La relación entre doña Sofía y doña Letizia nunca ha sido fácil. Aunque la primera puso mucho de su parte para llevarse bien, todo indica que no envió el mensaje correcto. Desde entonces, doña Letizia se siente maltratada por los Borbones y eso ha hecho que se parapete tras un muro de incomunicación. ¿Qué ha pasado? Te lo contamos todo a continuación.
Así empezó todo entre Sofía y Letizia
> Cuando el príncipe explicó a sus padres que estaba enamorado de Letizia Ortiz, se echaron las manos a la cabeza. Para entonces, tanto don Juan Carlos como doña Sofía sabían quién era aquella periodista que había enamorado a su hijo. La maquinaria de Zarzuela echa a rodar en estas situaciones y se recaba información. Los reyes se arrepintieron entonces de haber puesto trabas a Eva Sannum. Consideraban que el currículum vital de la periodista era demoledor. Fue ahí cuando el rey empezó a exclamar una frase que ha incorporado a su repertorio: “Mi hijo va a cargarse la monarquía”.
Antes del anuncio del compromiso, don Felipe organizó varios encuentros para que sus padres conocieran a Letizia. No hubo química. A los reyes les pareció que era altiva y nada proclive a aprender. La vieron demasiado segura de sí misma y advirtieron que eso sería un escollo insalvable para la institución. “Esto hay que ganárselo cada día”, solía decir don Juan Carlos en los tiempos en que tenía el bastón de mando.
Siguiente: Sofía y Letizia, guerra de reinas
Sofía y Letizia, guerra de reinas
> Doña Sofía es muy cercana y cariñosa en los actos públicos. Todos alaban su carácter. Sin embargo, hay algo que no soporta, que la gente se tome demasiadas confianzas y no respete el rango. Se habla de una anécdota en que alguien preguntó a la reina por sus hijas y ella respondió que las infantas estaban bien. Lógicamente, el interlocutor se quedó planchado y no se atrevió a continuar con la conversación.
Si hay algo que no olvida ni perdona doña Letizia es que la familia de su marido ha marcado una delgada línea que no podía traspasar. A pesar de su cercanía, la reina siempre le ha dejado claro que debía aprender lo que no conocía por nacimiento. Una forma como otra de señalar que no tiene pedigrí. Lógicamente, cuando te hacen de menos, imposible sentirte cómoda. Esto ha dado origen a más de un enfrentamiento entre suegra y nuera.
Siguiente: La venganza de Letizia
La venganza de Letizia
> Alguien que conoció de primera mano la llegada de doña Letizia a Zarzuela señala: “La familia real se portó fatal con ella (Letizia), y ella no ayudó porque tiene mal carácter”, señala Ana Romero en Final de Partida (La Esfera) La autora asegura haber sido testigo del mal carácter de la reina. Lo que cuesta dilucidar es si esa característica es de fábrica o bien se ha agudizado al entrar a formar parte de un clan problemático como son los Borbón.
Cuando doña Letizia ha tenido mando en plaza, ha aprovechado para desquitarse. Han existido diferentes actos a los que a don Juan Carlos y doña Sofía les habría hecho ilusión que Leonor y Sofía acudieran pero la reina lo ha impedido con excusas peregrinas. Lo que sucedió en Palma, el rifirrafe entre reinas, es prueba irrefutable del desquite de doña Letizia.
Siguiente: El hecho que Letizia no perdona a su suegro
El hecho que Letizia no perdona a su suegro
> La lista de encontronazos entre doña Letizia y don Juan Carlos es amplia. Sobre su nuera, el rey comentó a unos amigos: “Es lo peor que ha entrado en la Casa en años”. Palabras que pronunció tras el compromiso y de ahí no se ha movido. En 2013, don Juan Carlos sugirió a su hijo que se divorciara aprovechando que la pareja estaba en crisis.
Para doña Letizia, que don Juan Carlos sugiriera a don Felipe el divorcio marcó un punto sin retorno. De ahí que cuando aparecieron las grabaciones de Corinna, ella hiciera llegar un mensaje a través de emisarios en el que decía que el cazador había sido cazado. Fue su gran venganza tras años escuchando a su suegro vaticinar que ella sería el detonante de la caída de la monarquía.