Pasan los años y la relación entre don Juan Carlos y doña Letizia sigue igual de fría que cuando se conocieron. El rey se opuso a que su hijo matrimoniara con aquella periodista a quien consideraba pedante, envarada y con un trasfondo algo oscuro que la hacía indescifrable. Te contamos los motivos de esta guerra familiar en la que se han utilizado frases durísimas. ¿Por qué tanto odio entre don Juan Carlos y doña Letizia? Sigue leyendo.
Las maniobras de don Juan Carlos
> En cuestiones sentimentales, don Juan Carlos y don Felipe no han podido chocar más. Ninguna de las novias que el rey presentó a su padre obtuvo el aprobado. Isabel Sartorius fue expulsada de palacio por expreso deseo de los reyes. La joven cargaba con la adicción de su madre, y eso era inaceptable para don Juan Carlos y doña Sofía. No fue don Felipe quien puso el punto y final a la relación de motu proprio, sus padres lo pusieron en esa tesitura.
Después llegó Eva Sannum y don Felipe se enamoró perdidamente de ella. La modelo cargaba con una leyenda frívola que llegó a oídos de sus padres. Ese fue el motivo por el que don Felipe organizó un par de encuentros con ellos, quería que conocieran a Eva en persona y sacaran sus propias conclusiones. La modelo no estuvo demasiado acertada cuando propuso modernizar la monarquía. A don Juan Carlos esa frase se le quedó atravesada y puso toda la carne en el asador para que la pareja rompiera.
Siguiente: La terrible opinión de don Juan Carlos sobre Letizia
La terrible opinión de don Juan Carlos sobre Letizia
> Don Felipe y Eva tenían previsto casarse. El compromiso iba anunciarse a mediados de septiembre de 2001. Sin embargo, el anuncio no llegó a realizarse porque los atentados del 11S lo impidieron. A partir de entonces, el rey convocó a los hombres más relevantes del país para que hablaran con don Felipe y le disuadieran de casarse con Eva. Y lo consiguieron. Dos años más tarde, apareció Letizia Ortiz.
Cuando don Juan Carlos conoció a Letizia se descompuso. En su opinión, hacía buenas a Isabel Sartorius y Eva Sannum. Así expresó su opinión sobre la periodista ante unos amigos: “Es lo peor que ha entrado en la Casa en años”, la anécdota está recogida en La corte de Felipe VI (La Esfera de los Libros)
Siguiente: El golpe de estado de don Felipe
El golpe de estado de don Felipe
> Don Felipe tenía un propósito, ser feliz. Sabía que si iba de cara y pedía opinión a sus padres, don Juan Carlos se opondría. Eso ya había ocurrido, anteriormente, en dos ocasiones. Por tanto, lo que hizo el entonces príncipe fue demostrar que estaba dispuesto a todo. De ahí que se marchara a Nueva York, donde se encontraba Letizia. Antes de partir, ya había amenazado a su padre con renunciar a sus derechos sino aceptaba a su novia.
Cuando don Juan Carlos supo que don Felipe estaba en un punto sin retorno, pronunció: “Mi hijo se acaba de cargar la monarquía”. A partir de ahí, lo que hizo fue encargar informes sobre la vida de Letizia y lo que descubrió hizo que su futura nuera le desagradara todavía más.
Siguiente: El vídeo donde Letizia se declara republicana
El vídeo donde Letizia se declara republicana
> En La corte de Felipe VI se aborda un tema que ha escandalizado a muchos. Durante años corrió el rumor de que existía una grabación donde podía verse a doña Letizia declarándose republicana. Pues bien, la cosa es cierta. Así sucedieron los hechos: “Un día, en los meses previos a la boda, llegó el estudiante mexicano a Torrespaña diciendo que quería hablar con Urdaci. En la cinta de VHS aparecía Letizia, en un debate celebrado en clase, hablando a favor de la república y criticando la monarquía española”.
El asunto va más allá porque el blanqueo de la imagen de Letizia Ortiz que se había iniciado desde Casa Real mandaba máxima protección: “Urdaci habló con Zarzuela y pidió instrucciones y, finalmente, Televisión Española acabó comprando el vídeo para hacerlo desaparecer” Una de las personas que tuvo arte y parte en este asunto aseguró que la cifra era de un millón de pesetas.
Siguiente: El dulce sabor de la venganza
El dulce sabor de la venganza
> Letizia es paciente cuando se trata de venganzas. En el caso de don Juan Carlos, sabía que era cuestión de tiempo que cayera en desgracia. Tenía información privilegiada y conocía que el globo estaba a punto de estallar. Fue una de las que más se alegró cuando se hicieron públicas las cintas donde Corinna habla de los manejos económicos de su suegro.
El asunto se convirtió en un auténtico polvorín y hubo que mandar a al rey emérito a galeras. Sin duda, jamás se había visto a la reina tan sonriente y relajada en el posado veraniego de Palma como en el último. Por fin se había hecho justicia. Y la reina alzó su copa y brindó.