Aprender música en tiempos de pandemia

guitarra

La venta de instrumentos musicales estuvo en declive durante los últimos años, a tal punto que las grandes empresas productoras de guitarras como Gibson y Fender empezaron a reportar pérdidas importantes. El mercado ya en una crisis profunda estuvo a un paso del colapso, pero la situación mundial particular del 2020 le favoreció al final.

La evolución de la industria musical durante la pandemia

La gran mayoría de empresas ha sufrido pérdidas significativas a pesar de haber tomado medidas para adaptarse, pero no fue el caso de la industria musical. Sorprendentemente, la misma hizo que las ventas dispararan hacia arriba, un gran contraste en comparación a cómo habían ido las cosas en los últimos tiempos.

Sin embargo, esto no siempre fue así. En un inicio, la venta de instrumentos musicales disminuyó tanto como la de los demás sectores afectados. Las fábricas estuvieron varias semanas detenidas porque el producto era más costoso de lo que la gente estaba dispuesta a pagar en una situación de crisis.

En algún momento las empresas grandes al fin adoptaron la modalidad online, al igual que los otros sectores. El resultado fue muy bueno porque las ventas repuntaron, e incluso subieron como no lo habían hecho desde hacía bastante tiempo. A partir de ese punto, ahora se ha vuelto normal la venta de instrumentos musicales por Internet.

De hecho, la descarga de aplicaciones para móviles para crear y aprender música se ha vuelto muy popular. Las aplicaciones más conocidas de música han reportado números vistos muy pocas veces antes. Lo mismo aplica para las visitas de vídeos de YouTube y otras plataformas sobre música.

¿Quiénes compran instrumentos durante la pandemia?

En definitiva, es el público que suele tener más tiempo de ocio sin utilizar debido al confinamiento. A pesar de ser una era en la que los jóvenes están constantemente conectados a Internet, parece que no terminó por ser insuficiente para el entretenimiento, y de aquí surgiría el interés por aprender cosas nuevas y se despertaría la vena creativa.

Los que más han comprado en España han sido los adolescentes y adultos jóvenes, que son los que suelen tener menos tiempo ocupado en el trabajo, los estudios o algún hobbie realmente desarrollado. Entre ellos, el sexo femenino es el que ha acudido más al mercado musical, en especial para la compra de guitarras.

Por otro lado, no solo hay nuevos adeptos a este arte, sino que también se suman a las compras los antiguos practicantes. La compra de accesorios y materiales se ha incrementado considerablemente, lo que podría ser una consecuencia del interés por reparar viejos instrumentos o ampliar la colección.

Algunas de las marcas más importantes de fabricación de guitarras han reportado que se trata de uno de los mejores años en ventas de su historia, probablemente el mejor. La industria tiene en estos momentos tanta rotación de inventario que, en ocasiones, es algo complicado responder a la alta demanda.

¿Cómo empezar a aprender?

En definitiva, lo primero que hace falta es conseguir un instrumento que te guste. En Internet hay muchísima información sobre casi cualquiera, lo cual te puede ayudar a decidir. Los tipos más comunes son los de viento y los de cuerda, aunque la verdad es que hay bastantes más, pero son algo más complicados de aprender si eres principiante.

También hay páginas como https://unaguitarrafeliz.es que te brinda información adicional útil, como el precio de los instrumentos. Es bueno revisar estos detalles con paciencia para hacer una correcta comparación y optar por un instrumento acorde a tu nivel, tu presupuesto y tus gustos.

A partir de aquí, lo que debes hacer es comenzar con formación básica sobre música si no la tienes ya. Es un proceso un poco difícil si nunca has estudiado música, en especial si ya eres un poco mayor. Es completamente posible, simplemente tendrás que dedicarle algo más de esfuerzo y tiempo que los demás para alcanzar un nivel mínimo que te permita aprender a tocar cualquier instrumento.

Lo siguiente es formarte en el instrumento que deseas aprender. Esto lo puedes hacer a través de páginas especializadas en el tema musical, vídeos de YouTube, aplicaciones o clases online. En este punto es sumamente importante practicar, porque la música es una disciplina que solo se puede aprender de esta manera.

¿Cómo mantener la constancia?

Es el punto más importante en el que fallan las personas a la hora de estudiar música o aprender algún instrumento. Para este arte es completamente imprescindible practicar varias veces a la semana -e incluso todos los días- para empezar a ver verdaderos progresos, y luego mantener el nivel.

La clave está en fijar un horario en el cual ya no te distraigas de tus obligaciones diarias. Es buena idea avisar a los otros habitantes de la casa que no deseas que te interrumpan, y así no perder la concentración. Por ejemplo, un buen horario es cuando otros están haciendo sus propias actividades y no hacen demasiado ruido.

Es complicado al principio respetar esta rutina, pero después de 3 semanas se vuelve más fácil porque se crea el hábito. El mayor esfuerzo está al principio, cuando no debes parar bajo ninguna circunstancia la rutina para que te acostumbres por completo. Desde este punto, la disciplina y la constancia van a ser más llevaderas siempre que te mantengas marcando objetivos.