Es de dominio público que Jaime Peñafiel ha sido durante años el azote público de la reina Letizia. Sin embargo, siempre ha guardado cierto respeto y admiración por la reina Sofía. Es por ello que llama tanto la atención un encontronazo que ambos vivieron en el pasado y que acaba de salir a la luz, contado por el propio periodista.
Lo cuenta Jaime Peñafiel en su última columna de la sección Azul y Rosa de El Mundo. A consecuencia de la reciente visita de la reina emérita al buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que ha estado amarrado en la localidad gallega de Sanxenxo, se ofreció el pasado fin de semana una cena en el Real Club Naútico, donde al parecer se diseñó un menú especial para la reina Sofía compuesto por pescado, verduras y fruta. No en vano, no es un secreto que la madre de Felipe VI no come carne. El caso es que este detalle le ha servido a Peñafiel para recordar un incidente del pasado generado por culpa de la dieta de Sofía de Grecia. Ocurría hace unos años en el famoso Hotel Reconquista de Oviedo, donde cada año se alojan los premiados de los Premios Princesa de Asturias y en el que tiene lugar la recepción posterior de los premiados con los medios y los invitados a la ceremonia de entrega de galardones, que se celebra previamente en el Teatro Campoamor. Allí, una enfurecida reina doña Sofía se dirigía a Peñafiel y le decía que ella no es “una fundamentalista”.
Esta frase la Reina la pronunciaba en relación a una información, interpretada erróneamente, que Jaime Peñafiel había publicado con anterioridad sobre una estancia en Madrid del por entonces presidente de Irán, Mohamed Jatami, el 28 de octubre de 2002. Para evitar problemas de protocolo con las bebidas alcohólicas (prohibidas por el Islam), doña Sofía sustituía la cena de gala por una recepción. “Como Doña Sofía que no quiere que en los menús en las cenas, incluso de gala, figuren carnes”, escribía Peñafiel en aquel artículo, a lo que la reina Sofía consideró que se le estaba tachando de “fundamentalista”, como al dirigente iraní.
¿Es o no es vegetariana la reina Sofía?
Durante muchos años se ha venido publicando como si de un mantra se tratase que la reina Sofía es vegetariana, aunque esto no es realmente así, ya que la emérita sigue una dieta ovolactovegetariana en la que exepcionalmente también puede encontrarse algún pescado. No come carne y le vuelven loca la menestra de verduras y la quinoa. Tampoco bebe alcohol y lo sustituye a menudo por zumos de frutas.
Al parecer, la Reina lo es desde 1964. Tomó esta decisión en el lecho de muerte de su padre, el rey Pablo de Grecia, que falleció a causa de un cáncer de estómago que marcó mucho a su hija mayor. Y desde entonces.