Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa Leonor en su 50 cumpleaños

Toisón de Oro

El 30 de enero de 2017 siempre será una fecha especial en el calendario del rey Felipe VI y de su hija, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón. El Palacio Real de Madrid ha sido el escenario elegido para que el jefe del Estado impusiera a su primogénita el Toisón de Oro, la más alta distinción que concede el rey de España.

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa Leonor en su 50 cumpleaños

La concesión y posterior imposición del Toisón de Oro es una tradición secular en la Casa Real Española, un acto solemne y relevante para la historia de nuestro país. El 31 de octubre de 2015, el día que Leonor de Borbón cumplía 10 años, su padre, el ya reinante Felipe VI le concedía, tal y como consta en el BOE, el prestigioso reconocimiento. Dos años y tres meses después, coincidiendo con la efemérides del rey de España, Leonor ha sido honorada con la histórica y dinástica medalla.

Al acto han acudido los seis miembros de la Familia Real: Felipe VI, Letizia Ortiz, Leonor y Sofía de Borbón, don Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia. La primogénita de los Eméritos, Elena de Borbón, y su tía abuela, hermana de don Juan Carlos, la infanta doña Margarita. Sus abuelos maternos, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey y los representantes de los poderes del Estado, presidente del Congreso y del Senado.

Toisón de Oro

Leonor de Borbón, princesa de Asturias, cumplirá 13 años el próximo 31 de octubre. Absolutamente consciente de su papel como futura reina de España, ha respetado el protocolo, y tras habérsele impuesto la mencionada Orden de Caballería, ha saludado a su padre, con dos besos y con la correspondiente inclinación. Una reverencia que denota respeto hacia la figura del Rey. Mismo gesto que ha repetido con sus abuelos, los reyes Eméritos.

Toisón de Oro

A continuación, don Felipe ha emitido un discurso en el que ha subrayado que «la princesa de Asturias recibe el Toisón de Oro, una orden que se otorga al príncipe o princesa de Asturias desde muy joven para que conozca las tradiciones y deberes de la Corona, comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir». Sobre la joya ha querido menciona que «representa los valores de la excelencia, el servicio y la lealtad a España. No obstante, ha evolucionado y se adaptado a los tiempos». Tal y como ha apuntado el rey Felipe VI, «el Toisón de Oro se le otorga a personas que dedicaron su vida y esfuerzo personal al servicio de España. Monarcas y jefes de Estado de países amigos; y personalidades españolas son miembros de la orden. Javier Solana Madariaga, Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias García recibieron el collar del rey Juan Carlos, impulsor y promotor de la democracia en España». Ha resaltado la figura de su padre, el rey Juan Carlos, y le ha agradecido «el liderazgo en el sistema democrático en el que vivimos.

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa Leonor en su 50 cumpleaños

En un día en el que se esperaba la investidura de Carles Puigdemont como president de Cataluña, la monarquía, con Felipe VI al frente, le lanza el guante a la vertiente independentista del Parlament y concluye su discurso en honor a su hija Leonor recordándole que «te guiarás permanentemente por la constitución, cumpliéndola y observándola».

Felipe VI impone el Toisón de Oro a la princesa Leonor en su 50 cumpleaños

Si quieres ver el vídeo del momento, pulsa aquí.