¿Todo el mundo odia a Javier Cárdenas? 

Javier Cárdenas parece haberse abonado a estar en el disparadero de todos por sus programas radiofónicos y televisivos. ¿Todo el mundo odia al presentador? Es evidente que no. Porque en TVE están más que contentos con el recorrido de ‘Hora Punta’, espacio que ha sido defendido por la directiva Toñi Prieto en una entrevista concedida a Vertele: «Creo que muchas veces los programas que funcionan siempre suelen ser criticados. Si Cárdenas es criticado es porque se trata de alguien con mucha personalidad. Gente que no deja indiferente a nadie. Entonces, cualquier cosa que haga o que diga, se crea un gran altavoz. Con la gente que tiene personalidad, siempre hay polémica. El programa de Cárdenas está funcionando muy bien, tiene bastante audiencia y es un access por el que hemos apostado. Algo que hace muchísimo tiempo que no se hacía y, de momento, estamos contentos con los resultados». ‘Hora Punta’ ha sido renovado y TVE ha aumentado la confianza en Cárdenas, al que han encargado el show ‘Pura Magia’, que llegará pronto a La 1. También confía en el catalán Europa FM, emisora en la que ‘Levántate y Cárdenas’ se ha convertido en un indudable éxito con un gran futuro por delante, ya que emisora y locutor tienen un vínculo laboral por dos años más.

 

 ¿Todo el mundo odia a Javier Cárdenas? 

Pero los éxitos de Cárdenas contrastan con sus polémicas: recuerden que por una entrevista al  asesino confeso ‘Daniel El Rojo’ recibió una lluvia de palos por parte de varios periódicos. Pero no solo la prensa «seria» se ceba con el locutor, objeto de mofa por parte de Andreu Buenafuente, el programa ‘La Vida moderna’ de la Cadena SER o la revista satírica El Jueves. Aunque lo que más le ha dolido a la estrella mediática ha sido sin duda la cantidad de palos recibido por una supuesta teoría que lanzó relacionando las vacunas con el autismo.

Él ha negado lanzar tal soflama, alegando que El País descontextualizó sus palabras. Pero las excusas no le han servido para que la pediatra Lucía Galán arremeta contra él: «Sr. Cárdenas el alma se me cayó a los pies. Leo detenidamente sus declaraciones en la radio sembrando la duda sobre las vacunas y el autismo, hablando de epidemia de autismo y de metales pesados y de verdad que de pronto me vi, desde mi consulta, luchando contra Goliat. Mire Sr. Cárdenas, podría contarle el inmenso trabajo y esfuerzo que supone convencer a unos padres con un hijo que padece un Trastorno del Espectro Autista que su patología nada tiene que ver con las vacunas; podría contarle el desgaste que nos supone a los miles de profesionales de la salud y científicos de este país, luchar contra los bulos y la desinformación, podría contarle incluso lo que supone ver morir a un niño (y a dos y a tres….) en apenas 24 horas por una sepsis meningocócica fulminante sin que puedas hacer nada porque la bacteria lo devora vivo delante de tus narices, podría compartir con usted la impotencia de decirle a unos padres que su hijo se ha muerto por varicela, sí, por varicela esa enfermedad que todos hemos pasado y que “nunca pasa nada”, dejémoslo en casi nunca.

Y añade: «Podría contarle también el devastador brote de sarampión que estamos sufriendo en Europa con miles de niños afectados, la mayoría de ellos no vacunados y las docenas de muertes que ya van registradas en Rumanía, Italia y en nuestro país vecino, Portugal… Podría hablarle incluso de lo que a mí personalmente me supuso tener una meningitis que casi acaba con mi vida y con la de mis padres al ver impotentes que su hija se moría… Podría contarle tantas y tantas cosas de enfermedades hoy en día prevenibles gracias a las vacunas; pero no lo voy a hacer por no extenderme». A las críticas de la pediatra por desgracia para Cárdenas se le ha sumado la mismísima OMC. ¿Todo el mundo odia a Cárdenas? Es evidente que no, pero reconocer algunos errores le aminoraría algunas críticas hacia su persona.