Miquel Valls es uno de los reporteros con mayor peso y protagonismo de la actualidad informativa en las mañanas de Telecinco. Podríamos decir de él, incluso, que es una de las personas que más horas del día pasa junto a la afamada presentadora y estrella de Medisaset, Ana Rosa Quintana.
Este guapo y simpático periodista, nacido en Móra d’Ebre -Tarragona-, inicia su carrera profesional con 14 años presentando diferentes programas musicales y magacines en una pequeña radio local. Y lo que empezó siendo una colaboración tan sólo los fines de semana, acabó abriéndole las puertas para trabajar durante muchos años en Los 40 Principales y posteriormente en la Cadena SER. Desde programas musicales a magacines, pasando por retransmisiones en directo. Muchas horas delante de los micros y las cámaras que han hecho del catalán un apasionado de la actualidad que en junio de 2015 le llevaron a trabajar bajo el mando de «la presentadora televisiva más importante a hoy en día», como el propio Miquel expresa en esta entrevista exclusiva para nuestro medio, Cotilleo.es.
Desde su incorporación en ‘El programa de Ana Rosa’, de Telecinco, el reportero y presentador -que suma protagonismo semana tras semana en el programa- acerca, cada mañana, toda la actualidad a través de conexiones en directo por toda España y presentaciones de reportajes en plató junto a la periodista Ana Rosa Quintana y a Joaquin Prat, con quien ha llegado a conducir en sustitución de su jefa, «la mejor capitana de España», el espacio en sus días de descanso.
Cotilleo.es: Este año ‘El Programa de AR’ celebra su duodécimo aniversario… Miquel, ¿cómo entraste en el equipo del programa que conduce Ana Rosa?
Miquel Valls: Hace dos veranos un amigo me animó a enviar el material. Yo estaba viviendo en Barcelona y quería un giro profesional a mi carrera. Me fui a Madrid un miércoles y pasé una entrevista con los responsables del programa. El viernes me llamó, Andrea Olivas, la directora y me dijo que el lunes me quería en el programa. Después de 14 años, viviendo y trabajando en Cataluña, en 48 horas cerré mi casa de Barcelona, me despedí de todos mis amigos y me planté en Madrid con una maleta para pasar dos semanas y llevo ya dos años.
Cotilleo.es: Los que seguimos ‘AR’ desde primera hora de la mañana te conocemos por tus meritorios trabajos como reportero. Estarás muy orgulloso de tus directos y reportajes, habiendo destapado los casos de sucesos más sonados de la actualidad, ¿verdad?
Miquel Valls: Estoy orgulloso de que haya personas en toda España que confíen en nosotros para contarnos parte de sus vidas. Nos abren las puertas más íntimas de su vida y confían en nosotros para narrar lo que están viviendo. La temporada ha sido buena. Si hago balance creo que éste es el año de las estafas. Estábamos acostumbrados a las de los políticos pero ahora se suman todo tipo de personas. Ganar dinero a costa de enfermedades me parece lo más terrible que existe en la tierra.
Cotilleo.es: ¿Cuál de todos ellos ha sido el que más te ha costado? ¿Y el que más te ha llegado personalmente?
Miquel Valls: El que más me costó narrar es el caso de Nadia. Una niña expuesta desde pequeña en todos los medios de comunicación por sus padres y al final se descubre que todo fue una farsa, una estafa que suma el millón de euros. Viví tres meses de mi vida en un hotel de Mallorca. Durante 90 días mi vida giró en torno a ello. Pero el que más me llegó personalmente es el primer caso terrible que me tocó justo cuando llegaba al programa. Un padre mató a sus dos hijas con una radial. Aquí pasé realmente momentos muy complicados. Por suerte ahora en un mes el parricida será juzgado, pero el dolor de esa madre que se quedó sola no se cura con nada.
Cotilleo.es: Esta misma semana vimos como en la huelga de taxistas celebrada en Madrid el equipo que cubríais ‘in situ’ la noticia sufristeis un contratiempo. ¿Has sentido miedo por tu integridad física en algún momento de tu carrera?
