La Ley de Influencers
María Pombo no aparece en las listas desarrolladas a partir de la Ley de Influencers. De hecho, según el registro, en España tan sólo hay 36 influencers. Y la más famosa de las Pombo no es uno de ellos. Sí están Dulceida, Laura Escanes, El Rubios e Ibai Llanos.
¿Por qué muchos influencers aún no se han inscrito en el registro aunque estén facturando una buena cantidad de dinero a costa de su trabajo? Ésta es la pregunta que se hace todo el mundo. La que nos gustaría hacerle a aquellas personas que se dedican a la creación de contenido y están facturando por ello.
¿Por qué María Pombo no es influencer?
La Ley de Influencers ha permitido crear un registro de lo que facturan los creadores de contenido en España, y exigirles un aporte acorde a sus ganancias. Entre los nombres que figuran en la lista se encuentran Tamara Falcó, El Rubius, Lola Lolita y Dulceida, pero faltan muchos más.
María Pombo, que cuenta con más de 3,2 millones de seguidores en Instagram y que es para muchos una de las grandes influyentes en el mundo de la moda y el estilo de vida no consta en el registro. Por tanto, según el Estado y la Ley no existe: no es una influencer.
Otras influencers que no figuran en el registro
La obligatoriedad de registrarse no ha sido cumplida todavía por muchísimos influencers que vienen facturando una buena cantidad de dinero en la última década; principalmente, personajes virales en Instagram y TikTok. Pero María Pombo no es la única que todavía no ha dado este paso.
Otros nombres sumamente conocidos que se añaden al de Pombo son Carla Flila, Andrea Palazón, Marina Rivers, Sofía Suescun, Violeta Mangriñán y Rocío Osorno. Como se trata de una ley reciente, es posible que la realidad cambie en un futuro no muy lejano. De momento, estos nombres carecen de la aprobación del Estado para ganarse la vida como influencers.