Han pasado más de diez años desde que Juan Antonio Roca ingresara en la cárcel de Alhaurín de la Torre para cumplir condena tras ser descubierto como auténtico cerebro de la Operación Malaya. El que fuera asesor de Urbanismo de Marbella disfruta, desde este sábado, de un permiso para pasar tres días en libertad que, en efecto, han sido autorizados por la Audencia Nacional después de entender que el preso tiene «buena conducta», no existe riesgo de fuga y que ya se ha cumplido un cuarto de la condena impuesta.
A la salida del centro penitenciario, Juan Antonio no ha querido hacer declaraciones a pesar de la presencia de los medios de comunicación que querían saber cómo se encuentra en uno de los momentos más importantes de su vida. Aunque su permiso fue concedido a principios del mes de octubre, la oposición de la Fiscalía ha retrasado su cumplimiento.
Y es que el Ministerio Público ha querido recordar que Roca debe más de cincuenta y tres millones de euros y que todavía la quedan por cumplir nueve años de privación de libertad. Además, la Sala de lo Penal mantiene que el reo está colaborando con el pago de su deuda, que ha asumido su responsabilidad y que, además, tiene apoyo y arraigo familiar.