La imagen era la de Lamine Yamal, jugador del Barcelona, dando toques a un balón camino del vestuario del estadio del Parque de los Príncipes de París. German Burgos, conocido desde su etapa de portero del Atlético de Madrid, como el Mono Burgos, hizo un comentario: «Ojo, si no le va bien, termina en un semáforo» al que sucedieron las risas de los colaboradores y de la presentadora, Susana Guasch.
Todo parecía normal hasta las 11 de la noche cuando Ricardo Sierra, el periodista de Movistar+ desplazado a París, desvela que el Barcelona y el PSG se negaban a que sus jugadores ofrecieran entrevistas a este canal por los comentarios sobre Yamal. A Sierra se le vio contrariado y aseguró que «nos hemos equivocado» en un claro comentario dirigido al Mono Burgos.
En el estudio había caras de sorpresa, entre ellas la de Susana Guasch, que parecía no entender nada. Aún así, ofreció al Mono Burgos disculparse como así hizo el argentino y argumento que era un comentario a modo de broma. En ningún momento hubo racismo ni menosprecio, simplemente constató la habilidad del chaval en relación a los virtuosos del balón que se colocan en los semáforos para hacer demostraciones y pedir dinero después. Personas que no necesariamente son marroquíes como es Yamal.
Movistar+ reaccionó posteriormente con un contundente comunicado para pedir disculpas a Lamal por «los desafortunados comentarios» de su colaborador y condenar «cualquier tipo de discriminación». «Con motivo de los desafortunados comentarios de uno de los colaboradores de Movistar Plus+ en la previa del partido de la UEFA Champions League entre el PSG-FC Barcelona sobre el jugador azulgrana Lamine Yamal, la plataforma pide disculpas públicamente.
Movistar Plus+ condena cualquier tipo de discriminación y no permitirá este tipo de comentarios de ninguno de los trabajadores ni colaboradores vinculados a la plataforma. Tras lo sucedido, la plataforma adoptará las medidas oportunas para garantizar que estos hechos no vuelvan a producirse», reza el comunicado de Movistar+».
Así tuvo que reaccionar Movistar+ ante el comentario del Mono Burgos en vista de las molestias causadas al Barcelona. De nada le sirvió al conjunto catalán saber que la plataforma española es una de las paga muchos millones por los derechos de la competición europea. Movistar+ se plegó a la cultura de la cancelación y a la piel fina que impera en la sociedad y pidió disculpas públicas, pero había más.
1El Mono Burgos, despedido
Al día siguiente, y tras el revuelo causado en redes sociales, Movistar+ despidió al Mono Burgos y casi hace lo propio con Susana Guasch. El problema es que poner en la calle a la periodista hubiera causado un problema legal ya que ella no dijo nada, solo se rió del comentario del argentino.
«En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche, donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal. Movistar Plus+ y Germán ‘El Mono’ Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma», anuncia el comunicado, que también recoge el apercibimiento «a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios».
No es la primera vez que Movistar+ cede a este tipo de presiones. Hace años dejó a todas las periodistas mujeres en España por algún tipo de presiones de Arabia Saudí o de la propia RFEF que nunca fueron confirmadas. También ha sucumbido a las directrices de LaLiga y los periodistas que narran y hacen entrevistas en los partidos de fútbol son los que dicta la competición y hacen las preguntas que ordenan. De momento, el Mono Burgos está despedido.