comscore
viernes, 22 noviembre 2024

Desde Massiel a Rosa López pasando por Edurne, repasamos las mejores actuaciones de España en Eurovisión

Dice que no está nervioso pero sólo le queda un día para su gran actuación en ‘Eurovisión’. Manel Navarro se lo juega en el festival musical más importante de Europa. Y pese a todos los tópicos que resurgen todos los años cuando llega Eurovisión, nuestro representante de 2017 tiene claro que va a por todas y sobre todo a disfrutar de la experiencia. 

Muchos son ya los candidatos españoles que han peleado por conseguir este reconocido título pero tan sólo dos veces han sido las ocasiones en las que España se colaba en el primer puesto y por lo tanto ganábamos Eurovisión: Massiel en 1968 y al año siguiente con Salomé conquistando de nuevo a todo el continente.

¿Queréis repasar con nosotros las 10 actuaciones míticas de España en Eurovisión que ya forman parte de la historia de nuestro país? ¡Good luck, Spain!

Desde Massiel a Rosa López pasando por Edurne, repasamos las mejores actuaciones de España en Eurovisión

https://www.youtube.com/watch?v=P9fbuZeRhHQ

Massiel 

Ya han pasado 49 años desde que Massiel entonase ese canto a la mañana, a la tierra, a la madre, al día en que sintió el amor y lograse convertirse en ganadora de Eurovisión en 1968. Ese ‘La la la’, himno a la alegría que convirtió a España en el punto de mira del resto de Europa, trajo felicidad y esperanza musical gracias al famoso certamen.

Fue la primera vez que nuestro país se alzaba con el esperado galardón y lo hizo desde Londres, después de que el año anterior Reino Unido lo hiciese gracias a Sandie Shaw y su ‘Puppet on a string’.

¡Qué recuerdos!

Solomé

Son dos mujeres las que hasta ahora se han alzado con el oro. España tuvo en 1969 un número excepcional que quedó en la retina de los españoles y como destacado en la historia de Eurovisión gracias a aquel imposible traje que bailaba solo al compás del ‘Vivo cantando’. Lo lucía Salomé y estaba impresionante, sobre todo, gracias a su mirada directa a cámara, unido a un empaste de voz perfecto y escoltada por el coro de Los Valldemosa.
Massiel se encargó de dar el premio con su famoso abrigo de chinchillas y vestido con pedrería sueca de Elio Berhayer, que según prensa de la época estaba valorado en más de un millón de pesetas. ¡Era otra época, desde luego!

Karina

Nacida en Jaén el 4 de diciembre de 1946, Karina fue una de las intérpretes más famosas en los años 60 y 70, con éxitos como ‘Romeo y Julieta’, ‘Las flechas del amor’, ‘El baúl de los recuerdos’ o ‘En un mundo nuevo’, canción con la que quedó segunda en Eurovisión del año 1971.

Toda la vida cantándole al amor y Karina no tuvo mucha suerte en ese sentido. Se casó por primera vez en 1973 con el músico Tony Luz -autor de muchos de sus éxitos-, un matrimonio que apenas duró once meses. Un segundo y tercer matrimonio llegarían años posteriores y mucho le han servido ambos para rellenar páginas del papel couché hasta nuestros días.

https://www.youtube.com/watch?v=4jCunCPqJ1s

David Civera

El 2001 es un año difícil de olvidar para los eurofans españoles. La música de tintes latinos comenzaba a proliferar en nuestro país y la propuesta eurovisiva para Dinamarca se movió en este estilo musical de la mano del inolvidable David Civera.

El intérprete de ‘Dile que la quiero’, tema firmado por Alejandro Abad, con el que España se arrancó en el baile coreografiado, estuvo muy cerca de la victoria: se quedó en un sexto puesto que, a día de hoy, ningún representante español más ha logrado superar.

¿Será este año cuando mejoremos posición?

