Las mujeres tienen derecho a envejecer
Alba Lago, la conocida periodista y presentadora de Noticias Cuatro, se ha expresado acerca de las mujeres y el envejecimiento. Se trata de un tema que en principio no debería ser controvertido ni polémico, ya que todos envejecemos, nos guste o no. Pero sabemos que la sociedad condena los signos de edad en las mujeres, mientras los asocia con experiencia y sabiduría en los hombres.
Debemos aclarar que el alcance del machismo no debe tomarse como algo subjetivo: no es una percepción de las mujeres, sino una serie de hechos con fecha y firma llevan limitando a la mitad de la población humana desde el comienzo de los tiempos. Y por suerte hay cada vez más personas con sensibilidad y sensatez, como Alba Lago, que evidencian esta injusticia y trabajan por alcanzar la ansiada paridad.
La edad imposible
La publicación ‘Harvard Business Review’, líder en temas de gestión empresarial, ha publicado recientemente los resultados de un estudio tan revelador como alarmante. Se trata de una prueba más de las exigencias a las que el mundo somete a la mujer, sobre todo en el mundo empresarial, donde siguen siendo personas no gratas.
Un hombre ejecutivo recorre su camino laboral con una progresión que podríamos etiquetar de «natural»: de joven es inexperto; pasados los 50, adquiere la autoridad para guiar a la siguiente generación. Una mujer, en cambio, sólo puede ser demasiado joven o demasiado mayor. Su edad no se mide en experiencia sino en arrugas, y la proporción nunca es favorable.
Alba Lago celebra las arrugas y las canas
Las arrugas, las canas y cualquier otro signo de envejecimiento han sido motivo de horror durante décadas, especialmente para las mujeres. En ellas no se trata de una mera preferencia personal, sino de las presiones externas que les «impiden» verse mayores. Pero Alba Lago ha dicho basta, y creemos que debemos seguir su ejemplo.
Es que aquí no estamos hablando de aceptar un defecto ni mucho menos. Las arrugas y las canas pueden aportar una belleza única de la edad, nuevos rasgos que mejoren la imagen de una persona, en especial si se la mira en contexto. Alba Lago habla de la «credibilidad» que dan estas características que se instalan en nuestro cuerpo y propone usarlas como herramientas de éxito, para dominar el escenario celebrando nuestra verdadera identidad.