Felipe Juan Froilán de todos los Santos de Marichalar y de Borbón ya hace tiempo que es mayor de edad. El sobrino más gamberro del Rey Felipe apuntaba maneras desde pequeño. Sus patadas en la boda de los Príncipes de Asturias -actuales reyes de España-, sus peinetas a la prensa, sus insultos xenófobos, su afición por destrozar todas las estanterías del Loewe de Serrano mientras su padre reía a carcajadas y compraba tranquilamente no son más que algunos de los ejemplos de su altamente reprobable currículum de salidas de tono.
Aficionado a los toros, la caza y todo lo patrio, Felipe -o Pipe- como lo llaman cariñosamente sus amigos, también es amante de la buena fiesta. Los acontecimientos de su último escándalo tuvieron lugar en la calle Barceló de Madrid, concretamente a las afueras de la Sala Pachá. Felipe se acerca a un chico del que se mofa diciéndole que “le han dicho que la tiene pequeña”. El chaval se defiende verbalmente pero le advierte que no se pase. “¿Que me vas a pegar tú? Tócame”, dice el nieto del Rey Emérito. “Eres el nieto del Rey, no te voy a tocar”, le responde el joven con el que está discutiendo. “Me estás empujando tú. Yo no te estoy tocando. Ten cuidadito. No me toques”. El vídeo no tiene despedicio. ¿Qué pensará su tío Felipe, el Rey de España, de su actitud?
No es la primera vez que el hijo de la Infanta Elena da la nota en público. Famoso desde antes de nacer y con el foco mediático siempre apuntando a su persona, hoy haremos un repaso de los momentos más polémicos de Froilán en sus 18 años de vida.
Tal y como explicábamos. Froilán ha sido un niño con -mal- carácter desde bien pequeño. Dicen los asiduos a la discoteca donde tuvo lugar el altercado con el chico al que desafió por un lío de faldas que la actitud altiva del nieto del rey Don Juan Carlos es así siempre en líneas generales.
Muchos años antes, ya cansado de la prensa y de ser siempre el centro de atención, el primogénito de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, regaló a la prensa una sonora peineta que, aunque en un principio podría parecer que no era con nosotros, el jovenzuelo consiguió su objetivo. Y sí, nos la dedicó a todos.
22 de mayo del año 2004. Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano contraían matrimonio en la catedral de la Almudena de Madrid. Un día de lluvias torrenciales fuera de la mítica iglesia y para desgracia de muchos, también dentro. Cientos y cientos de invitados del mundo de la política, casas reales europeas, la cultura y los medios de comunicación se daban cita en la capital de España para casar al futuro Rey.
Froilán tenía su misión, como primer sobrino del entonces Príncipe de Asturias, él cumplía sus funciones, vestido de principito blanco y dorado, el hijo de Marichalar prefería estar jugueteando con sus primos -y los sobrinos de Letizia– antes que estar pendiente de la boda de su tío. Una de las imágenes que quedarán para la posterioridad es la de la patada en la cara a la pobre chiquilla que sentada y obediente recibía la gratuita coz del nieto de doña Sofía.
No estamos exagerando cuando decimos que Froilán ha llegado a hacer tambalear los cimientos de la corona española. El sobrino mayor del Rey Felipe casi crea un conflicto internacional cuando estando en el parque de atracciones, concretamente en la atracción ‘El Abismo’, Pipe intentó hacer uso de su posición real para no esperar la eterna cola que todo el mundo, por supuesto, respeta.
Un chico oriental le recriminó su actitud y él le espetó: «¡Cállate ya, puto chino!». El insulto xenófobo de Felipe Juan Froilán llegó a la prensa internacional, quienes tildaron de «oveja negra» al hijo de la Infanta Elena y sobre quien llegaron a escribir: «se ha generado una oleada de comentarios sobre la ejemplaridad de la Familia Real, el racismo de los españoles y la imagen de los chinos en los países occidentales».
El país entero contenía la respiración cuando se publicó «Froilán se ha dado un tiró a sí mismo de forma accidental». La tranquilidad -o no- llegaba cuando en el resto de la noticia desarrollaban la información diciendo que el tiro había sido en el pie derecho causándole una herida por la que tendría que ser operado de urgencia. La Casa Real emitió un comunicado en el que decía:
«Estando en el patio de la casa, acompañado de su padre, se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36), causándole una herida en el pie derecho». Froilán tenía 13 años por aquel entonces y el uso de este tipo de armas en nuestro país está prohibido hasta los 14.
