Al fin llegó la estación más calurosa del año, y las más selectas fragancias aprovechan la ocasión para abrirse paso en un segmento particular de mercado, a través de sus ediciones limitadas de verano. Suelen hacerlo bajando sus precios por debajo de lo habitual, y ofreciendo un diseño fresco y rompedor, para conseguir captar el interés de los consumidores.
Son datos aportados por una consultora, que ha dado a conocer también que esta apuesta supone un 0,7% del total del mercado de fragancias. Concretamente, un 1% en las de mujer y un 0,2% en las de hombre. Y es que el verano es época de darse caprichos: playa, sol y relax. ¿Por qué no regalarse un perfume nuevo para este tiempo también?
Estas son las firmas de fragancias más vendidas en las “summer editions”
Si bien es cierto que cada vez más marcas se apuntan a esta tendencia, se ha señalado que entre las más vendidas está la marca de Jean Bousquet, más popularmente conocida como Cacharel.
Estos datos pertenecen a 2017, y ponen de manifiesto un descenso del 0,1% de las ventas en valor, llegando a los 5.712.208 euros a lo largo del año. Este estancamiento del crecimiento se ha explicado por el mercado masculino, que experimentó un descenso del 25,2%. Por su parte, el mercado femenino aumentó en un 3,5% sus ventas en valor, mediante lanzamientos o ediciones lanzadas para el verano del año pasado.
Las unidades de fragancias de verano aumentaron sus ventas en casi un 4%
Lo positivo de estos datos ha venido con la venta de unidades de fragancias de verano, que crecieron casi un 4% a lo largo del año anterior. En tanto que en las ediciones masculinas las ventas en unidades descendieron en un 18,1%, en las femeninas crecieron en un 7,2%. Cabe destacar el papel del género femenino, que abarca un 91% frente al 9% del masculino.
El precio es uno de los “anzuelos” para conseguir clientes
Uno de los puntos fuertes de estas ediciones limitadas es su precio. Los datos aportados en este aspecto han señalado que el precio medio de estos productos descendió en un 3,8% durante 2017, colocándose en una media de 33 euros.
Tal como se ha indicado desde la propia consultora, las fragancias de verano suelen ser de autoconsumo, en tanto que en las campañas del Día de la Madre y Navidad son para regalo. Es por ello que estos lanzamientos no suelen ofrecerse en formato de estuche. Sin embargo, ciertas firmas regalan a los consumidores obsequios veraniegos como bolsos de playa, toallas, neceseres, etc., junto con sus ediciones de verano.
La de 2017 fue una campaña femenina casi por completo
Se ha querido destacar también que se trata a su vez de una campaña básicamente del mercado femenino, ya que, tal como se indicó antes, el 91% de estos lanzamientos fueron femeninos. No obstante, también existen candidatos fijos en el mercado masculino.