Existe mucha desinformación respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana, es decir, aquello que coloquial y abreviadamente conocemos como VIH. Según la web infosida.es, «El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida».
Ser portador del VIH no es igual a tener SIDA. El SIDA, según este mismo portal web de información sobre la enfermedad es «El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida o sida es el estado de la infección por el VIH caracterizado por bajos niveles de defensas y la aparición de infecciones oportunistas».
La solución a esta enfermedad aún no se ha encontrado, sin embargo, sí que se conoce el camino para llegar hasta ella: la investigación. Para ello, como para todo, es necesario el capital, algo que los famosos de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras tienen claro y que en menor o mayor medida, ayudan y aportan para que se pueda erradicar este grave problema.
Miguel Bosé es embajador de la Fundación Lucha Contra El Sida. Su posición y su cargo, han hecho que nuestro célebre cantante haya creado y dirigido con muchísimo éxito las famosas Galas contra el Sida. En sus propias palabras, Bosé quiso dejar claro que «quiero que la Gala Sida llegue a todas partes, y que cada vez más personas se impliquen en la lucha contra esta enfermedad. Nuestra voluntad siempre ha sido la de sumar nuevos cómplices año tras año. Fieles a este compromiso, llegamos a esta Gala Sida en Madrid con más ilusión que nunca tras seis exitosas ediciones en Barcelona.
Tiene claro que todos debemos colaborador con la causa y añade que «un día me juré a mí mismo que haría algo para ayudar a darle fin a esta terrible epidemia. Imagino cómo será la sociedad dentro de unos años, la sociedad en la que quiero que vivan mis hijos. Y lo que quiero es un mundo en el que el VIH haya sido vencido. Esta lucha la vamos a ganar y, con la ayuda de todos, la victoria estará un poquito más cerca.
El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Madrid la 7ª Gala Sida. El lugar elegido no fue otro que el espectacular Palacio de Cibeles. El evento, por el que pasaron más de 300 celebrities del panorama nacional e internacional, fue presentado por la bellísima modelo y empresaria onubense Laura Sánchez.
A Laura no hay proyecto que se le resista. Desfile, produce, diseña, presenta… Miguel Bosé confió en la figura de una de las mujeres más profesionales y bellas de España para presentar la primera Gala Sida que tenía lugar en Madrid y en la que se recaudó más de un millón de euros.
Boris Izaguirre, junto con Laura Sánchez, fue el encargado de presentar esta primera Gala Sida que se celebró en Madrid. La cifra que tenían que superar era la de los 811.000 euros, algo que en la capital de España superaron con creces.
«Todo esto es un gesto individual de nuestros invitados. Cada uno de nosotros ponemos nuestro pequeño grano de arena […] Lo importante es mantener la máquina funcionando para alcanzar la vacuna contra el SIDA», explicaba Boris, quien emocionado recordaba que él también había perdido a muchos amigos en un tiempo en el que esta enfermedad era una epidemia.
El 1 de diciembre de 2015, con motivo del Día Mundial contra el SIDA, el doctor Bonaventura Clotet, creador de la Fundación Lucha Contra el Sida, creó la campaña #despeinatacontraelsida donde se animaban a los diferentes famosos a hacer lo propio en contra de esta enfermedad.
Dafne Fernández, Vanesa Romero o la guapísima actriz Kira Miró también participaron en esta campaña. Esta última escribía en su Instagram: «HOY ME DESPEINO CONTRA EL SIDA» Por cada foto que se cuelgue en Instagram, se donarán 0,10€ a la Fundación Lucha contra el sida del Dr. Bonaventura Clotet, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la asistencia, la investigación y la docencia en el campo de la infección del VIH.#despeinatecontraelsida #cutaidsshort @lorealprospain Nomino a que se despeinen a @sarahmiro @ciromiro y @palomarodriguezjuanes Y #sinfiltro así a lo loco… Arriesgando! 😁
Hace mucho tiempo que Victoria Beckham admitió haberse arrepentido de ser la niña pija que se empeñó en ser. Y ciertamente lo era. Pero Vicky ahora es diferente, ha traspasado la barrera de los 40 y lo suyo ya no son los escenarios y las coreografías sino la moda, un mundo al que siempre ha estado su ligado.
Su influencia es brutal, su firma es internacional y la esposa de David no dudó en unirse a la lucha contra el SIDA haciendo unas camisetas benéficas en el Día Mundial contra el SIDA que se celebra el día 1 de diciembre de cada año.
Mucha gente no lo entenderá pero el poder y la influencia de las grandes estrellas del cine o de la música sobre la masa es un hecho real, tangible y fácilmente comprobable: su forma de vestir y sus canciones es un simple ejemplo pero más allá de todo eso, la filosofía de vida o los actos de algunas súper estrellas hacen que su público, acérrimos seguidores, se replanteen ciertas cosas.
Rihanna es una de las estrellas que sin duda pasará a ser historia de la música como una de las grandes. «Fashion Against AIDS» (2012) = «La moda contra el SIDA» o la anual gala benéfica contra el SIDA en Nueva York son tan solo algunos de sus pequeños grandes granos de arena contra la causa.
Si hablamos de influencia y de poder en estos tiempos que corren, no podemos dejar de mencionar a la reina de las portadas: Kim Kardashian. En una impactante campaña donde participaron célebres famosos como Lady Gaga o la tenista Serena Williams bajo el cartel «está muerta», el objetivo no era otro que el de apoyar a las familias afectada por el SIDA en las zonas menos favorecidas del mundo como en varias zonas de África o del subcontinente indio.
No solo el impacto de la imagen fue reclamo sino que todos los famosos que participaron de la campaña, desconectaron de sus redes sociales durante 24 horas.
Elton John es otro de los grandes abanderados en la lucha contra el VIH. En 1992, fundó en Estados Unidos la Fundación Elton John contra el SIDA (Elton John AIDS Foundation, también conocida como EJAF). A pesar de ser británico, la fundación la fundó en Estados Unidos y no sería hasta un año más tarde cuando también creó la sede inglesa.
En estos 25 años , la EJAF ha recaudado más de 125 millones de dólares para programas que ha puesto en marcha en 55 países de todo el mundo.
Ya son casi 10 años desde que Lady Gaga sacase su primer disco y llegase a nuestras vidas. Su aparición en el mundo de la música fue crucial, nuevos estilos, nuevos looks, música pop con un toque atrevido.
Su influencia sobrepasó todos los límites, algo de lo que Joanne fue muy consciente, y por ello, siempre que ha podido ha ayudado a los problemas que afectan a sus ‘little monsters’ y ha luchado contra todo aquello que parece que a las súper estrellas de la globosfera no les llega.