Los implantes son pequeños tornillos, sustitutos artificiales que se insertan en el hueso, el maxilar superior o el maxilar inferior para reemplazar las raíces de los dientes perdidos. Estos procedimientos requieren una intervención quirúrgica menos riesgosa. Una vez insertada, la colocación de una corona o prótesis estética y funcional es una solución activa para la salud bucal. Existen varios tipos de implantes dentales, cada uno con una amplia gama de ventajas, dependiendo de la condición dental del paciente.
Al mismo tiempo, los implantes dentales son un tratamiento muy seguro, duradero y rentable para quienes lo necesitan y no desean una prótesis removible. Tal procedimiento, permite una sana regeneración dental, siendo el 95% de los implantes de Titanio por ser un material biocompatible que evita riesgos y protege la salud bucal. También, existen implantes de zirconio que por su parte no son tan versátiles pero se realizan en una única pieza a diferencia del titanio.
Fases de la implantación dental
Este tratamiento tiene varias fases, cada una es desarrollada de acuerdo al especialista y la necesidad bucal del paciente.
- Estudio Implantológico: En un primer encuentro, se realiza un estudio bucal personalizado, que incluye: posición de la dentadura, problemas estéticos, mandíbula y mordida. Se procede a realizar toma radiográfica, como escáneres 3D o tomografías axiales computarizadas (TAC), esto debido a que, es necesario conocer a profundidad la condición bucal del paciente para no omitir nada a la hora de la implantación.
- Colocación de los implantes dentales: Este proceso requiere anestesia para preparar la zona donde se alojara el implante. Inicialmente, se colocan secuencias de fresas de menor a mayor, después se procede a colocar el implante y suturar la herida.
- Integración del implante con el hueso y tejidos: Al haber realizado el procedimiento quirúrgico, se requiere de dos a seis meses para lograr la conexión del implante de titanio con el hueso y de esta manera colocar las rehabilitaciones permanentes.
- Colocación de las prótesis dentales: Una vez integrado el hueso y tejidos, el odontólogo tomara impresiones para elaborar los nuevos dientes, haciendo pruebas para evaluar que la estética sea correcta y que los dientes estén acordes a la dentadura.
- Recomendación de Férula de descarga: Una de las características de este tratamiento dental, es que posee mucho trabajo tanto estético como anatómico, por eso, es importante protegerse del desgaste de los implantes como el de la prótesis de porcelana, por esta razón los especialistas recomiendan una férula de descarga.
Tipos de implantes dentales
- Implantes dentales de una unidad
Los implantes dentales por unidad son un tipo de implante dental que está compuesto por tres partes, y que en su función se colocan gradualmente. Inicialmente, está la raíz de titanio que se fija en el hueso maxilar, esto por supuesto es realizado por un odontólogo especializado. Su instalación no es complicada, el odontólogo accede al hueso maxilar, para colocar el implante y cerrar la incisión. Seguidamente, se encuentra el pilar de titanio, esta es una pieza que se introduce sobre la raíz y finalmente se instala en la corona.
- Implantes dentales All-On-4
Por su parte, este es un tipo de implante dental que puede sustituir todo un juego de dientes, lo más resaltante es que se realiza solo utilizando cuatro implantes. Es un procedimiento bastante corto y te permite tener una hermosa sonrisa. Se introducen cuatro implantes en tu mandíbula inferior, verticalmente fijadas a un ángulo de 30°, para que pueda resistir toda la estructura. Después de la instalación completa, se fijan las prótesis dentales sobre ellos y así podrás tener en menor tiempo tu sonrisa deseada.
- Puentes dentales
Al mismo tiempo, los puentes dentales son un tipo unitario para implantes dentales integrados por dos o tres coronas que están rodeadas de implantes dentales en cada extremo. En relación a que, si te faltan varios dientes consecutivos, se podrá colocar el puente dental agarrado al primer diente original que poseas, pasando por un periodo de cicatrización de cuatro meses.
- Implantes dentales CEREC
Se consideran los implantes más modernos y con mayor tecnología, son exactamente iguales a los implantes de una unidad, con la diferencia de que no tendrás que esperar demasiado tiempo para que te lleguen tus coronas permanentes, sino que las obtendrás de inmediato. Debido a su tecnología de escaneo e impresora 3D consigues tus coronas cerámicas personalizadas. Este procedimiento es perfecto, pero puede ser algo costoso.
¿Cómo elegir el mejor implante dental?
En Dentakay los especialistas consideran que hay diversas maneras de elegir cuál sería el mejor implante dental de acuerdo a la condición bucal del paciente. Para conocer más sobre cuáles son los mejores implantes dentales pulsa aquí.
- Si se trata de los implantes dentales de una sola unidad, es una opción perfecta si solo te faltan pocos dientes. Debido a que, si tienes muchas piezas dentales faltantes, este procedimiento se volvería costoso y poco práctico. Sin embargo, los resultados son duraderos y mantendrán una apariencia natural.
- Si presentas gran pérdida de dientes naturales y quieres ahorrar dinero, los implantes dentales All-On-4 son una excelente opción para ti. Los implantes all-on-4 también son adecuados para quienes no desean esperar mucho tiempo para obtener la sonrisa que desean y lucir como siempre han soñado.
- Los puentes dentales, son una excelente opción cuando te faltan diversos dientes consecutivos, puesto que, es más práctico realizar un puente dental de varios dientes y así ahorras tiempo, dinero y gestión. Y aunque, los puentes son más costosos que los all-on-4 pero a su vez, son menos costosos que los implantes dentales.
- Finalmente, los implantes dentales CEREC. Este procedimiento dental es perfecto para quienes quieren ahorrar tiempo en el tratamiento, sin embargo, no ahorra dinero. En los implantes dentales más tradicionales existen diversos tiempos de materiales para realizar las coronas, en cambio, en los implantes CEREC solo se utiliza cerámica.