Lola Flores, queridos Cotillas, pese a estar a punto de cumplirse veintiocho años de su fallecimiento, la artista, originaria de Cádiz, seguirá siendo toda una institución en el panorama musical de nuestro país. No importan los años que pasen ni las generaciones que estén por venir, porque La Faraona dejó una huella imborrable y una esencia indescriptible, que tan solo las folclóricas de su época han sido capaces de convertir en un movimiento social y cultural sin precedentes.
Algo de lo que sus hijas Lolita y Rosario Flores, al igual, dos grandes referentes de la canción española, se sienten inmensamente orgullosas. Y es que, queridos Cotillas, ambas dos han bebido de la expresión artística de su progenitora y, a su vez, han hecho de ello su medio de vida y supervivencia. Cuna de artistas, así es como podríamos definir al clan familiar de los Flores, que tanto han dado a la marca España.
Un legado incuantificable de recuerdos que nos lleva hasta la inigualable Lola Flores, que hasta ahora no ha tenido un templo en el que albergar y rendirle pleitesía. Será, precisamente, hoy viernes, 31 de marzo, el día en el que abra sus puertas al público el Centro Cultural de Lola Flores en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. Con caras de felicidad, de quienes al fin han visto hecho realidad el gran sueño de su madre, las hijas de La Faraona acudían a la presentación del museo junto a la mujer de Antonio Carmona, Mariola Orellana, y la alcaldesa de la localidad andaluza.
Con un «va a ser como volver a tener a nuestra madre viva, en una casa maravillosa y en su tierra, en Jerez», Lolita Flores no podía evitar mostrar su emoción ante la inauguración del centro en un contexto familiar y rodeada de grandes amigos. Aunque, por cuestiones de trabajo, tal y como lo ha manifestado su madre, la actriz Elena Furiase no podrá estar en este día tan especial para una de las familias más mediáticas de nuestro país. Eso sí, queridos Cotillas, la nieta de Lola Flores ha sido la responsable de ponerle voz a la audioguía de dicho museo. No os lo perdáis, porque en Cotilleo.es os contamos todos los detalles, a continuación.
Lola Flores no tendrá sus recuerdos en la casa donde creció
>Lo cierto, queridos Cotillas, es que Lolita y Rosario Flores tienen motivos más que suficientes para sonreírle a la vida. Y es que, como ya os hemos contado en anteriores ocasiones, las hermanas han tenido que lidiar con infinidad de contratiempos hasta llegar al día de hoy y poder ver hecho realidad el gran sueño de Lola Flores. Independientemente de que su madre ansiara conservar su legado en la casa donde nació, lo realmente importante es que su querida Jerez de la Frontera va a concederle el lugar que tanto merece.
«Ha sido un shock para nosotras, pero para ustedes también lo va a ser, porque van a ver el arte puro al hablar y al moverse de Lola Flores», confesaba emocionada Lolita Flores. Por su parte, Rosario Flores, visiblemente nerviosa, aseguraba: «La familia está contenta y queremos que el público también lo esté y se llene de mi madre». «Para mí, el museo es la inspiración de todos los artistas. Mi madre era una inspiración y una bomba explosiva, como lo es este museo para todos los que sintamos pasión, vida, para llenarnos de ese poderío y grandeza que tenía mi madre», añadía la menor de las hermanas Flores.
La apertura coincide con el centenario de su nacimiento
>Lola Flores, queridos Cotillas, es de las pocas artistas consagradas del panorama nacional que se mantiene viva e inalterable en el imaginario colectivo de nuestra sociedad. La Faraona, única e inigualable, merecía un reconocimiento a toda su trayectoria y, precisamente, ha sido la tierra que la vio crecer la que ha tomado esta iniciativa tan especial. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de la folclórica, que hubiera cumplido un siglo de vida el pasado 21 de enero, el Centro Cultural de Lola Flores abre sus puertas al público en su amada Jerez de la Frontera.
La entrada al espacio que albergará el patrimonio de la coplera costará diez euros, con descuentos aplicados a personas mayores de 65 años, jóvenes y menores, de entre seis y cinco euros. Así mismo, el museo en homenaje a Lola Flores abrirá sus puertas en días tan señalados como la fecha de su nacimiento, el día de su muerte y el 24 de septiembre, con motivo de la festividad de la Merced, patrona de la localidad gaditana.