de su presupuesto por proporcionarles cierto bienestar. Es como pedir cita para darse un masaje. Se trata de estética, pero a la vez terapia.

Y no podemos olvidarnos del nail art, que va un paso más. Esta tendencia asume que la uña es un lienzo o un espacio más para plasmar una creación artística. En realidad, las uñas pueden ser nuestra carta de presentación.

Incluso, hay ciertas celebrities o personajes públicos que utilizan sus uñas para mandar mensajes más o menos subliminales. Es famoso el caso de Lindsay Lohan en un juicio luciendo «Fuck you» en sus uñas.

Conclusiones

La manicura ha llegado para quedarse
La manicura ha llegado para quedarse

Resulta evidente que, sea moda o no, la manicura ha llegado para quedarse. En sus distintos estilos y modalidades, las mujeres dedican al cuidado de sus manos y sus pies parte de su tiempo y presupuesto. Cambiarán las modas, los colores de los esmaltes, el largo de las uñas y el tipo de corte, pero la manicura seguirá siendo una tendencia beauty más en nuestras apretadas agendas.