En el palacio de Dueñas de Sevilla tuvo lugar la recepción a la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton que estaba de visita en Sevilla tras llegar a Madrid para dar una conferencia.
La visita de Hillary Clinton a la capital andaluza se debió a una invitación de Eugenia Martínez de Irujo. Ambas se conocieron en el viaje que Hillary Clinton hizo a Madrid el año pasado y donde le animó a que si alguna vez pasaba por Sevilla no dudara en visitar el palacio de Dueñas.
Hillary Clinton le tomó la palabra y asistió a la fiesta privada que organizaron la duquesa de Montoro junto a su marido Narcís Rebollo, en la que recibió Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la que además asistió la infanta Elena.
Allí se dieron cita una treintena de invitados entre los que destacaron varios rostros conocidos: David Bisbal, José María Manzanares, Los del Río, Lorenzo Caprile, José Mercé, Pablo López, Vanessa Martín, Sandra Segimón, Rosa Tous o Farruquito. También acudieron a la velada la mujer del presidente de la Junta, Manuela Villena, la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, o Fernando Martínez de Irujo, hermano de la duquesa.
1Hillary Clinton en España hace 25 años
La primera cumbre de la OTAN en suelo español tuvo lugar los días 8 y 9 de julio de 1997 en Madrid. Hace 25 años, durante esa cumbre celebrada en Madrid, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aprovechó la oportunidad para explorar parte de la geografía española en compañía de su esposa, Hillary Clinton, y su única hija Chelsea. La visita de los Clinton a España dejó momentos memorables y anécdotas que perduran en la historia de las relaciones internacionales.
Los reyes Juan Carlos y Sofía recibieron la llegada de la familia presidencial al Aeropuerto Internacional de Son Sant Joan de Palma de Mallorca a las dos de la tarde del 4 de julio. A los Clinton, vestidos con elegancia, los acompañaron fotógrafos en su excursión, aunque la visita era privada. La primera parada del recorrido tuvo lugar en el Castillo gótico de Bellver, donde Clinton elogió la belleza de la construcción circular.
La excursión continuó con la visita al Palacio de la Almudaina, antiguo alcázar islámico de la Madina Mayurqa, donde se hospedaron los Clinton. La jornada incluyó la visita a la catedral de Santa María y una cena en un restaurante norteamericano en el paseo marítimo de Palma. Chelsea Clinton, a diferencia de sus padres que viajaron en el Air Force One, llegó a la ciudad en un vuelo regular.
Al día siguiente, acompañados por los reyes y el presidente del Gobierno anfitrión, José María Aznar, la familia real y los Clinton se dirigieron a la Cabrera a bordo del yate Fortuna. La travesía, que duró seis horas en lugar de las tres previstas, resultó en la suspensión de la visita a la localidad de Petra. A pesar de los cambios de última hora, la excursión se justificó como una discusión sobre los más altos intereses comunes de ambos estados en el Mediterráneo.
De vuelta en tierra firme, los Clinton y los Aznar Botella visitaron la Cartuja de Valldemossa, donde disfrutaron de la puesta de sol y de un ágape con viandas de la zona. La cumbre de la OTAN en Madrid, que comenzó el 8 de julio, fue recordada por la invitación a Hungría, Polonia y la República Checa para unirse como miembros del club. La pareja real española recibió a los participantes en el Palacio Real de Madrid, un detalle que los reyes actuales han repetido 25 años después con Hillary Clinton.
Finalizada la cumbre, los Clinton aterrizaron en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde fueron recibidos por el presidente de Andalucía, Manuel Chaves. La visita a la Alhambra y la recepción en la ciudad demostraron la hospitalidad española, recordando el gesto de Dorothy Howell Rodham, madre de Hillary Clinton, durante su larga estancia en Granada para estudiar aspectos arquitectónicos.