Miquel Valls: Sufre más mi madre. Yo siempre intento ser educado, amable y simpático con la gente. No fuerzo nada. Si quieren habar bien y sino les agradezco también su tiempo y dedicación. He vivido momentos tensos pero nunca he pasado un miedo extremo durante las grabaciones. Posteriormente cuando ves el resultado si que piensas un poco en lo que has grabado. La mayoría de veces no soy consciente de donde me meto ni con quién. Grabamos siempre a contrarreloj. El momento de los taxistas fue duro. Ahí si que pasé miedo porqué pensé que en cualquier momento podía pasar algo grave por la cantidad de gente que había ahí. El público tiene derecho a aplaudir o insultarnos pero el otro día los taxistas no tenían razón. Querer dar voz a un problema que termina en insultos y agresiones carece de sentido común.
Cotilleo.es: Son varios años los que llevas ya en las mañanas de Telecinco e incluso te hemos visto conducir parte del formato con Joaquin Prat. ¿Cómo lo viviste?
Miquel Valls: Me sentí muy a gusto. Muy cómodo. Tengo mucha química con él. Gran profesional, compañero y amigo. Estoy encantado con la posibilidad que me ofrecen de poder combinar el plató con los exteriores. Es un programa en equipo, abierto, libre y coral que cuenta con la mejor capitana de España. Todos vamos en un mismo barco remando a favor. Hay veces que según la marea cuesta más, pero por suerte siempre vamos viento en popa y a toda vela.
Y, ¿trabajar con ella?
Miquel Valls: Un ‘lujazo’. Yo descubrí a Ana Rosa en «Sabor a ti». La seguía por las tardes. Es la jefa más cercana y generosa que he tenido. Nos entendemos con una mirada, no hace falta hablar mucho. Es la mejor presentadora que tiene la televisión a día de hoy. ¿Quién tiene la rigurosidad para informar de política, analizar los sucesos y divertirse con el corazón? Ella.
Cotilleo.es: Qué es lo que más te gusta de trabajar en ‘El Programa de AR’.
Miquel Valls: La versatilidad que tienes cada día. En el programa caben todo tipo de historias con las que aprendes y emocionas. La dirección me brinda la oportunidad de informar de todo tipo de temas que van mucho más allá de los sucesos. Me gusta contar las últimas horas o narrar qué pasa mientras lo estás descubriendo tu al mismo tiempo.
Cotilleo.es: Y lo que menos.
Miquel Valls: Madrugar. Nunca te acostumbras al horario. En Cataluña siempre he tenido programas de mañana o mediodía y nunca te acostumbras a poner la carretera. El formato te exige estar pendiente siempre durante todos los días y a todas horas de todo con todos los sentidos puestos en lo que crees que puede interesar a la audiencia.
Cotilleo.es: También eres escritor…
Miquel Valls: Dos libros. «Liados» e «Hilo Rojo». Me gusta mucho escribir y leer. Ahora no tengo tiempo para escribir nada, pero me gustaría retomarlo en un futuro no muy lejano. Vivo por y para el programa.
Cotilleo.es: Toño Sanchís, Francisco Nicolás, Felipe VI y Letizia, las Infantas, Fran Rivera y otros famosos de peso son el tipo de personajes públicos a los que ‘AR’ tiene acceso normalmente en entrevistas privadas o en eventos públicos. ¿Qué famoso o celebrity habéis querido entrevistar y siempre os ha dicho ‘NO’?
Miquel Valls: Se resisten los famosos que cobran por hablar y vender su vida. El programa no paga a nadie. En los dos últimos años todos los importantes han estado. A la Casa Real no la he visto nunca, por ejemplo.
Cotilleo.es: Una última cosa, ¿te veremos pronto en el ‘El programa de Verano’?
Miquel Valls: Durante el primer mes de julio arrancaremos el programa y después en agosto desapareceré. Necesito descansar, tengo muchas ganas de vivir y dedicar tiempo a los míos que los tengo abandonados.