Si por norma general el fin de cualquier relación sentimental trae ‘tiras y aflojas’ entre sus protagonistas, en el caso de un premio Nobel de la literatura y la denominada como ‘reina de corazones’ de la alta crónica social no podía ser menos. Preysler y Vargas Llosa acabaron estrepitosamente en diciembre del pasado año. «Mario y yo hemos decidido poner fin a nuestra relación definitivamente», fueron las directas palabras de la madre de Tamara Falcó en la revista del saludo para comunicar el fin del noviazgo. Convirtiéndose casi en la noticia del año del corazón, la nueva realidad pillaba desprevenidos a la mayoría. La prensa escribió muchas páginas y titulares conforme a la ruptura y los muchos ataques entre los exnovios. Tampoco ayudó a sofocar los numerosos rumores y comentarios en torno al acertado acercamiento del escritor con su exmujer Patricia Llosa, que como todos sabemos acabo ocurriendo.
1La dedicatoria que ignora completamente a Isabel
10 meses después, la relación -o, mejor dicho, la no relación- del escritor con Isabel sigue siendo noticia. A pocas semanas de que se publique su nueva novela, la dedicatoria de esta ficción va a traer cola: «A Patricia«. De manera escueta, pero no libre de interpretaciones, el novelista dedica así el libro que podría comprarse a partir del 27 de octubre a su exmujer, a la persona con la que realmente ha compartido prácticamente toda su vida a excepción de sus ‘años locos’ con Preysler. Pero, ¿cuál es la gran sorpresa del libro del peruano?
Más allá de la dedicatoria, lo más irónico, contradictorio y polémico de esta novela es que la mayor parte de ella fue escrita por Mario Vargas Llosa cuando estaba con la ex mujer de Miguel Boyer. Según explican en ‘El País’, tras haber hablado con fuentes directas del entorno del premiado escritor, «lo más curioso es que es un libro que Mario escribió casi por completo durante la época que estuvo con Isabel”.
He ahí el verdadero motivo por el que esta dedicatoria sea susceptible de ser malinterpretada. Sin embargo, lo cierto es que el círculo más íntimo del novelista defiende la relación sin etiquetas que ahora mismo mantienen Vargas Llosa y su ex mujer. “Es un bonito y merecido gesto”, dicen fuentes cercanas sin desvelar al Llosa y su prima desde el citado diario español: “No nos toca a nosotros decir si esa relación es romántica, pero lo importante es que la familia, que se había distanciado durante siete años, ha vuelto a estar unida”, explican.
Sea como fuere, lo cierto es que la unión de nuevo de los Llosa es un hecho. Tras el lanzamiento de ‘Le dedico mi silencio’, un título que también se las trae, se sumarán los planes de la familia de pasar fechas muy señaladas todos en familia.
«Tras la publicación de su obra, tienen previsto viajar a su casa familiar en República Dominicana (…), después celebrarán juntos el cumpleaños de Patricia en Lima, el 22 de noviembre, y también pasarán la Navidad en compañía de sus tres hijos y sus nietos en la capital peruana», afirman desde ‘El País’.
Con unas palabras directamente dedicadas a Patricia Llosa y un título que podemos o no malinterpretar y creer que va dirigido a la también madre de Enrique Iglesias, lo cierto es que el octogenario ha explicado el hilo argumental de su libro, una novela que combina ficción y ensayo para abordar, otra vez más, uno de los temas que más le «obsesiona» desde hace años: el de la utopía, aunque, esta vez, hablará de una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.
«El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país»… Así explica el polémico escritor el argumento principal que da título a la nueva novela que podrá comprarse a finales de este mes en cualquier librería de nuestro país. ¿Te lo crees o piensas que es un dardo directamente dirigido al corazón de ‘la reina de corazones’?
Sobre Patricia. Porque hablamos sobre todo de el gran escritor, pero ella simpre queda en la sombra. Durante la relación de este con Isabel, y ahora también tras volver con su ex marido. Aunque ahora, eso sí, gran una gran diferencia: sin ponerle etiquetas a la relación. Recordemos todo lo que tuvo que aguantar:
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa se separaron en 2015 tras trascender que el premio Novel mantenía una relación con la ex mujer de Julio Iglesias. El matrimonio acababa de celebrar sus 50 años de casados en Nueva York. Según publicó Abc hace unos meses, Patricia habría emitido una carta a la residencia de la socialité en Puerta de Hierro ese mismo año. En la misiva, a la que supuestamente accedió este medio, le advertía que en cualquier instante su marido volvería con ella. No se equivocaba: ocho años después así ha sido.