El Cigala detenido por maltrato: La dura condena a la que podría enfrentarse

Diego El Cigala
Diego El Cigala

La ubicua violencia de género


El Cigala enfrenta una denuncia por maltrato físico y psicológico a Dolores Ruiz Méndez, con quien mantuvo una relación amorosa a lo largo de seis años que fue el fruto de dos de sus hijos. La acusación, registrada en una comisaría de Jerez de la Frontera, data de junio del año 2021. La fecha del juicio, por otra parte, es el próximo 7 de noviembre.

Dolores Ruiz Méndez, conocida por el nombre artístico ‘Kina’, es también una famosa cantaora. Nació en Cádiz en 1978 en el seno de una familia flamenca, donde ya destacaba su tía, La Paquera de Jerez. Naturalmente, descubrió su vocación a temprana edad, y fue así que a los 12 años comenzó a cantar en diferentes ámbitos, acompañando a otras figuras reconocidas.

De la fama a la corte


Diego ‘El Cigala’ es un renombrado cantante español de flamenco, famoso por fusionar este género con otros estilos como el jazz, el tango y la música caribeña. Su carrera despegó a nivel internacional con el lanzamiento de Lágrimas Negras (2003), un álbum icónico en colaboración con el pianista cubano Bebo Valdés, que mezcla flamenco y bolero.

El Cigala comenzó su carrera musical en el mundo del flamenco puro, colaborando con grandes artistas como Camarón de la Isla y Tomatito. En 2010, lanzó ‘Cigala & Tango’, destacándose como uno de los pocos artistas flamencos que ha conseguido cruzar con éxito géneros tan variados. Su estilo único, lleno de emoción y melancolía, le ha ganado un lugar privilegiado que podría perder antes de las Navidades.

El Cigala podría ir a la cárcel


La denuncia que emitió Dolores Ruiz Méndez en 2021 merece toda nuestra atención, ya que se suma a una pila aparentemente interminable de casos de violencia de género que esperamos dejen de existir a medida que la sociedad abra los ojos y eduque a los niños en la igualdad y el respeto. De acuerdo con su declaración, El Cigala es un hombre «celoso» y «violento».

Cabe señalar que Ruiz Méndez hizo hincapié en que no se trata de un hecho aislado, sino de un comportamiento que se manifestó «de forma continuada» a lo largo de su relación, con claros episodios de dominación, menosprecio y agresión física que le causaron un temor constante. A esto se suman las repetidas amenazas de quitarle la casa y, mucho peor, a sus hijos. Esperamos que el 7 de noviembre se haga justicia.