Mañana maratoniana la de ayer para los Reyes, Leonor y Sofía. Cumpliendo con el calendario marcado en los Premios Princesa de Asturias, Felipe, Letizia y sus hijas fueron personalmente hasta el Pueblo Ejemplar en 2023, que ha recaído en esta ocasión en las parroquias de Peón, Arroes, y Candanal, en Villaviciosa. Algo antes de las 11:30 horas de la mañana era cuando Sus Majestades, la princesa y la Infanta hacían su aparición en Arroes para comenzar una visita de aproximadamente dos horas que les permitió conocer muy de cerca esta zona.
1A la reina Letizia le regalan unos pendientes muy especiales
Muy simpáticos, el rey Felipe, quien todavía lleva la mano vendada debido a una pequeña lesión que tuvo mientras hacía pádel, Letizia, Leonor y Sofía empezaba a dar las manos. En su primera visita les esperaba un mercado agroalimentario y artesanal con productos autóctonos. Nuestra reina ha sido la que más se ha interesado entre los productos y complementos expuestos y además, recibió un regalo muy especial: unos pendientes 100% asturianos.
Sin reparo de ningún tipo, Letizia se ha quitado los suyos, los triples aro, en oro rosado y con diamantes de Gold & Roses, los ha metido en el bolsillo de sus pantalones y se ha colgado los nuevos, con diferentes dibujos. Uno de ellos simula una manzana mordida y el otro una botella de sidra. Hay que recordar que las tres parroquias están dentro de la comarca de la sidra, de ahí esas ilustraciones.
Parte de la caminata por las bonitas calles de Arroes estuvo ambientada por la interpretación de El Xiringuelu, gracias al grupo folclórico Aires de Asturias. Después, la visita continuó con una propuesta para los más pequeños, en concreto llevada a cabo por alumnos del Colegio Rural Agrupado Les Mariñes, que han mostrado a los monarcas y a sus jóvenes hijas un juego inventado por los alumnos de quinto y sexto, el Camín de la Sidra, algo parecido a un parchís en el que se han animado a participar doña Letizia y Leonor.
La Princesa de Asturias recibió en este acto un presente de uno de los pequeños, quien le entregó un dibujo retrato de ella. «Es igualita a Leonor», indicó entre risas doña Letizia, que no ha dudó en elegir a uno de los niños para posar para los medios de comunicación. La heredera al trono de España ha hecho lo propio con otro de los niños que, por altura, no salía en los retratos.
Tras visitar por dentro la iglesia de Santa María de Arroes y ver de una placa conmemorativa de la visita real, se celebró el acto institucional en el que tanto Leonor como su padre ofrecieron a los allí presentes, incluidos una gran cantidad de mediose. «Queridos vecinos, muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio […] No me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas, a ver si aprendo a escanciar ya», fue el extracto de más divertido de todo lo dicho por ambos.
Horas más tarde, ha tocado el turno a la Asociación de Vecinos del Valle Peón Candal, donde estos cuatro integrantes familia real pudieron conocer a un auténtico míster. Pero no se trata del chico más guapo de Pueblo Ejemplar en 2023, sino de un toro que, por su belleza y dimensiones ha recibido el premio a Míster Ternera de Asturias. Con un peso total de 1.200 kilos, el animal, que se llama Galo, pertenece a la ganadería local Aranjo. Pero, además, allí mismo también conocieron de primera mano el proyecto aula intergeneracional.
La parada final ha sido la fundación centro tecnológico de la información y la comunicación Rural Tech, en el que los representantes de la familia real española y sus hijas han visto cómo se emplea la Inteligencia Artificial en el mundo rural. Una de las aplicaciones son los pastores eléctricos. A las ovejas se les pone un collar que les da mínimas descargas cuando se salen del alambrado y así saben, sin necesidad de que haya alguien físicamente para controlarlas, dónde tienen que pastar.
Algo más allá de las 14:30 horas, los Reyes abandonaban el lugar, rumbo a Madrid, para retomar su vida en palacio. El rey y la reina seguirán así con su estricta y repleta agenda, Leonor volverá a Zaragoza y la infanta Sofía a Gales. De esta forma se cerraron los Premios Princesa de Asturias 2023, que han sido un completo éxito, como ocurre siempre en todas sus ediciones.