Los veranos en Palma eran idílicos. Una infancia entre algodones con una familia unida en el Palacio de Marivent y que la corrupción de su tío Iñaki destruiría para siempre. Sin embargo, la relación con sus primos es como de hermanos. De los últimos veranos de Froilán en Palma. según el periodista Gustavo González, Pipe se enfadó con su primo Pablo, al que le propinó un cabezazo e intentó clavarle un pincho moruno.
Ante esto, uno de los responsables de la Escuela Nacional de Vela de Calanova se vio obligado a separarlos para evitar un mal mayor. Los quebraderos de cabeza que Froilán ha causado a Elena y Jaime no son excluyentes para que don Juan Carlos y doña Sofía hayan admitido en más de una ocasión que su nieto es su ojito derecho.
No. No es la versión Real de Raquel Mosquera. Es Felipe Juan Froilán con un semblante preocupado el día en el que recibió las notas de su enésimo colegio. Nunca ha sido buen estudiante, en casa lo tienen claro, sin embargo, el curso 2013-2014 fue cuando verdaderamente tocó fondo.
En ‘Sálvame’ contaban que «Felipe Juan Froilán sólo habría aprobado dos asignaturas del presente curso, empeorando incluso los resultados obtenidos el pasado año». Las únicas asignaturas que el joven había aprobado eran Educación Física e Inglés. Esta última no le suponía ningún esfuerzo debido a que es una lengua que Pipe maneja a la perfección desde pequeño y además es en el idioma en el que su abuela, Sofía, se relaciona con los pequeños miembros de su familia.
No necesita el dinero. Está claro. Aunque todos hayamos puesto copas o repartido flyers alguna vez en nuestra vida de estudiante, a él, por supuesto no le hace falta. Tiene dotes de relaciones públicas -y además es fiestero-, por ello se aventuró en una hazaña que desde luego no hizo nada de gracia a sus padres. Pipe se hizo relaciones públicas de la sesión light de la mítica discoteca Joy Eslava cuando tan solo tenía 15 años.
Él se encargaba de vender las entradas y de llenar la discoteca de público joven sin cobrar nada a cambio, simplemente tenía barra libre de bebidas no alcohólicas. Casa Real se echó las manos a la cabeza y por supuesto evitaron, en todos los casos, hacer algún comentario al respecto de esa situación.
https://www.youtube.com/watch?v=XZtpSEzLcWw
«A sus problemas con los estudios se suman sus tendencias políticas, que la familia achaca a su etapa adolescente: ‘Está en la edad de ser revolucionario. Es lo que toca’ dice Simoneta Gómez Acebo, prima de la Infanta Elena«. Estas son palabras de Carmen Duerto para ‘La Razón’, donde informaba de la posible afinidad y atracción de Froilán por la formación morada de Pablo Iglesias.
Malas notas, peleas o un tiro en el pie. Ante eso, silencio. Pero… ¿Froilán y Podemos? Ahí sí que se dio un paso al frente. Jaime de Marichalar, padre de la perla borbónica, en un tremendo tono de enfado, lo calificó de «tontería. Como todo lo que dice la prensa de nosotros».
La tauromaquia es una de las pasiones de la Casa Real. Desde el Rey Juan Carlos pasando por su hija, la Infanta Elena, y ahora, en herencia viva y directa a Froilán, todos adoran la mal llamada «fiesta nacional». Es por todo sabido que la Reina Sofía es vegetariana, es decir, que en este caso repele el maltrato animal y no como su marido, hija y nieto.
Dio su primera entrevista para ‘Espejo Público’ y ya habló de su pasión por el toreo desde la barrera, pero ¿quién nos iba a decir que Froilán se estrenaría como matador algún día? Así es. El hecho sucedió este pasado sábado cuando Pipe se enfrentó por primera vez a un toro. Ocurrió en el toledano cortijo de Palomarejos y el torero Gonzalo Caballero compartió una foto en su cuenta de Instagram en la que aparece junto a Froilán y como pie de foto escribó: «Gran debut como torero de mi amigo Felipe!! Después de torear así, el siguiente mano a mano en una plaza».