12 de la mañana del 17 de febrero de 2017. La casa real española espera, con los mismos nervios que el resto de las familias de los imputados por el caso Nóos, la sentencia de la Audiencia de Palma de Mallorca. La Fiscalía pedía 19 años y medio de cárcel de Iñaki Urdangarín, 16 años y medio para su ex socio Diego Torres y solo el sindicato Manos Limpias pedía prisión para la Infanta Cristina -8 años- como colaboradora necesaria en dos delitos fiscales atribuidos a su marido. Sin embargo La Fiscalía solo le demandaba una cantidad económica que ascendía a los 600.000 euros en calidad de responsable civil a título lucrativo.
La sentencia hoy viene sin ninguna sorpresa: 6 años y 3 meses de prisión para Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina queda absuelta. Tan solo tendrá que pagar una multa de 265.000 euros. A pesar de que la Infanta Cristina tenía el 50% de las acciones de la empresa con la que Urdangarín trabajaba ilícitamente -Aizóon-, la justicia la ha absuelto de prisión. Contra la sentencia que ha presentado hoy el Tribunal, cabe recurso en el Supremo. Iñaki Urdangarín ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso con otro de falsedad en documento público a la pena de dos años y ocho meses. Además, por otro de fraude a la Administración es condenado a una pena de siete meses, otro delito de tráfico de influencias a la pena de un año y otros dos delitos contra la Hacienda pública a dos años de cárcel. Por estos dos últimos delitos, tendrá que pagar una multa de más de 500.000 euros.
El matrimonio se encuentra en Ginebra, y según comentan sus representantes legales «la Infanta está tranquila, solo un poco preocupada por lo que pudiera pasar con su marido y con sus hijos». Diego Torres, ex socio de Iñaki, ha sido condenado a 8 años de prisión, la condena más alto de los 16 procesados por esta causa. La Fiscalía pedía el doble.
La Casa Real ha emitido un comunicado en el que expone «máximo respeto a la decisión de los jueces». Exactamente la misma postura que ha mantenido Zarzuela desde que empezó el reinado de Felipe VI. La Infanta Cristina no forma parte de la familia Real española y el rey Felipe la retiró el título de Duquesa de Palma de Mallorca. Los reyes de España, en el momento de la emisión de la sentencia, se encontraban en el Museo Thyssen Bornemisza junto al presidente de Hungría con quien almorzarán posteriormente en el Palacio de la Zarzuela.
Se espera que el juez pida hoy misma medidas cautelares y el ingreso en prisión inmediato de Iñaki Urdangarín y Diego Torres.