Itziar Ituño, más allá de su icónico papel en ‘La casa de papel‘ y de su activismo en manifestaciones por los presos de ETA, ha forjado una carrera diversa que abarca tanto éxitos como polémicas.
Licenciada en Sociología urbano-industrial y política por la Universidad del País Vasco, la actriz de Basauri inició su trayectoria televisiva a los 19 años, pero fue después de los cuarenta cuando alcanzó renombre internacional como Raquel Murillo, también conocida como ‘Lisboa’, en la popular serie de Netflix. No solo se limita a este éxito, ya que ha dejado una huella importante en la televisión vasca al participar en ‘Goenkale’, la telenovela vasca más longeva.
Itziar Ituño ha encontrado su triunfo más arraigado en el País Vasco, siendo reconocida por su participación en ‘Goenkale’, donde interpretó a Nekane Beitia, una agente de Policía lesbiana en el ficticio pueblo de Arralde. Además, su incursión en el cine vasco con la película ‘Loreak’, aunque no representó a España en los premios Oscar.
Aunque su perfil profesional ha sido discreto, ha mantenido una presencia constante en producciones autonómicas y ha participado en proyectos con aspiraciones internacionales, como su papel en la serie de Netflix ‘Intimidad’ (2022), que aborda el debate entre lo público y lo privado a través de un vídeo sexual. Itziar también ha sido protagonista en eventos relevantes, como la gala de los premios Feroz en Zaragoza, que lamentablemente terminó con un incidente de agresión sexual.
1Itziar Ituño y Jadet
Tras las denuncias de la actriz catalana Jedet y un hombre cuya identidad es desconocida, la intérprete vizcaína Itziar Ituño también ha revelado que sufrió acoso sexual por parte del productor Javier Pérez Santana, quien se encuentra en libertad con cargos. La actriz de ‘La Casa de papel’ confesó que Pérez Santana se acercó a ella durante la fiesta posterior y le propuso «hacer un trio». Itziar Ituño ha aplaudido que se «le haya vetado».
Tal y como ha declarado a Europa Press “se me acercó a preguntarme a ver si quería hacer un trío», pero al principio no le reconoció y se pensó que ‘era el típico borracho baboso’ que no conocía de nada» aunque tras la noticia de Jedet se dió cuenta de que «había sido el mismo» .
Recientemente, la actriz ha estado en el centro de la atención por encabezar una manifestación a favor de la libertad de los presos etarras en Bilbao. Tras esto, el concesionario vasco BMW Lurauto se desvinculó de Itziar, marcando un hito en las consecuencias de sus opiniones y participaciones activistas.
Esta no es la primera vez que Ituño toma posición en temas políticos, ya que en el pasado ha respaldado a Arnaldo Otegi y se ha pronunciado a favor del acercamiento de los presos de ETA que cumplen condena fuera del País Vasco, generando controversia y boicot contra ‘La casa de papel’.
Además de su carrera actoral, Itziar Ituño ha incursionado como influencer en Instagram, colaborando con diversas marcas. Sin embargo, la reciente desvinculación con BMW Lurauto ha tenido repercusiones más allá del ámbito automotriz, ya que Iberia ha eliminado las imágenes promocionales de la actriz y se ha revelado que la compañía no realizará más campañas publicitarias con ella.
Estas decisiones podrían tener consecuencias a nivel profesional para Itziar Ituño, pero no es la primera vez que enfrenta críticas por expresar abiertamente sus pensamientos e ideología. En una ocasión anterior, durante la recepción de un premio, la actriz afirmó: «Estamos desnudas ante todos esos ataques a los que algunas hemos sido sometidas por ser, por pensar y por expresar lo que pensamos».