La medalla no va a ser para Forocoches, por lo menos en mi opinión. Hoy me han pedido desde la redacción de Cotilleo.es que escriba un artículo sobre la final de ‘Got Talent España’, celebrada ayer en la cadena de Telecinco, un programa que sigo y que me entretiene porque adoro el arte, la música, la danza y el espectáculo.
Me fui a la cama dolido, no os lo voy a negar. Decepcionado incluso, y lo voy a explicar: Tras varios meses de seguimiento del formato, no sólo como espectador, me pongo como profesional del medio en el lugar y la piel de Risto Mejide o Jorge Javier Vázquez, con los que me identifico como periodista y colaborador de televisión, y me sentiría tremendamente ridículo de formar parte de esa charada, desde allí y desde mi casa, porque invertí tiempo en votar en repetidas ocasiones a Samuel Martí, el concursante que desde mi punto de vista debía de haber ganado.
La decepción no viene marcada por la victoria de ‘El Tekila’, porque creo que, aunque no entiendo su arte, tiene y hace de eso a su manera. Mi desilusión fue creada por ver cómo la gente premia algo que no tiene el valor suficiente como para alzarse con la victoria de un programa del calibre de ‘Got Talent’, de reconocido peso internacional. ¿Esta es la imagen que los españoles queremos dar de nuestro arte, de nuestra música y de nuestro talento?
Ahora Forocoches dice que movilizaron a sus usuarios para elevar a categoría de ganador a ‘El Tekila’, cosa que no creo cierto, sólo buscan publicidad gratuita. y Aquí la tenéis. Pero lo peor de todo es que la gente, como apostillaba Jorge Javier Vázquez, tiende a apoyar al débil por lástima o porque se puedan llegar a sentir identificados con él. Sea cual sea el verdadero motivo que planteamos de los dos, opino que la sociedad española se ha olvidado, por desgracia, de la definición de arte.
¿Estamos a tiempo de arreglar este estropicio? Ya anuncian en Mediaset la tercera temporada del ‘talent show’. Y quiero reivindicar desde aquí que este ejemplo sirva de escarmiento a todos nosotros. También a los miembros del jurado –Risto Mejide, Eva Hache, Edurne y Jorge Javier Vázquez-, ellos tienen parte de la culpa de esta victoria. No olvidemos que son los que vetan, votan y valoran cada actuación durante las audiciones previas a las semifinales. Y no me vale para este caso la frase que alegan siempre en televisión: «La audiencia es soberana». Hoy no.