Será el próximo martes, 31 de octubre, cuando la Princesa Leonor cumpla la mayoría de edad y jure la Constitución ante las Cortes Generales como heredera al trono. Una fecha histórica que la Casa Real ha querido celebrar por adelantado difundiendo 20 imágenes inéditas y muy especiales que resumen los 18 años de vida de la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia.
La primera de las fotografías muestra el momento en el que Leonor fue presentada por sus padres -entonces príncipes- a su llegada al palacio de la Zarzuela tras su nacimiento en el Hospital Ruber Internacional de Madrid el 31 de octubre de 2005. Un bebé precioso y muy tranquilo que aseguró la continuidad monárquica y colmó de felicidad a sus padres.
Cuando la heredera tenía un año y medio, el 29 de abril de 2007, llegó al mundo su hermana Sofía, que no tardaría en convertirse en su confidente, mejor amiga y gran apoyo. A este momento corresponde la segunda instantánea, en la que Leonor, una risueña muñeca de rizos rubios vestida de rojo, posa con naturalidad ante las cámaras poco después de conocer al nuevo miembro de la familia.
La tercera refleja el inicio de la vida ‘escolar’ de la heredera en la Escuela Infantil de la Guardia Real. Feliz, y ataviada con un uniforme babi celeste y zapatillas deportivas, Leonor comenzaba con dos años -en septiembre de 2007- esta nueva etapa de su corta vida.
Casi un salto de cinco años hasta la siguiente instantántea, tomada en Zarzuela cuando la Familia Real recibió a la Selección Nacional de Fútbol tras convertirse en la campeona de la Eurocopa de 2012. Leonor y Sofía, vestidas con la camiseta de La Roja y sin perder detalle a la copa, se convirtieron en las grandes protagonistas de la jornada.
En 2014, con 8 años, la princesa de Asturias acudía a su primer acto militar con sus padres y su hermana, el 25º aniversario de la XLI promoción de tenientes de la Academia General del Aire de San Javier, Murcia, en el que se mostró curiosa y atenta a todos los detalles, consciente de que en un futuro -que ya ha llegado- comenzaría su formación castrense.
La siguiente fotografía representa otro momento clave en la vida institucional de Leonor, cuando el 30 de enero de 2018 recibió -ante la orgullosa mirada de la Reina Letizia- el Toisón de Oro de manos del Rey Felipe con motivo del 50º cumpleaños del monarca.
En un álbum tan especial no podía faltar una imagen del desfile de las Fuerzas Armadas, y la escogida es del 12 de octubre de 2019 -a punto de celebrar su 14º cumpleaños- cuando una Leonor cada vez con más presencia institucional, intercambiaba una mirada cómplice con su padre que ahora Casa Real ha querido recordar con motivo de su mayoría de edad.
Apenas unos días después, Leonor pronunciaba su primer discurso en los premios Princesa de Asturias. Nerviosa pero dando muestras de su preparación y su entereza, la heredera ponía al teatro Campoamor en pie mientras los Reyes y su hermana Sofía la aplaudían orgullosos.
Tampoco falta en este recorrido por la vida de la Princesa un recuerdo de uno de los años más complicados que recordamos, el 2020, marcado por la pandemia del Covid. Con mascarilla y gesto solemne Leonor presidía con sus padres y su hermana un homenaje de Estado a las víctimas del Coronavirus.
Un año después, en 2021, la Princesa de Asturias y su hermana protagonizaban juntas su primer acto en solitario, plantando un árbol en la sierra de Madrid junto a otros jóvenes para mostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
En verano de 2022 Leonor y Sofía viajaban a Londres para apoyar a la Selección Femenina de Fútbol, presidiendo con 16 años su primer acto en el extranjero sin la compañía de sus padres.
Hace unos meses, el pasado mayo, la Princesa de Asturias se graduaba en el UWC Atlantic College de Gales tras haber estudiado los dos cursos de Bachillerato Internacional. A su lado en un día tan especial, los Reyes y la Infanta Sofía, con los que Leonor protagonizó una sesión fotográfica histórica en la que deslumbró con un vestido tipo abrigo en color rosa.
A este verano, durante sus tradicionales vacaciones en Mallorca, corresponden las siguientes dos instantáneas, captadas durante la visita de la Familia Real a los Jardines de Alfàbia en la Sierra de Tramontana. En la primera de ellas mira sonriente a la cámara, y en la siguiente es ella la que ejerce de fotógrafa de excepción para su padre y su hermana, a los que retrató en un rincón.
Como no podía ser de otro modo, en este álbum inédito también está representado el inicio de la formación militar de la Princesa Leonor con una imagen del día que ingresó en la Academia General de Zaragoza, el pasado 17 de agosto. En concreto, una en la que la Reina Letizia la agarra cariñosamente por la cintura instantes antes de despedirse emocionadas ante esta etapa decisiva en el camino al trono de la joven.
Y la última imagen también tiene como protagonistas a la Princesa de Asturias y a la Reina, y ha sido tomada hace unos días, durante la visita de la Familia Real a las parroquias asturianas de Arroes, Peón y Candanal, en Villaviciosa, para entregar el premio al Pueblo Ejemplar 2023. Una instantánea en la que Doña Letizia se prueba unos pendientes -que posteriormente compraría- en un mercadillo mientras Leonor, de lo más sonriente, sujeta un pequeño espejo para que su madre viese como le quedaban las alhajas.