comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Don Juan Carlos se venga de Letizia quitándole la custodia de sus hijas

La historia de la relación entre don Felipe y doña Letizia es una verdad a medias. Se han ocultado los pasajes más jugosos. Un auténtico juego de tronos en el que don Juan Carlos ha tenido mucho que ver. La periodista no gustó y sigue sin gustar a su suegro, de ahí que este pusiera en marcha un plan para hacerle la vida imposible. El mismo incluye la separación de Letizia de sus hijas. Te lo contamos todo a continuación. Sigue leyendo.

Juan Carlos, el hombre que no amaba a Letizia

Don Juan Carlos se venga de Letizia quitándole la custodia de sus hijas

> Fue don Juan Carlos quien primero conoció la vida y milagros de Letizia Ortiz. Le hicieron llegar informes sobre la periodista que no fueron de su agrado. A partir de ese momento, el rey se opuso a ella con todas sus fuerzas. Intentó que don Felipe recapacitara pero el príncipe había renunciado varias veces al amor y no estaba dispuesto a repetir esa dura experiencia.

Aunque don Felipe se ha encargado de contar una versión que incluye que consultó a la familia sobre su novia y a todos les pareció bien, la verdad es muy diferente. Tampoco se ajusta a la realidad su afirmación de que si los reyes se hubieran opuesto al noviazgo, él habría renunciado. Lo confirma el hecho de que diera la espantá y se marchara a Nueva York para estar con Letizia Ortiz. Antes ya había dicho que estaba dispuesto a abdicar. Ante esta tesitura, don Juan Carlos accedió. Posteriormente, diría a Los Albertos sobre su nuera: “Es lo peor que ha entrado en la Casa en años”.

Siguiente: La venganza de Juan Carlos sobre Letizia

La venganza de Juan Carlos sobre Letizia

Don Juan Carlos se venga de Letizia quitándole la custodia de sus hijas

> La única información de primera mano que se ha filtrado sobre Letizia es la que aporta su primo, David Rocasolano, en Adiós, princesa. Un libro donde la imagen de la reina no queda bien parada. En una de las páginas se cita a Jaime del Burgo, que estuvo casado con Telma Ortiz y sobre quien David asegura que tenía gran influencia en su prima. A él le atribuye la frase, a propósito de las capitulaciones matrimoniales que se dirimieron y firmaron antes del matrimonio entre el príncipe y periodista, “A ti te tienen que tratar mejor que a Lady Di”.

Pues bien, Jaime ha enviado una carta a Jaime Peñafiel para aclarar que jamás dijo esa frase y dar su versión de los hechos: “Letizia me hizo llegar por fax el borrador a Sudáfrica donde estaba trabajando. No había por donde cogerlas. Era un documento basura … redacté unas nuevas y las envié. Los servicios jurídicos de la Casa no las aceptaron ni en todo ni en parte. Si querían que el matrimonio se celebrase, debían firmarlas tal y como estaban”, escribe Peñafiel en LOC. Del Burgo aclara que lo propuesto en las capitulaciones había sido obra y gracia de don Juan Carlos.

Siguiente: Felipe y el juramento para salvar a Letizia

Felipe y el juramento para salvar a Letizia

Don Juan Carlos se venga de Letizia quitándole la custodia de sus hijas

> Jaime del Burgo quedó horrorizado al ver las exigencias impuestas en aquel documento, según él, una “imposición de don Juan Carlos”. Entonces, viendo que no podía hacer nada puesto que  o la periodista firmaba o no había boda, Del Burgo telefoneó al príncipe: ”Llamé a Felipe, un hombre de buen corazón. A él tampoco le gustaban aquellas capitulaciones. Estaba de acuerdo en que (de no casarse) la vuelta de Letizia a la profesión vocacional a la que renunciaba sería complicada. Me ofrecí a coger un avión y ayudar. Pero el abogado de la Casa no estaba dispuesto a cambiar una coma”.

Y es aquí donde Jaime del Burgo vuelve a señalar a don Juan Carlos y le echa toda la culpa de que Letizia quedara en situación vulnerable en caso de divorcio: “Era una imposición de Juan Carlos rey y su palabra era ley aunque fuera en contra de la ley”. Esto hace referencia al hecho de que el documento incluía la renuncia de la reina a la custodia de sus futuros hijos en caso de ruptura. Al respecto, David Rocasolano ha revelado que advirtió a su prima que la custodia de los hijos es algo que solo puede dirimirse ante un tribunal y que aquello era abusivo e ilegal.

