Han pasado ya diez años desde que comenzó Sálvame. Nunca antes en esta cadena un programa de tertulianos había tenido tanta repercusión y, afortunadamente, una década después sigue siendo uno de los más vistos. Querido y odiado a partes iguales, Cotilleo.es habla, en exclusiva, con algunos de sus más recordados excolaboradores.
Sálvame, el programa invencible
> Seguro que si nos remontamos al año 2009, es muy complicado para nosotros recordar con claridad las cosas y momentos que vivimos por aquel entonces. Pero, si hablamos de Sálvame, estamos seguros de que muchos de ustedes recordarán el comienzo de este exitoso programa. Aunque muchos no confiaban en el formato, está claro que la revolución que marcó en la pequeña pantalla les ha convertido en invencibles. Entre otros logros, Sálvame consiguió destronar a otros espacios imbatibles como Dónde estás corazón.
A pesar de que muchos han intentado imitar su estilo mordaz, en Sálvame han conseguido crear un micromundo que sirve para nutrir, no solo a otros programas de la cadena, sino también a publicaciones en papel o digitales. Está claro que el engranaje de Sálvame que, como decía Jorge Javier Vázquez en los inicios reúne a «lo mejor de lo peor» de la televisión, no deja indiferente a nadie. Ni siquiera a los colaboradores que un día fueron piezas fundamentales del programa y que ahora, años después, hablan en exclusiva para Cotilleo.es sobre su paso por el programa.
Siguiente: Karmele Marchante insulta a Sálvame
Karmele ataca a Sálvame con virulencia
> Si hay una colaboradora que no puede olvidar su paso por Sálvame esa es Karmele Marchante. La periodista, que llegó al programa tras una larga trayectoria en prensa del corazón, acabó saliendo por la puerta de atrás. Ella sostiene que no quiso renovar el contrato con la productora, aunque otras fuentes aseguran que fue la dirección del magacín quien decidió prescindir de sus servicios. Cotilleo.es ha intentado hablar con la catalana para conocer cuales son sus verdaderos sentimientos en este momento, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.
No nos extraña, pues sus últimas palabras contra la dirección del programa y contra sus compañeros podrían acarrearle más de un problema. Y es que la colaboradora, que ahora se ha reconvertido en investigadora sagaz sobre la prostitución, ha llegado a decir que el programa la maltrató: «Estuve más de siete años formando parte de la parrilla de colaboradores del espacio diario de Telecinco y dije adiós para no volver nunca más a un formato como ese. Fue un error mió entrar ahí. Un programa que, me ha machacado y del que no quiero ni hablar. Es una cadena que lo hace todo por la audiencia y le da lo mismo ser machistas o acosadores… Lo he sufrido trabajando allí y lo he denunciado».
Siguiente: Terebere habla alto y claro sobre Sálvame
Terebere, sobrepasada por Sálvame
> Teresa Berengueras llegó a Sálvame porque el programa estaba ávido de información. Con la llegada de la catalana, formada en los principales programas de televisión y radio dedicados al mundo del corazón, se produjo una renovación parcial de los colaboradores. Sin embargo, Terebere no llegó a encajar nunca con el equipo. Parecía incómoda ante las tramas que se producían en el mismo y rehuía de las polémicas que le podían afectar.
La periodista acabó hablando acerca de sus problemas económicos y pasó de ser una colaboradora a convertirse en noticia concediendo entrevistas en la versión nocturna del espacio. Para ella, como para Karmele, también fue un error enrolarse en una aventura televisiva tan dura: «Para mí fue un programa imposible. Era incapaz de adaptarme a la intensidad que se vivía cada tarde. No me sentí con fuerzas para seguir adelante, no podía», ha declarado en exclusiva para Cotilleo.es.
Siguiente: Paqui La Coles, entre el cielo y el infierno gracias a Sálvame
La Coles en Sálvame: del cielo al infierno
> Paqui Muñoz, La Coles, fue descubierta en Sálvame al anunciar que había mantenido un romance clandestino con Víctor Janeiro con el que, para intimar, le proponía comer coles. Su particular físico y la curiosa forma en la que hablaba, le sirvieron para convertirse en colaboradora del programa. La dirección del espacio, con las audiencias en la mano, no dudó en subir a los cielos a la gaditana que pasó de ser una auténtica desconocida a protagonizar grandes momentos en televisión.
Sus problemas familiares, su delicado estado de salud y hasta un embarazo fueron algunos de los ingredientes que le hicieron toda una celebridad. Sin embargo, todo cambió y el apoyo de la audiencia fue decayendo y, con él, también sus participaciones en el programa. Paqui bajó a los infiernos tan rápido como subió a las alturas. Ahora, con el paso de los años, hace balance para Cotilleo.es: «Se me ha tachado de mentirosa en muchas ocasiones, aun recuerdo un rifirrafe que tuve con Lydia Lozano, pero Sálvame también me ha ayudado mucho».
Siguiente: ¿qué fue de Jesús Locampos?
Jesús Locampos sin hueco por la endogamia
> De carácter serio y absolutamente conciliador, la llegada de Jesús Locampos a Sálvame sirvió para conocer mejor a un periodista bregado en el papel cuché. Director de publicaciones de éxito nacional, aportaba información, concreción pero pocas dotes para el show y el espectáculo. Sus informaciones siempre se cumplían y el contacto con los personajes era su mayor fuerte.
Sin embargo, su permanencia se vio truncada de forma repentina. Él mismo ha confesado en alguna ocasión que no ha sabido en realidad cuál fue el motivo por el que dejaron de contar con él. Cotilleo.es ha podido saber que el cambio de rumbo del programa, con contenidos más endogámicos, fue el motivo real. Puesto en contacto con el periodista, Locampos no ha querido participar en este reportaje.