Los Reyes de España tienen detrás de cada movimiento un séquito de personas y de seguridad para que nada de lo pase a su alrededor sea una sorpresa. Ya en tiempos de Juan Carlos I, se recuerda entre los españoles cuando supuestamente le robaron un anillo mientras saludaba a un grupo de personas. Por lo visto, en uno de esos momentos, alguien sustrajo el anillo de su dedo sin que el monarca ni nadie del personal de seguridad de los Reyes de España pudieran evitar el robo en el momento en el que se produjo.
El pasado martes 20 de febrero, la Reina Letizia se desplazó a Salamanca para presidir la presentación del proyecto «Salamanca Ciudad del Español«. La iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca en colaboración con la Real Academia de la Lengua y la Asociación de Centros Educativos Hispanohablantes de Estados Unidos, marca un hito en la promoción y difusión del idioma español a nivel internacional.
Sin embargo, detrás de este evento, se desplegó un meticuloso dispositivo de seguridad para garantizar el bienestar y la protección de la Reina Letizia y, en general de los Reyes de España durante su estancia en la ciudad. Los preparativos para recibir a la consorte real comenzaron días antes, con la notificación a los propietarios de vehículos estacionados en el recorrido planificado para retirarlos con anticipación.
Este protocolo de seguridad, habitual en las visitas de la Familia Real, incluyó medidas adicionales para garantizar la salud de la Reina. Se solicitó la disponibilidad de reservas de sangre del tipo 0+ si fuera necesaria durante la visita. Aunque este tipo sanguíneo es común en la sociedad española, se consideró esencial contar con esta reserva debido a su importancia en situaciones de emergencia médica.
Además, como parte del protocolo sanitario, se reservó una habitación en el área de Urgencias del hospital local, y se habilitó otro espacio en caso de requerirse un ingreso hospitalario durante la visita. Estas medidas, reportadas por La Gaceta de Salamanca, son estándar en los desplazamientos de los miembros de la Familia Real y buscan asegurar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad médica.
Durante su visita, la Reina Letizia fue acompañada en todo momento por una ambulancia, que la esperaba desde su llegada en helicóptero al aeropuerto de Matacán hasta su traslado al Centro Internacional del Español. Este despliegue de seguridad se mantuvo incluso durante el acto central del Tour del Talento, evidenciando el compromiso de las autoridades con la integridad y el bienestar de la Reyes de España.
1Los Reyes de España en sus viajes oficiales
Para Letizia, este viaje representó un retorno significativo a Salamanca después de cuatro años desde que los Reyes de España visitaran la ciudad española. Durante su estancia, se mostró cercana y accesible, interactuando con los ciudadanos presentes y tomándose fotografías con ellos. Además, su elección de vestuario, al reciclar un estilismo previamente usado en un viaje oficial a Dinamarca, resalta su compromiso con la moda sostenible y su capacidad para influir en tendencias de manera consciente.
La visita de la Reina Letizia a Salamanca no solo marcó un hito en la promoción del idioma español, sino que también puso de relieve la importancia de la seguridad y el cuidado personal en los desplazamientos de los miembros de la Familia Real española. Los miembros de seguridad que se ponen al otro lado de los saludos de los Reyes de España al público, son solo una pequeña muestra de que nada ocurre por imprevisto o, al menos, eso se intenta.