Doña Letizia, indiscutiblemente, se ha metido en el bolsillo a la gran mayoría de la sociedad española. Monárquicos o republicanos, con la llegada de Letizia Ortiz al trono español, los españoles estamos contentos con la manera de actuar y con los apoyos que los actuales Reyes de España tienen a favor de determinados colectivos olvidados, o mejor dicho, inexistentes colectivos sociales para la Casa Real hasta ahora.
Los Reyes no votan y no muestran de cara a la galería su predilección por ningún candidato a la presidencia en concreto. Tampoco se pronuncian sobre cuestiones religiosas por no ofender a unos u otros, así como tampoco tratan temas más banales como a qué equipo de fútbol jalean o qué tipo de música es su favorita. Algunos de estos detalles son fácilmente interpretables con sus actos, pero nunca hasta ahora habían mostrado su apoyo al colectivo LGTB.
La renovada imagen de la monarquía, gracias a la llegada a la Familia Real de doña Letizia, pasa ahora por desearle al colectivo LGTB que sus fiestas del Orgullo Gay “sean un éxito”, tal y como ha publicado la revista ‘Shangay’ este pasado miércoles. “La Casa se ha visto obligada a mantener un criterio muy restrictivo ante el elevado número de solicitudes que recibimos para vincular a Sus Majestades a diferentes iniciativas”, deslizaba el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, que en boca de los Reyes envía “un cordial saludo, con el deseo de que la celebración del citado evento constituya un éxito”. Además, Alfonsín pide disculpas a aquellos colectivos que también le han pedido su apoyo público y no han podido hacerlo: “Estoy seguro de que comprenderán la dificultad de hacer una excepción que podría generar agravios comparativos con las propuestas que han sido declinadas”.
De hecho, sus palabras de compromiso por la igualdad y respeto a las minorías se ha producido en un contexto en el que Madrid se convierte por unos días en la capital del mundo del Orgullo Gay, coincidiendo además con el Worldpride. Las fiestas comenzarán el 23 de junio y terminarán el 2 de julio. Este convocatoria tiene una especial relevancia, dado que se celebra el 40 aniversario de esta marcha por los derechos de los homosexuales y transexuales en España, tras finalizar el régimen franquista, que tantas prohibiciones incluía para este sector de la sociedad, que poco a poco vive su condición sexual con más normalidad. ¡A disfrutarlas como verdaderos reyes y reinas!