Increíble pero cierto. Dos raperos afroamericanos encabezan la lista de los nominados a los premios más importantes de la industria musical: los GRAMMYs. Jay-Z, que ya tiene 21 gramófonos en su haber, domina la lista con 8 nominaciones por su álbum ‘4:44’. 8 menciones que incluyen Disco del Año (4:44), Grabación del Año (The Story Of O.J.) y Canción del Año (4:44).
Por su lado, Kendrick Lamar, que ya saboreó las mieles del éxito en estos prestigiosos galardones con su anterior álbum de estudio (‘To Pimp A Butterfly’), ha obtenido una menos. 7 nominaciones en las que compite con su colega Jay-Z en las mencionadas categorías, que son, además, el plato fuerte de la noche. Childish Gambino, Khalid, No ID y SZA, han obtenido 5 nominaciones y Bruno Mars (6 nods), que con su ‘24k Magic’ como escudo ha logrado colarse en las mismas categorías que el marido de Beyoncé y Lamar.
La sorpresa negativa se la ha llevado Ed Sheeran, el cantautor británico que publicaba su álbum (Divide) el pasado mes de marzo y que se postulaba como favorito en todas las quinielas, pues ya lo estuvo con su anterior obra (X) donde además resultó triunfador con dos premios por su tema ‘Thinking Out Loud’ en las categorías de Canción del Año y Mejor Actuación Pop.
Volviendo a las nominaciones de 2018, cabe mencionar que ‘Despacito’ de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber ha conseguir obtener dos nominaciones en categorías tan relevantes como Canción del año y Grabación del año, un éxito que define la importancia del mercado latino mezclado con el impacto americano de Bieber. La canción consiguió posicionarse #1 en la lista Billboard Hot 100 durante 16 semanas seguidas, igualando en récord a Mariah Carey y desbancando, 20 años después, a ‘La Macarena’ como primera y única canción en español en llegar a ser número uno en la lista musical más importante del mundo.
He aquí los nominados a las categorías principales. Si quieres consultar el resto de la lista de nominados oficiales, pulsa aquí. La gala número 60 de los premios GRAMMYs se celebrará el próximo 28 de enero en Nueva York.