Las celebridades que, por unos u otros motivos, ganan muchísimo dinero mes tras mes, se ven capaces de hacer frente al estratosférico desembolso que supone el hecho de volar en un jet privado. Es comprensible que se decanten por esta alternativa, puesto que en primer lugar evitan a los paparazzis y a los fans que, de manera incesante y en ocasiones irrespetuosa, piden fotos y/o autógrafos.
Por otra parte, también esquivan algunos problemas que tienen lugar sobre todo al optar por los vuelos comerciales, especialmente desde Latinoamérica o con destino a dicho continente. Los ciudadanos de países como Perú, Chile y Argentina aprovechan las vacaciones con tal de visitar a los familiares que viven en España. Durante estas fechas el número de vuelos crece considerablemente y esto conlleva un aumento lógico en interrupciones de vuelos en aerolíneas sudamericanas. Así pues, no sorprende que haya tantos envíos a Avianca, Aerolíneas Argentinas o LATAM por reclamos, también por parte de las celebrities latinoamericanas afincadas en EE. UU. y otros países que deciden hacer una visita a sus seres queridos que están en Sudamérica.
No solo hablamos de retrasos y overbooking, sino también de otros contratiempos que se producen en el resto de continentes. Precisamente hoy profundizaremos en uno de ellos: la pérdida del equipaje. Por motivos evidentes, el hecho de llegar al destino con retraso les supone un gran perjuicio, por ejemplo en caso de que tengan que dar un concierto al cabo de pocas horas. Sin embargo, con mucha diferencia, el problema que mayores quebraderos de cabeza les genera es el hecho de que su equipaje se pierda.
Para un usuario de a pie, poner una reclamación y posteriormente ganarla es importantísimo a nivel económico. Y es que tal como demuestran los reclamos anteriormente mencionados, los pasajeros de Latinoamérica afectados por un vuelo que ha sido cancelado pueden obtener un máximo de 600 euros. Lo mismo sucede al hablar de viajeros que residen en España. Eso sí, las cifras varían enormemente y a veces ni siquiera es posible conseguir una indemnización, debiendo salir de dudas consultando el Reglamento (CE) nº 261/2004.
Por el contrario, para una celebridad que ingresa anualmente una enorme cifra de dinero, no es tan importante recibir esos 600 euros de máximo. Aun así, no dudan en poner la reclamación. ¿Cuál es el motivo? Básicamente esto es debido a que, para las personas que son famosas, es un gran perjuicio. Por ende, no se lo piensan dos veces a la hora de reclamar con el claro objetivo de dar a conocer su caso y poner en alerta a los demás usuarios.
Posible filtración de datos privados, fotografías u otros contenidos sensibles
En líneas generales, todos los famosos, sea cual sea el sector al que pertenezcan, tienen algún tipo de bloqueo en su teléfono móvil. A pesar de ello, no pueden evitar pensar que, quien encuentre su equipaje que ha terminado perdiéndose en el aeropuerto, podrá acceder al smartphone, la tablet u otro dispositivo electrónico que contenga datos privados.
Si esto sucede, mucha información privada podría darse a conocer al gran público, con todo lo negativo que ello acarrearía. El hecho de que se filtren direcciones, números de teléfono, fotografías, vídeos y demás contenidos sería un gravísimo problema para la celebridad en cuestión.
Como hemos dicho antes, un vuelo retrasado o cancelado también afecta a las personas famosas. Por desgracia, en ciertos casos ni siquiera pueden reclamar. Por este motivo hay que consultar siempre los vuelos en los que aplican los reglamentos. Aun así, el perjuicio económico e incluso el enfado de los fans si se trata de un artista que llega tarde a la función, no es tan grave como el que habría que afrontar si se perdiese el equipaje.
Empresas especializadas en reclamaciones: una opción por la que cada vez se decantan más famosos
Aunque depende de cada famoso, muchos de ellos tienen el tiempo muy limitado. Un claro ejemplo es el de los youtubers y streamers. Tras poner fin a su jornada laboral diaria, tienen que responder decenas de emails, llegar a acuerdos con patrocinadores, etcétera. Así pues, no es plato de buen gusto tener que llevar a cabo una reclamación porque su equipaje se ha perdido al realizar un vuelo nacional o internacional.
Siempre que pasa algo así hay que reclamar, independientemente de si es una celebridad o un usuario de a pie. Pero, ¿qué pasa cuando hablamos de los famosos? Algunos de ellos, sobre todo en tiempos anteriores, optaban por no hacer nada con tal de no perder el tiempo en los trámites de la reclamación. Por suerte, en pleno 2023 existen empresas que se dedican a hacerlo, sin que se produzca pérdida de tiempo alguna.
Gracias a la proliferación de Internet, poco a poco va en aumento el número de usuarios que consultan online información útil al pasajero, como por ejemplo cuál es su derecho a compensación por equipajes, overbooking y cancelaciones. Tras averiguar que pueden reclamar y obtener una compensación económica de mayor o menor cuantía, en muchos casos hacen las gestiones ellos mismos.
Aunque es una buena idea, lo mejor que pueden hacer las celebridades para ahorrar tiempo es depositar la confianza en una de estas compañías especializadas. Además, a pesar de que no acostumbran a tener dificultades económicas, es de agradecer que no deban pagar por adelantado el servicio, sino que solamente abonan el importe si la reclamación acaba fructificando.