Siguiente: Letizia, a merced de la caridad de su marido

Letizia, a merced de la caridad de su marido

Don Juan Carlos se venga de Letizia quitándole la custodia de sus hijas

> Siguiendo el hilo de lo que Jaime del Burgo ha explicado a Jaime Peñafiel, y que este narra en su columna de LOC, así quedó la situación tras conversar con don Felipe sobre la espinosa cuestión: “Felipe prometió a Letizia, actuando yo como testigo, que, en caso de que el matrimonio no llegara a buen término: a) cuidaría de ella y b) respetaría sus derechos como madre en caso de tener descendencia «Os lo juro», dijo”.

Posteriormente, Jaime del Burgo iría un paso más allá: “Más tarde vendría la segunda promesa, todavía y siempre en vigor, la mía propia hacia Letizia que, en caso de no cumplir, lo haría yo por él en cuanto al cuidado de su bienestar y la protección de su persona. Y que impugnaríamos, llegado el caso, los términos de la regulación de la custodia”. Lo firmado por doña Letizia incluye renunciar a Leonor y Sofía. Podría disfrutar de ellas en fines de semana y vacaciones. Eso sí, siempre y cuando no tuvieran algún acto institucional en esas fechas. Sin duda, esto sería muy doloroso para la reina, que está completamente volcada en la crianza y  educación de las niñas desde que nacieron.

Peñafiel quita la careta a Letizia

Don Juan Carlos se venga de Letizia quitándole la custodia de sus hijas

> Jaime Peñafiel mantuvo una relación muy estrecha con don Juan Carlos. Era habitual que se pasara por Zarzuela para charlar con los entonces príncipes de España. Por su condición de periodista, Jaime cubrió muchos de los viajes al extranjero de los reyes. Los años trajeron distanciamiento. Posteriormente, cuando doña Letizia entró a formar parte de la familia real, algún resorte saltó en el interior de Peñafiel, que no suele regalarle piropos.

Así se refiere Jaime en LOC al adiós de don Juan Carlos: “Ignoro si se trata de una operación de acoso y derribo. Tal parece. ¿Por parte del hijo? ¿Por parte de la nuera? Sea de quien fuere la culpa, ¿había necesidad de ello? Nadie podía creer que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto con el que se despojaba al Rey Juan Carlos de despacho y de secretario. Lo justifican ‘dado que ha decidido dejar de realizar funciones institucionales’. Olvidan que siempre será rey. Les guste o no a Felipe y a Letizia. ¿Le echarán también de Zarzuela?”.

Siguiente: Malestar por cómo se ha eliminado a Juan Carlos

Malestar por cómo se ha eliminado a Juan Carlos

Don Juan Carlos se venga de Letizia quitándole la custodia de sus hijas

> Peñafiel no es el único que ha puesto el grito en el cielo ante el hecho consumado de apartar a don Juan Carlos de las obligaciones institucionales. Tanto las infantas Pilar y Margarita, hermanas del rey, están molestas por el proceder de su sobrino. Consideran que era innecesaria esta humillación. De la misma opinión son otros Borbones. Ni los unos ni los otros obvian a doña Letizia, de quien señalan no ha parado hasta desactivar a su suegro.

Cuesta creer que don Juan Carlos haya actuado motu proprio en cuanto a su adiós. Y más si tenemos en cuenta que se resistió a abdicar con todas sus fuerzas. Al final, no pudo aguantar más el pulso y fue derrotado. Don Juan Carlos es de los que creen que los reyes no abdican, mueren en su cama.

Siguiente: La auténtica realidad de la familia real

La auténtica realidad de la familia real

rey y reina Sofía y Juan Carlos I

> El rey ha escogido a doña Letizia por encima de los suyos. Esto ha provocado distanciamiento con sus padres, hermanas y sobrinos. La reina no quiere compartir ratos de ocio con los Borbones. De hecho, así como los Ortiz-Rocasolano acuden a comer o cenar a casa de los reyes, los Borbón no reciben invitación alguna. Especialmente dolidos están don Juan Carlos y doña Sofía en relación a sus hijas. Creen que don Felipe las está humillando.

Los reyes eméritos consideran que tras el reingreso de la infanta Cristina en la familia debería retirarse el cordón sanitario. Sin embargo, don Felipe y doña Letizia tienen claro que no van a compartir con ella. Los reyes han decidido marcar distancias con todos los que han tenido algún desliz que haya afectado a la Corona. En cuanto a la infanta Elena, ya ha asumido que no hay lugar para ella en Casa Real y se dedica a vivir la vida. Ha pasado página para no sufrir más.