Los osos panda de la Reina Sofía que hasta ahora estaban en el Zoo de Madrid se los llevan a China a finales de este mes por un extraño motivo.
La relación de la Reina Sofía con esta especie se inició a finales de los años 70 cuando los Reyes españoles visitaron China en su primer viaje oficial y comenzaron las relaciones diplomáticas entre los dos países. Allí les obsequiaron con un oso panda llamado Shao Shao que llegó a España meses después. En ese momento, la Familia Real decidió ceder su cuidado al zoológico de Madrid. Eso fue a finales de 1978.
Pronto, la hembra fue inseminada con el semen del oso panda Chang Chang, que vivía en el zoo de Londres, y en 1982 dio a luz al célebre Chu Lín, que se convirtió en el oso más famoso de España. Los Reyes siempre han seguido de cerca el nacimiento de nuevas crías, lo que contribuía a la incorporación de nuevos ejemplares a la gran familia del zoo de Madrid.
Chulin fue la primera cría de oso panda que nació en cautividad en Europa. Lo hizo en Madrid en 1982. Vivió 13 años y siempre fue en el zoológico de la capital. En su momento se convirtió en el animal más famoso y amigable del mundo y se le conocía como Copito de Nieve.
1La Reina Sofía y Chulin
Tras el fallecimiento de Chulin, España persiguió de nuevo la donación de un ejemplar de oso panda y finalmente, tras la segunda visita de Estado de los reyes Juan Carlos y la Reina Sofía a China, en 2007, llegaron dos ejemplares macho y hembra. Según transcurrieron los años China dejó de regalar esos animales, a partir de ese momento los cedía en régimen de alquiler (alrededor de un millón de euros cada diez años, que pagan los centros que exhiben a los animales) con la obligación de devolverlos a su origen para seguir con el programa de conservación y reproducción de esos animales.