comscore
jueves, 21 noviembre 2024

Arde Casa Real: Don Felipe y doña Letizia están en crisis

Don Felipe y doña Letizia atraviesan una crisis matrimonial. Las circunstancias que rodean a la pareja han conducido a esta situación. Otra vez tocan a cónclave real para solucionar el que sería el enésimo desencuentro importante entre los reyes. La reina tiene claro que sobra gente a su alrededor y el rey que falta. Don Felipe desea reconducir la situación con sus padres y su hermana Elena. Sin embargo, Letizia se mantiene firme. La situación entre la pareja es muy tirante. Te lo contamos todo a continuación. Sigue leyendo.

El rey toma medidas

Casa Real

> La situación entre don Felipe, don Juan Carlos, doña Sofía y la infanta Elena es muy tensa. La desunión es pública y manifiesta. La familia se ha dividido en dos bandos bien diferenciados. Por un lado, los reyes eméritos y sus hijas. Por otro, el rey, la reina y sus hijas. Todo se precipitó cuando estalló el caso Noos. La sombra de la corrupción tocó de pleno a la familia real. Fue entonces cuando don Felipe tomó medidas drásticas.

Urdangarín fue uno de los motivos que precipitaron la abdicación de don Juan Carlos. En un principio, el rey emérito se mostró blando con su yerno. También movió los hilos para que la infanta Cristina saliera indemne del juicio. Por su parte, don Felipe y doña Letizia optaron por extender un cordón sanitario alrededor de los entonces duques de Palma. No querían que su mal hacer les salpicara. Eso obligó a la pareja a exiliarse en Ginebra bajo el manto protector del poderoso Aga Khan.

Siguiente: Letizia propicia la caída de sus suegros

Letizia propicia la caída de su familia política

Familia Real

> Sin prisa pero sin pausa doña Letizia ha conseguido que su familia política caiga. Con don Juan Carlos nunca se ha llevado bien y se la tenía guardada. Así las cosas, cuando Corinna habló vía grabaciones y le dejó en mal lugar, la reina se alegró con un vengativo “Vaya, y decían que sería yo la que metería la pata”. Eso marcó un antes y un después en la posición del rey emérito. Su presencia se volvió incómoda para la Corona y le apartaron sine die. La infanta Elena ha corrido la misma suerte. Una serie de desencuentros con Letizia han sido el detonante de que no cuenten con ella para actos en los que antes era arte y parte. La reina no la soporta y se ha vengado en cuanto ha tenido mando en plaza.

Si hay una persona con quien doña Letizia mantiene un pulso, esa es doña Sofía. La cree responsable de su desencuentro con la sociedad porque no le deja vía libre. A la reina le gustaría que su suegra desapareciera de la escena pública y así se evitarían las temidas comparaciones en las que ella sale siempre malparada.

Siguiente: Felipe y Letizia están en crisis

Felipe y Letizia están en crisis

Familia Real

> Don Felipe ha apostado por apoyar a su esposa en los enfrentamientos que esta mantiene con su familia. Todo esto ha hecho que el rey se quede solo. Su círculo ha disminuido considerablemente. En cuanto a amigos, los que ayer fueron, hoy ya no están. La reina es partidaria de disfrutar del ocio en familia y ahí solo caben ellos y sus hijas. Por otro lado, a Letizia le desagrada que Leonor y Sofía tengan contacto con sus abuelos, tías y primos paternos.

Hace tiempo que don Felipe barrunta sobre una solución para la familia. Sabe que la imagen de desunión que propagan es demoledora y también que pasa factura a la Corona. Es partidario de tender puentes y de reconducir la situación. El problema es que Letizia se niega alegando que así están bien las cosas. Todo esto ha dado origen a un malestar entre la pareja que se traduce en crisis.

Siguiente: ¿Habrá divorcio entre los reyes?

¿Habrá divorcio entre los reyes?

Arde Casa Real: Don Felipe y doña Letizia están en crisis

> Don Felipe y doña Letizia estuvieron muy cerca de la separación en 2013. Aquel mes de agosto, la reina llegó unos días más tarde de lo previsto a Palma. Su malhumor no pasó desapercibido. El punto álgido se alcanzó cuando decidió marcharse de la isla sin su marido y sus hijas. Para entonces, ya muchos advertían sobre el problema que representaba que Letizia priorizara su vida privada sobre la institucional. Anteriormente, y con asiduidad, ya venía advirtiéndose sobre el fracaso del modelo de trabajo de la reina en horario de ocho a tres.

En 2013, doña Letizia temía por su privacidad. Jaime del Burgo, casado con su hermana Telma, se reunió con un periodista para enseñarle conversaciones que había mantenido con la reina. Estaba fuera de sí porque Letizia ya no contaba con él. Y eso para del Burgo, obsesionado con la esposa de don Felipe, era indigerible. El asunto se solucionó con un viaje que doña Letizia realizó a Zurich aquel verano y en el que se reunió con su cuñado. Parece que él le entregó el material y prometió guardar silencio rubricando confidencialidad.

Siguiente: Así vivirá Letizia como divorciada

Así vivirá Letizia como divorciada

Reina Letizia

> En caso de divorcio, doña Letizia tiene el tema económico de por vida. Está previsto que reciba una más que generosa asignación. En cuestión de vivienda, ningún problema. Tendría dos a su disposición, acondicionadas a su gusto y con el servicio necesario para atenderla. Sin embargo, en cuanto a la custodia de sus hijas, renunció en el mismo momento en que firmó las capitulaciones matrimoniales.

Según relató el primo de doña Letizia en su libro Adiós, Princesa, cuando la hoy Reina le llamó para tratar el asunto de las capitulaciones, le aconsejó que no las firmara: “Esto no son capitulaciones matrimoniales, Letizia. Este documento no es ni tan siquiera legal, al menos en algunos aspectos”. David Rocasolano hizo hincapié en la cuestión de la custodia de los futuros hijos de la pareja: “En un contrato privado, ni en uno público, se puede pactar la custodia de un menor sin pasar por un juzgado”.

Siguiente: ¿Quién se quedaría con la custodia de Leonor y Sofía?

¿Quién se quedaría con la custodia de Leonor y Sofía?

Arde Casa Real: Don Felipe y doña Letizia están en crisis

> En las familias reales, el asunto de las capitulaciones es algo innegociable, así se lo hizo saber don Felipe a doña Letizia: “Hay que firmarlas tal como están redactadas. No se puede cambiar ni una coma”. Visto lo visto, si el divorcio sucediera, podría empezar un Kramer versus Kramer. De todos es sabido la dedicación de la Reina a sus hijas. No puede pasar sin ellas. En este punto, no cede. Leonor y Sofía son cosa suya y de ahí que se ocupe y preocupe en estar el mayor tiempo posible con ellas. Sin embargo, rubricó que la custodia de las niñas quedaría en manos del rey.

La Reina es de aquellas madres que va al colegio a hablar con los profesores y se sienta con las infantas para hacer los deberes. De hecho, tanta dedicación ha llevado a algunos maledicentes a criticarla sin fundamento alguno. Ella lo tiene claro, madre antes que Reina. Por tanto, las niñas son lo primero en su vida.