comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Iñaki Urdangarín mantiene un caro privilegio real pese al divorcio 

Después de dos años, un período que superó las expectativas, Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina han finalmente rubricado su divorcio. El último capítulo necesario para poner fin de una vez por todas a su tumultuosa historia de amor y permitirles sentirse libres, él al lado de Ainhoa Armentia y ella en la soltería, se materializó en una notaría de Barcelona el pasado mes de diciembre, aunque todos los términos ya estaban previamente acordados. 

 

Con la disolución de su vínculo matrimonial, se vislumbran ciertos privilegios que podrían desvanecerse para Urdangarin, siendo uno de ellos su escolta. Tras su separación de Cristina de Borbón, se estima que, en un plazo de 15 a 60 días, el Ministerio del Interior deberá retirar la seguridad al ya oficial exmarido de la Infanta. 

Iñaki Urdangarin

La retirada de esta protección constituye uno de los grandes peajes que el que fuera yerno del Rey Juan Carlos deberá abonar para desvincularse por completo de la Familia Real. Sin embargo, este sacrificio parece no importarle, ya que en este momento su prioridad es avanzar en su relación con Armentia, con quien ya comparte su vida. Incluso, ella ha cultivado una relación excelente con su suegra, Claire Liebaert. 

 

1
Iñaki Urdangarín y la seguridad

iñaki urdangarin mario pascual vives

No podemos pasar por alto el leal servicio prestado por los empleados públicos encargados de la escolta, cuya labor ha sido sumamente diversa: desde evitar el asedio de la prensa y la captura de fotografías por parte de los paparazzi, hasta desempeñar simples funciones de mensajería. 

La orden de retirar la escolta deberá ejecutarla la cartera liderada por Fernando Grande-Marlaska. Hasta el momento, Iñaki Urdangarin sigue gozando de este privilegio y nadie puede afirmar cuándo se le retirará. 

Desde el Ministerio del Interior siempre se ha sugerido que prescindir de dicha escolta no representaría un ahorro significativo para el ministerio. Argumentan que estos agentes seguirían sirviendo al equipo de seguridad de la Casa Real, por lo que continuarían percibiendo un salario. Por ende, la incertidumbre persiste. 

 

En cuanto al número de agentes que conforman la escolta de Iñaki Urdangarin, el debate ha estado siempre sobre la mesa. La creencia generalizada es que el dispositivo de seguridad personal está compuesto por entre dos y ocho agentes del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes al grupo de Casa Real. 

Iñaki Urdangarín mantiene un caro privilegio real pese al divorcio 

Aunque Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón y Grecia nunca estuvieron en el foco de atentados terroristas, vivieron como matrimonio los últimos coletazos de ETA como parte de la familia real española. Cuando Felipe VI decidió adelgazar la Corona, tanto su hermana Cristina como Elena pasaron a otro estatus respecto a su seguridad, aunque mantuvieran escolta.  

 

Aunque en un principio contemplaron la posibilidad de divorciarse en Ginebra para evitar filtraciones, fue el pasado 27 de diciembre cuando Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón pusieron punto final a su matrimonio. En los primeros días de su amor, jamás hubieran imaginado que su relación terminaría fracturándose debido a una infidelidad. 

Iñaki y Pablo Urdangarin

Uno de los primeros en comentar tras conocerse la noticia fue Pablo Urdangarin, el mismo que lo hizo cuando salió a la luz la relación del exduque con Ainhoa Armentia. Recordemos aquel «son cosas que pasan. Nos vamos a querer igual y es algo que hablaremos en casa». El hijo balonmanista de Iñaki Urdangarín ha sido consultado sobre el divorcio de sus padres mientras se dirigía al entrenamiento, y con su educación característica, ha admitido estar «bien». 

Se cierra así un largo ciclo donde, de los tres hijos de Juan Carlos y Sofía, solo Felipe VI conserva su matrimonio con la reina Letizia mientras que Cristina y Elena han cosechado dos infortunios matrimoniales que les han llevado al divorcio.