Hace algo más de un año, el reality por excelencia, “Gran Hermano”, se preparaba para su propia revolución. Rebautizado como “GH Revolution”, el programa ultimaba el estreno de su decimoctava temporada. De esta manera, un concurso que lleva en España desde el año 2000 se daba un “lavado de cara”.
Nuevos mensajes protesta, nuevo formato que pretendía volver al original, pero también un nuevo logotipo para promocionar la nueva etapa del programa. La audiencia se resentía y había que hacer todo lo posible para volver a enganchar a los televidentes.
Ahora que cualquier empresa puede crear logotipos modernos gratis en un santiamén, ¿por qué no iba a sorprendernos con un gran cambio corporativo Gran Hermano? El reality al fin se despedía de su ojo humano característico, pero darle a su logo aspecto de grafiti. La pupila se transformaba en una letra “x” gigante en color rojo.
¿De qué trataba esto de “Gran Hermano Revolution”?
“Esta es mi casa, estas son mis reglas, estas son mis siglas, este es mi símbolo, esta es mi bandera, esta es mi revolución”. Así rezaba la promoción emitida por Telecinco para dar publicidad a uno de sus programas más emblemáticos.
En efecto, crear logotipos con imágenes inesperadas y novedosas es una buena estrategia para cualquier marca que quiera darle un giro a su forma de ser identificada, y también lo es para Gran Hermano. Pero, ¿realmente se trata de algo nuevo para sus espectadores?
Parece que no, y que más bien la vuelta de tuerca de este reality no constituye ninguna novedad para los seguidores de las adaptaciones internacionales que ha experimentado el formato. Tal como ya había ocurrido en diversas ocasiones, Zepellin TV se planteaba un giro visto ya en países en los que también se emite Gran Hermano.
El programa celebraba su mayoría de edad por todo lo alto, con una revolución que en realidad era de lo más esperada por parte de sus espectadores. El objetivo de Telecinco no era otro que ganarse su favor de nuevo, después del desgaste de audiencia sufrido durante la temporada anterior.
Un reality reinventado…Desde África hasta España
Tal como venía ocurriendo ya en “GH 16”, momento en el que Telecinco adaptaba el juego de la casa a los secretos de la novena edición de “Big Brother Australia”, con este nuevo guion la cadena trataba trasladar, a su manera, una revolución vivida a en “BiG Brother Africa” en 2009.
Bajo el nombre de “Revolution”, “BB4 AFrica” incluía gran cantidad de novedades que dejaban con la boca abierta a los espectadores que tenía el programa hasta aquel momento. Una de ellas, precisamente, un logo rediseñado para el concurso.
Pero no solo esto, sino también un nuevo presentador, un mayor premio en metálico y una casa completamente rediseñada. Todo ello con unas nuevas normas de juego que revolucionarían el sistema de nominación y expulsión. De modo que la “revolución” vivida por nuestro Gran Hermano no parece serlo más que dentro de nuestras fronteras.