El pasado miércoles la presidenta de la Academia del Cine, Yvonne Blake, tuvo que ser ingresada de urgencia en el madrileño Hospital Gregorio Marañón. Hasta allí fue trasladada tras haber sufrido un ictus que todavía la mantiene ingresada. Se desconoce todavía la magnitud de su incidente, pero de momento se encuentra en observación y sin conocimientos acerca de su evolución.
Yvonne Blake nació en 1940 en Manchester. De arraigo español, tomó las riendas de la Academia del Cine en 2016, cuando Antonio Resines abandonó su puesto. Profesionalmente, siempre se ha dedicado al mundo del vestuario del cine, y al llegar al puesto prometió mejorar la institución y darle más transparencia. Unos gestos renovadores que ya van en vías de irse cumpliendo, a pesar de llevar tan solo un año y medio al frente de la Academia.
De hecho, gracias a sus métodos, ha conseguido que el número de académicos aumente considerablemente, ha creado la Federación Iberoamericana de Academias de Cine. Entre una de sus medidas más aplaudidas, está la de organizar un concurso para externalizar la producción de la próxima edición de los Premios Goya, para mejorar así la gala. Un honor que se ha llevado finalmente la productora Globomedia (‘Zapeando’, ‘El Intermedio’).
Entre sus labores, como ya hemos dicho, está la de ser la encargada de organizar los Premios Goya, la gran fiesta del cine español, e Yvonne sabe lo que es ganar un busto. En su palmares reúne ya cuatro de los codiciados premios, gracias a su labor como directora de vestuario en 1988, 1994, 2003 y 2004.
Otro de los grandes hitos en la hisotria de Yvonne está el de haber conseguido diseñar el vestuario de grandísimas producciones de Hollywood. Algunas de estas películas son ‘Farenheit 451’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘El puente sobre el río Kwai’ o ‘Superman’, entre otras muchas películas y afamados actores.