Rosa López

El programa de televisión presentado por Carlos Lozano, ‘Operación Triunfo’, no sólo marco a toda una generación y cambió la historia musical de nuestro país. Con este ‘reality’, España se tomó de nuevo en serio lo del festival de la canción y envió una propuesta que pretendía ser toda una revelación. La primera ganadora del ‘talent show’ musical defendió ‘Europe’s living a celebration’ con dignidad en Estonia, acompañada, además, de un coro compuesto por algunos de sus compañeros del concurso como David Bustamente, David Bisbal o Chenoa. No consiguió la victoria, pero sí entró dentro de las diez mejores de la clasificación. ¡Rosa López, además de la séptima posición, se ganó el título de Rosa de España! ¡De nuestras favoritas sin lugar a dudas! 

https://www.youtube.com/watch?v=6T3XhQXHgSc

Beth

En 2003 Eurovisión se celebraba en Letonia y España vivía la continuación del fenómeno de los triunfitos. La elegida en esa ocasión para la representación española fue Beth, también de ‘Operación Triunfo’, con el tema ‘Dime’.

En este caso, la cantante catalana apareció acompañada de un cuerpo de baile que también le hacía los coros. Su actuación quedó en un puesto por debajo de lo que Rosa López había conseguido, pero aún así dejando a España en un orgulloso séptimo puesto.

¡Bravo, Beth!

Las Ketchup

Televisión Española quiso repetir la mecánica con una representación muy inspirada en los aires flamencos. Así pues, de manera interna, el ente público decidió que la mejor opción para el festival celebrado en Grecia eran Las Ketchup. La fórmula varió ligeramente y se le incorporó una cuarta ‘hija del tomate’ a las filas del grupo de cordobesas.

Pese a ello, ‘Un Bloody Mary’ no triunfó especialmente y España quedó en una de sus peores posiciones de la historia del concurso. ¡Pese a ello, Las Ketchup nos traen unos recuerdos maravillosos y no podían faltar en esta lista de hoy! 

Rodolfo Chikilicuatre 

Corría el año 2008 y España se preparaba para aprenderse y bailar el tema que ese año nos representaría en Eurovisión. Con tantos admiradores como detractores, Rodolfo Chikilicuatre, un personaje creado por Andreu Buenafuente cuya propuesta eurovisiva conllevaba un tema titulado ‘Baila el chiki-chiki’, defendía su tema que sí logró convertirse en todo himno veraniego.

Así, llegó a Serbia con el enfado de gran parte de los eurofans. Y es más, el propio intérprete y su séquito de bailarinas tuvo que hacer frente a varios abucheos patrios durante su actuación. Sorprendentemente, Europa encontró divertido el tema y lo colocó en el puesto número 16.

Soraya Arnelas 

‘La noche es para mí’, cantaba Soraya Arnelas en Moscú. Muchos fueron también los que creyeron que 2009 iba a ser el año en que Eurovisión sería para España. Nosotros los primeros, pero no resultó así.

A pesar de que la extremeña se presentó en Rusia con un tema de ritmos exóticos muy similares a los que se estaban acostumbrando las últimas victorias del festival, la suerte no estuvo de nuestra parte. Ni siquiera su desaparición del escenario en forma de truco de magia ni su parte de letra en inglés la salvaron de una penúltima posición en la clasificación final.

¡Pese a ello, la extriunfita sigue arrasando con su estilo musical e incluso ha llegado a ser muy admirada y querida en Europa! ¡Bravo Soraya!

Edurne

De las favoritas para todos los eurofans: Edurne brillaba con ‘Amanecer’ casi por sí sola. A pesar de que fue Televisión Española quien tuvo la decisión en todo lo referido a la candidatura, muchas voces apuntaban a que la madrileña tenía muchas posibilidades de hacerse con el triunfo.

Como apuntan los expertos: Tenía la canción, tenía la puesta en escena y tenía el talento, para, al menos, dejar a España en buena posición. Sin embargo, Edurne y su tema tuvieron que conformarse con un no muy buen puesto. Ni siquiera le sirvió llevar el vestido más caro de la historia de España en Eurovisión. ¡Ideal, por supuesto!

Y a vosotros, ¿cuál de todos estos temas e intérpretes os ha marcado más en la historia de Eurovisión? ¿Ganará España Eurovisión 2017 con la actuación de Manel Navarro? ¡Suerte, España!