La Lotería de Navidad es todo un clásico en nuestro país por estas fechas. Aunque empieza a venderse últimamente a partir del verano, lo cierto es que todo el mundo espera con impaciencia no solo su sorteo sino los anuncios televisivos que cada año pretenden llegarnos a lo más hondo. Son sin duda los spots que más emocionan a la audiencia de toda España, porque por lo general buscan precisamente eso, remover nuestros sentimientos, con mensajes de paz, solidaridad y amistad que han tenido campañas que han calado mucho, como veremos ahora.
El calvo de la Lotería de Navidad
Cada 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, pero como mínimo un mes antes ya se puede disfrutar de su spot. Desde 1998,y hasta 2005, el gran protagonista del mismo fue el actor Clive Arrindell, conocido desde entonces como ‘el calvo de la Lotería’. Él era quien invitaba a todos los telespectadores a soñar con tener en sus manos el gordo con la frase «cada Navidad tus sueños juegan a la lotería, que la suerte te acompañe«, y el fondo musical El café de los estudiantes, de Maurice Jarre.
La gran ausencia de la Lotería de Navidad
En 2006, ese spot de la Lotería de Navidad sorprendió a todos, pero no por su temática o su contenido sino porque en él no estaba «el calvo«. En esa ocasión se optó por buscar el aspecto más fantástico y emotivo, sin salirse de lo cotidiano y común de estas fechas mostrando las costumbres y la ilusión. Pero sin duda lo dicho, pasó a la historia por el simple hecho de cambiar el protagonista y la música de fondo, lo cual no fue muy bien visto por una gran parte de la audiencia.
En plena crisis económica
Otro de los anuncios de la Lotería de Navidad que se recuerda bastante fue el de 2008, en pleno auge de la crisis económica en nuestro país. Para ese momento tan poco agradable se optó por buscar la parte más emocional que todos llevamos dentro, apostando por el optimismo y alejándose de la nostalgia. En el se podían escuchar frases como «todos nos animamos a entrar en el juego, hasta los que se lo piensan» o «todos somos un poco más humanos, hasta los más fríos, hasta los que son de cartón piedra».
El más cinematográfico
Quizás el spot más cinematográfico de los de la Lotería de Navidad hasta la fecha fue el de 2012. En él participaron nada menos que más de 200 personas, entre técnicos y equipo artístico, incluyendo también a más de 60 niños. Todos ellos vivían en la ficción en un mundo de fantasía donde hacían realidad los sueños de los jugadores de la lotería. En los carteles promocionales se podía leer en esta ocasión que «cada Navidad, tus sueños hacen posible la Lotería«. Además, fue el último en estar libre de pagar impuestos.
«El mayor premio es compartirlo»
De nuevo la tecla del sentimentalismo invadió el anuncio de la Lotería de Navidad de 2014, en la que el lema por el que se optó fue que «el mayor premio es compartirlo«, algo que casi se ha ido manteniendo en los spots posteriores que se han venido haciendo. Fue quizás la historia más humana de todos ellos, con un protagonista como Manuel, un vecino de un barrio obrero que acudía a su bar de costumbre, donde había tocado el ‘Gordo’ y él no tenía ningún décimo, pero también era premiado por sus amigos.
El muñeco Justino
Como ya hemos dicho, el anuncio de la Lotería de Navidad de 2014 marcó de alguna manera la temática de los siguientes, y así, con esos sentimientos e hizo el del 2015. La diferencia en este caso fue la realización del mismo, que se llevó a cabo de una manera muy distinta e innovadora. Este fue el primer spot del tradicional sorteo con animación, lo que todavía le añadió más emotividad a la historia que contaba. Su protagonista era Justino, un guardia de seguridad en una fábrica de maniquíes. Nunca coincidía con sus compañeros pero sí con figuras humanas, que eran su compañía diaria. Sin embargo, sus compañeros se acordaban de él a la hora de comprar los décimos.