Don Juan Carlos y sus reuniones secretas con Felipe VI

Don Juan Carlos
Don Juan Carlos

Don Juan Carlos a pesar de que hace varios se mudo a Abu Dabi para alejarse al máximo de las polémicas, si que es cierto cada vez es más frecuente ver al rey emérito viajar a España para asistir al campeonato de regatas que se celebra en Sangenjo, y que además tiene el título del monarca. Ahora el periodista Alejandro Entrambasaguas ha publicado un libro sobre el rey emérito con el título ‘Juan Carlos I, el Rey en el desierto’.

El periodista, en su libro, que también ha contado con informaciones obtenidas a partir de conversaciones directas con el rey emérito y con gente del círculo cercano al mismo. En estas, el periodista confirmaba que Don Juan Carlos había mantenido dos reuniones de las que no se tendría conocimiento público, don Felipe VI y con la reina Sofía.

Dos reuniones muy llamativos debido a que han sucedido en privado y que serían con las dos personas más importantes de su familia. Y es que, el rey emérito se habría reunido una vez con Don Felipe que es su heredero y sobre todo, la persona de la que depende que él pueda volver a España y continuar con su vida aquí.

Por otro lado, se encuentra la reunión con la reina Sofía debido a que a pesar de las diferencias que han tenido a lo largo de estas décadas, es la persona que siempre se ha mantenido a su lado. El periodista que ha publicado este libro confiesa que la reunión de Don Juan Carlos con su hijo habría sucedido en el verano del 2020.

Momento en el que cual Don Juan Carlos era obligado a marcharse de España y convocó una reunió con su círculo donde se encontraba también la reina Sofía que apoyó al monarca en el que momento en el que se tuvo que marchar,: «En aquella cita reunió a mucha gente que le había acompañado en la Casa del Rey, sobre todo en los años 90”. Muchos dicen que doña Sofía nunca le ha apoyado y no es así, aquel fue un momento muy duro para él y ella estuvo a su lado apoyándole, como siempre”, confiesa Alejandro Entrambasaguas para la revista Vanitatis.

Don Juan Carlos y sus reuniones con Don Felipe y la reina Sofía

Doña Sofía y el rey Juan Carlos I
Doña Sofía llegaba al funeral de su hermano, Constantino de Grecia, acompañada del rey emérito. | Europa Press.

Don Juan Carlos se reunión en secreto con su hijo Don Juan Carlos en mayo del 2002, según publica el periodista en su libro. Y es que, en ese momento el rey emérito ya vivía en el país extranjero y Don Felipe asistió hasta el país con motivo del fallecimiento del Jalifa y fue en ese momento que la reunión tuvo lugar. El periodista Alejandro Entrambasaguas publica en su libro, el lugar también en el que se vieron,: “en una sala en el palacio de Al Bateen”.

Es en este libro que el periodista relata como han sido los últimos años del rey emérito viviendo en el extranjero y que sucedió después de que Don Felipe tomara la decisión de que su padre tenía que irse de España para calmar la situación, después de que se conocieran ciertas polémicas. Unas polémicas que a di de hoy han vuelto a ver la luz, como ha sido el chantaje de Bárbara Rey a Don Juan Carlos, con unas imágenes en las que se mostraba que ambos tenían una relación.

Una relación que ha salido de nuevo al foco mediático después de varias décadas y que se añadiera el hijo de la artista y participó en una entrevista en la que confesaba que él tuvo que participar en el chantaje al rey. Además confesó que tenía que hacer él esas fotos, debido a petición de su madre.

Don Juan Carlos y su nueva vida en Abu Dabi junto a Froilán

Doña Letizia
La Reina junto a Felipe y al rey emérito, Juan Carlos I, en el funeral de su hermana Érika | Gtres

El caso Nóos fue un escándalo de corrupción que involucró a la familia real española, específicamente al yerno de Don Juan Carlos, Iñaki Urdangarin. En el centro de la controversia estaba el Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro dirigida por Urdangarin, que presuntamente desvió fondos públicos a través de contratos inflados y malversación de dinero.

Don Juan Carlos, como monarca en ese momento, se vio afectado indirectamente por el caso Nóos debido a la relación familiar con Urdangarin. El escándalo contribuyó a la erosión de la imagen de la monarquía española y fue uno de los factores que llevaron a la abdicación de Don Juan Carlos en favor de su hijo, Felipe VI, en 2014.

Aunque el rey emérito no fue acusado directamente en el caso Nóos, se especuló sobre su posible conocimiento de las actividades ilícitas de Urdangarin y si había tenido algún papel en los eventos. Además, el cuestionamiento ético y la percepción pública llevaron a Don Juan Carlos a enfrentar una serie de críticas y debates sobre la monarquía.

Posteriormente, la situación legal de Urdangarin se resolvió condenándolo a prisión por malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude a la administración y tráfico de influencias en 2018. Aunque Don Juan Carlos no fue formalmente acusado, el caso Nóos tuvo un impacto significativo en la reputación de la familia real española y contribuyó a la creciente controversia en torno a la monarquía.