La Semana Santa de la Familia Real, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía acaba de comenzar. Aunque bien es cierto que durante estos días don Felipe y doña Letizia no han tenido actos oficiales, por lo que su agenda ha sido más ligera que de costumbre, no ha sido hasta este Jueves Santo, cuando los cuatro se han unido de nuevo para disfrutar de unos días de descanso en familia.
La Princesa Leonor, que estudia segundo curso en la Academia Militar General de Zaragoza, y la Infanta Sofía, que está cursando bachillerato internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido) llevan sin verse desde Navidad, por lo que las ganas que tienen las hermanas de estar juntas son máximas.
Durante los últimos años los planes de la Familia Real para estos días de descanso de Semana Santa han cambiado mucho. Cuando Leonor y Sofía eran pequeñas la Familia Real disfrutaba siempre de unos días de descanso en Mallorca. Sin embargo, a raíz de la pandemia la tradición también cambió y el año pasado pudimos verlos a los cuatro disfrutando de la Pasión Viviente de Chinchón en Madrid.
1La Familia Real en Palma
Hasta que el COVID llegó a nuestras vidas, la Familia Real siempre acudía a la misa de Pascua en Palma. Según fueron transcurriendo los años se fueron incorporando nuevos miembros a la Familia Real. El último gran posado familiar fue en 2006 cuando la Princesa Leonor era tan solo un bebé.
A partir de ese momento la foto familiar se fue reduciendo sucesivamente debido a las bajas provocadas por la separación de los Duques de Lugo o por el caso Nóos. De esta manera, fueron desapareciendo miembros de la Familia Real del tradicional posado de Pascua, hasta que antes de la pandemia solamente acudieron a la misa los reyes, don Felipe y doña Letizia junto con sus dos hijas y la reina Sofía.
La pandemia trajo muchos cambios a nuestras vidas y también acabó con la arraigada tradición del posado de Pascua. No olvidemos que las normas sanitarias prohibieron las aglomeraciones y redujeron mucho los aforos en lugares públicos, haciendo que viviéramos unas Semanas Santas muy diferentes a las que estábamos acostumbrados hasta ese momento.
Sin embargo, parece que los Reyes aprovecharon esos cambios obligados que nos impuso el COVID para cambiar sus planes en Semana Santa. El año pasado, la Familia Real prefirió apostar por la Pasión Viviente de Chinchón antes que continuar con la tradición de volver a Palma en Semana Santa.
Precisamente fue el año pasado, cuando el pueblo madrileño celebraba el 60 aniversario de esta representación y los vecinos allí congregados se llevaron una gran alegría al ver a los Reyes junto con la Princesa y la Infanta, generando una gran expectación entre los habitantes del municipio. Al Rey se le vio en todo momento disfrutando mucho de ese plan en familia y no dudó en fotografiar y grabar con su propio móvil algunos de los momentos más representativos de la escenificación.
Cada año a esta representación de Chinchón acuden miles de personas para ver cómo interpretan los propios vecinos del pueblo los últimos días de la vida de Jesús. Se celebra el Sábado Santo al anochecer y es una de las fechas en las que el municipio recibe más afluencia de turistas. Se trata de una representación teatralizada de la Pasión y Muerte de Jesucristo, una de las más famosas de la Comunidad de Madrid reconocida desde hace años por el fervor con la que la viven sus habitantes, quienes se involucran mucho porque participan prácticamente todo el pueblo.