Todos han resultado vencedores de sus respectivas ediciones de Operación Triunfo, pero su suerte ha sido muy dispar. Ninguno ha conseguido destacar en el panorama musical como se preveía.
En el año 2001, Rosa López se convirtió en la hija de España. Todos apoyamos la causa de aquel patito feo que apenas tenía ritmo para bailar y era incapaz de cantar dos palabras seguidas en inglés pero que abría la boca, proyectaba esa impresionante voz y nos dejaba a todos helados en el sofá. 15 años después, la que nos representase en Eurovisión en el año 2002, sigue en el candelero. Decenas de kilos más delgadas, con mejor voz si cabe, y más guapa que nunca, la granaína participa en la exitosa quinta edición de Tu Cara Me Suena y el próximo 31 de octubre será de una de las figuras más esperadas en el Palau Sant Jordi de Barcelona donde se celebrará el concierto del reencuentro de todos los concursantes de OT1.
Ainhoa Cantalapiedra fue la inesperada ganadora de Operación Triunfo 2. Mientras que todo el mundo confiaba en que Manuel Carrasco se llevase el triunfo, Ainhoa, con su fuerte carácter y su marcado flequillo recto se alzaba con el trono de una edición que todavía brillaba en audiencia en Televisión Española siguiendo la estela de su precuela. En estos días, Ainhoa triunfa con México y sus canciones suenan en las telenovelas con más audiencia del país.
La tercera edición de Operación Triunfo en la primera de Televisión Española fue la última debido a los bajos datos de audiencia. Aún así, la edición transcurrió con normalidad haciendo ganador al que consideraban «el Nino Bravo» del programa: Vicente Seguí. En la actualidad, Vicente es un cantante independiente y hace conciertos locales junto a la orquesta sinfónica de la SAMVO.
En el año 2005, Televisión Española decidió no renovar el formato y Telecinco compró los derechos de Operación Triunfo. Nueva imagen, nuevo presentador, mismo objetivo. El ganador de esta exitosa edición fue Sergio Rivero, quien hasta el año 2012 estuvo más o menos bandeándose en el tan duro mundo de la música. 4 años más tarde, en 2016, Sergio Rivero pide a través de su Instagram a sus fans la ayuda que muchos artistas, incluso de su misma edición (como Soraya), han demandado: financiación en masa para poder producir su música. Lo que en términos técnicos se conoce como crowdfunding.
Virginia Maestro puede que fuese, sin proponérselo, la ganadora más polémica de todas las ediciones. Se convirtió en la protegida de Risto Mejide y el publicista utilizó la persuasión y su oratoria para convertir a ese producto en una necesidad para la audiencia. Y así fue. A pesar de todas las nominaciones del jurado y las bajas expectativas que tenían con ella, Risto la catapultó al éxito, incluso se convirtió en telonera de Beyoncé en su paso por España en 2009. Hace dos años, Virginia confirmaba que abandonaba Sony Music Spain y se lanzaba al mundo del crowdfunding. Hace menos de un año lanzaba su último trabajo, BlueBird.
Mario Álvarez se alzaba como flamante ganador de una de las ediciones de Operación Triunfo con menos share en su Historia. Además de una de los puestos de ganadores más reñidos, pues su compañera Brenda Mau quedó a escasas milésimas de superarlo. Asturiano de nacimiento, Mario actualmente es uno de los cantantes de la orquesta más importante de Galicia: LA ORQUESTA PANORAMA y su Happy Tour.
Todos recordaréis la edición de Operación Triunfo presentada por Pilar Rubio. Sí, aquella edición en la que tuvieron que apresurarse por hacer una final a marchas forzadas con ocho finalistas, cuando por norma general eran tres. De este gazpacho de edición salió triunfante Nahuel Sachak. Según él mismo, «le prometieron de todo» y lo único que obtuvo como ganador de la edición fue «un reproductor mp4 con dos canciones suyas». Además, afirma que «el programa destruyó todos sus sueños en un día».