Ha nacido una estrella. El título de la taquillera película del 2018, bien podría definir la vida de Sofía Suescun y su relación con Mediaset. En la cadena saben que cada cierto tiempo, como si fueran ciclos, se crea un fenónemo televisivo que convierte en oro todo lo que toca. Si Sofía continúa esta racha ascendente, ella será sin ninguna duda, la próxima gallina de los huevos de oro del grupo.
Pero ¿cómo ha llegado hasta aquí?
Gran Hermano
Conocimos a Sofía Suescun en Gran Hermano 16. Por aquel entonces, ella tenía 19 años y era estudiante de Psicología. Su entrada en el concurso generó polémica, pues también fue concursante de esa edición su madre, Maite Galdeano. Aunque ambas tenían que mantener este hecho oculto, pronto se descubrió la historia y Galdeano tuvo que abandonar la famosa casa de Guadalix.
Esto fue sin ninguna duda un golpe de suerte. Le permitió a Sofía vivir un programa distinto, ya sin la presencia de su madre y su influencia. Conoció a Suso del que se enamoró y también se acercó a Ricky. Vivió la experiencia con la misma intensidad con la que lo hace todo y se proclamó ganadora. De hecho, más del 60% de la audiencia la votó como la vencedora más joven de todo el formato.
Cuando Mercedes Milá entrevistó a Sofía Suescun en aquella última gala, le preguntó qué había aprendido de su paso por Gran Hermano. Ella respondió sincera: «a aguantar, a escuchar, a conocerme a mí misma y a reflexionar«. Estaba naciendo una estrella.
Supervivientes
Dos años más tarde de su triunfo en Gran Hermano, Sofía Suescun participaba en Supervivientes. Se estaba forjando una estrella, pues ya participaba asiduamente en programas de la cadena. Su madre seguía acompañándola a los platós, convencida de encontrarle un novio en prime time.
En Honduras la historia se repetía. Tras una historia de amor-odio con Logan, Sofía le arrebataba el premio con un generoso 55% del voto de la audiencia.
Su éxito atendía a la misma estrategia que le valió la victoria en Gran Hermano. Sofía Suescun no tiene pelos en la lengua, dice todo lo que se le pasa por la cabeza, sin medir las consecuencias. Además, no le importa entrar en todas las polémicas. En Supervivientes, Sofía ya no es una chica novata de Pamplona, conoce el medio y se desenvuelve muy bien. Sabe que además cuenta con la ayuda de la cadena.
Su madre
Ha habido otros personajes mediáticos que han explotado su relación con sus madres. Mediaset es experta también en esto. Quién puede olvidarse de Margarita Seisdedos defendiendo a capa y espada a su hija, Tamara y/o Yurena. Tampoco pasó desapercibida Encarni Manfredi, madre de Patricia Ledesma, concursante de Gran Hermano 3.
Pues la madre de Sofía Suescun es otra de esas madres coraje, o suicida, según cómo lo veamos, que se va con su hija al mismísimo infierno. O a Gran Hermano.
Defensora a ultranza de su hija y todo lo que tenga que ver con ella, Maite Galdeano responde a un prototipo. Mujer divorciada, luchadora, que no dudará en sacar las garras para defender a su retoño. ¿Y acaso esto no es maravilloso para las audiencias?
Mujeres y Hombres y Viceversa
Tras Gran Hermano, Sofía dijo estar harta de chulitos de playa y se propuso encontrar a alguien con perfil mejor. Para eso, se puso en manos de expertos, en el dating show de Mediaset: MyHyV.
Encontró poco amor y muy fugaz, pero lo que sí obtuvo fue más exposición mediática de cara a la audiencia, y más relación estrecha con su cadena. Esto sólo podía traer buenos frutos: su entrada y victoria de otro reality, Supervivientes.
A la vuelta de Honduras, Sofía sumaría a la plantilla de colaboradores del famoso programa de citas.
Sus relaciones sentimentales
Ya en Gran Hermano, Sofía Suescun demostró que es una chica enamoradiza. Se enamoró de Suso y casi de Ricky. A continuación, participa en Mujeres y Hombres y Viceversa, el dating show del grupo para que la ayuden a encontrar a su hombre ideal. Está con Hugo, pero también inicia una relación con Alejandro Albalá cuando éste deja a Isa Pantoja. Se va a Supervivientes y empieza un acercamiento muy sospechoso con Hugo. Albalá, que sigue siendo su novio, viaja a Honduras y la deja en directo.
El patrón de las relaciones sentimentales de Sofía Suescun se repite de forma recurrente. Siempre se enamora: en los realities, en los programas, en cualquier entorno, siempre le gusta alguien. La chica es puro instinto. Ella sigue los impulsos de su corazón o de lo que sea que le marca el ritmo.
Cuando parecía que estaba serena y tranquila, ha vuelto a dejarse llevar por una historia que da la sensación de que ya hemos vivido con ella. Ahora, se ha enamorado de Kiko Jiménez, ex de Gloria Camila, hija de Rocío Jurado. ¿Pero esto no lo habíamos vivido ya? Ah no, que antes era de Alejandro Albalá, ex de Isa Pantoja, hija de Isabel Pantoja.
Exposición mediática y polémica a tiempo completo
Como hemos dicho antes, Sofía Suescun ha participado en Mujeres y Hombres y Viceversa buscando el amor. A pesar de que el resultado obtenido no fue muy positivo, de esa experiencia extrajo un trabajo diario con el que pagar las facturas. La navarra es asesora/colaboradora del programa de Cuatro, lo que le permite seguir en la brecha.
Como en todas sus intervenciones, Sofía alimenta la polémica en cada programa, bien sea con su vida o con la de quien sea. Recordemos que las nuevas generaciones son proclives a una sinceridad mal entendida.
Pero eso es una herramienta perfecta para la cadena. Sofía Suescun ha aparecido para convertirse en el nuevo juguete de Mediaset. Es inteligente, pero es joven y eso, para algunas cosas, es un defecto. Además, su historia familiar, con una madre coraje tras ella, sin miedo a exponerse también, hace que Sofía se haya convertido en uno de los productos estrella de la cadena, que la cuidan y la miman en todas las apariciones, para que su brillo dure muchos años más.