Diciembre ha traído en Netflix el final definitivo de ‘La casa de papel’, que se presentó en el III Festival de Televisión de Primavera de 2017 en Burgos y se estrenó en Antena 3 el 2 de mayo de ese mismo año. ¿El definitivo? De lo que concierne al robo de la Fábrica de Moneda y Timbre española puede que sí, pero no parece que vaya a ser así de las historias personales de algunos personajes que ya se han hecho famosos con esta producción. Un ‘spin-off’ ya está en marcha con las andanzas de varios de ellos.
Pocos podían esperar que un ‘profesor’, una figura que ha sido muchas veces vilipendiada en nuestro país, pudiera dar tanto que hablar. Y es que si Antena 3 fue la que distribuyó las dos primeras partes de la serie de ‘La casa de papel‘ en España a partir de ahí se encargó de ello Netflix, que la adquirió a finales de 2017 y la ha editado, reeditado y distribuido por todo el mundo. La serie está inspirada en el protocolo del atracador de bancos Willie Sutton, que concibió más de 100 golpes mediante disfraces y engaños y sin necesidad de disparar a nadie. Eso le reportó dos millones de dólares en las décadas de 1920-1950.La serie cuenta con 41 episodios repartidos en 5 temporadas en las que se combina acción, intriga, thriller, e incluso romanticismo con una gran caracterización de los personajes y un atrapante argumento, hasta el punto de que para muchos, dada su fama en todo el mundo, es ya la ficción española más exitosa de todos los tiempos.
1La canción de La casa de papel
A este éxito internacional de ‘La casa de papel’ hay que sumar el de la canción italiana antifascista ‘Bella ciao‘, que se oye varias veces a lo largo de la serie, donde el personaje de Tokio cuenta en una de sus narraciones que «la vida del Profesor giró en torno a una sola idea: resistencia. Su abuelo, que había luchado contra los fascistas en Italia, le enseñó la canción y nos la enseñó». La melodía también se reproduce en otros momentos emblemáticos, como cuando los ladrones logran escapar de la Casa de la Moneda, una metáfora de la libertad, e incluso una versión del tema, cantado por una de las actrices del reparto, Najwa Nimri, también es parte de la serie. Debido a la popularidad de la ficción, Bella ciao, interpretada por el Profesor y Berlín, entró en la SNEP, la lista oficial francesa de éxitos, y otra versión remezclada (Hugel Remix) con el Profesor alcanzó el número dos en la lista de éxitos alemana. Hay que recordar que la canción se hizo popular en España en los años setenta mediante interpretaciones por parte de cantautores como Adolfo Celdrán o Paco Revuelta.