No cabe duda de que la relación entre doña Letizia Ortiz y el rey emérito nunca ha sido buena. La hemeroteca recuerda los episodios más importantes que acabaron separándoles para siempre. Sin embargo, lo ocurrido en las últimas horas da a Letizia como una clara vencedora.
Una relación más que complicada
> Cuando Felipe de Borbón posó su mirada en doña Letizia Ortiz a través de la pequeña pantalla, la reina Sofía y el rey Juan Carlos pensaron que se le pasaría pronto. Nunca pudieron imaginar -a pesar de que Felipe había mantenido un noviazgo con la polémica Eva Sanum– que su hijo pudiera relacionarse con una periodista de televisión. Es vox populi que el rey se opuso frontalmente a la relación de su hijo con Letizia. Nunca vio con buenos ojos que una mujer, no perteneciente a la realeza europea, pudiera ocupar un lugar que por trayectoria no le correspondía. Fue entonces cuando el Príncipe Felipe dio un golpe en la mesa y amenazó con desentenderse de sus labores públicas e institucionales para vivir su amor verdadero con la que, consideró, era la mujer de su vida. Los problemas no tardaron en llegar. Juan Carlos decidió asumir la derrota y empezar a entender que no podía hacer más que entender la decisión de su hijo.
Siguiente: graves problemas entre Letizia y Juan Carlos
Doña Letizia y don Juan Carlos a la gresca
> Aunque intentaron entenderse y tener buena sintonía, doña Letizia y el rey Juan Carlos nunca lograron tener una entente cordial. Es más que evidente que la tensión entre ellos les impedía tener una relación normal. Pero si algo evidenció su enfrentamiento fue cuando el rey Juan Carlos sufrió una caída en una cacería junto a Corinna. Letizia, que hasta el momento, estaba luchando para mantener la imagen de la Casa Real impoluta, vio como todos sus esfuerzos se rompían en mil pedazos por la vida azarosa de su suegro. La última intervención quirúrgica del monarca también sirvió para demostrar que entre Letizia y él solo había indiferencia. Los periodistas especializados en Casa Real confirmaron que, ni siquiera, Letizia pudo entrar a la habitación para poder ver al rey Juan Carlos.
Si algo marcó el final de la relación entre Juan Carlos y Letizia fue el episodio ocurrido en Palma de Mallorca. El emérito nunca perdonó que Letizia dispensara un trato vejatorio a su mujer y pidió mantener una conversación con su hijo para evitar que la sangre llegara al río. Sin embargo, parece que la victoria es de Letizia. Juan Carlos ha tomado una decisión, inesperada.
Siguiente: la decisión de don Juan Carlos
Juan Carlos se va para siempre
> La noticia llegaba de forma inesperada. El rey Juan Carlos comunicaba, a través de una carta a su hijo, que se retiraba de la vida pública. Será el próximo dos de junio, justo cuando se cumplen cinco años de su abdicación, cuando Juan Carlos deje de tener relevancia institucional y, por lo tanto, deje de acudir a eventos de carácter público. A pesar de que se ha transmitido como una decisión fundamentada en la avanzada edad del monarca, son muchos los que coinciden en asegurar que la decisión ha sido tomada por la mala relación que mantiene no solo con Letizia, sino también con su propio hijo del que se habría distanciado en las últimas semanas. A pesar de que le ha dedicado unas palabras sentidas en el escrito y le ha prometido lealtad, nadie puede ocultar que la familia real está ahora más disgregada que nunca.
Siguiente: Felipe no se habla con su madre
La mala relación con doña Sofía
> En las últimas semanas se ha hecho público el distanciamiento que, a día de hoy, existe entre Felipe y sus padres. En concreto, todos las miradas se centran en la relación que mantiene con su madre, la reina Sofía. Desde que se produjo el escándalo en Mallorca, parece que madre e hijo han tomado cierta distancia y ahora se encuentran en un punto de no retorno. Aseguran que el motivo no es otro que su relación con doña Letizia y que, desde luego, la reina no está dispuesta a seguir cediendo para mantener intacta la imagen de la Institución. Pero no solo los problemas familiares no terminan aquí, sino que invaden a gran parte de los miembros.
Siguiente: la Infanta Elena, también en problemas
Felipe y Letizia, molestos con Elena
> A pesar de que la infanta Elena atraviesa un momento complicado con Victoria, don Felipe y doña Letizia, lejos de apoyarla, se han mostrado muy críticos. Los reyes creen que lo que está pasando es culpa de la infanta por no estar todo lo pendiente que debería. No hace demasiado que la reina se lo recriminó abiertamente. En cuanto a don Felipe, no quiere problemas en la familia y desea que su hermana ponga de su parte para dejar de estar en boca de todos.
Lo cierto es que las cosas están muy tirantes entre don Felipe y su hermana mayor. Sigue sin darle protagonismo en la agenda real. Hace unos días se celebraba el Campeonato Longines Global Champion pero Elena no pudo entregar el premio porque el rey no la designó para ello. De ahí que descartara estar en el palco de autoridades y optara por un lugar menos visible.